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MÁQUINAS ELÉCTRICAS I

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Recursos Bibliográficos |
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 609017 | MÁQUINAS ELÉCTRICAS I | Créditos Teóricos | 3 |
Descriptor | ELECTRICAL MACHINES I | Créditos Prácticos | 3 | |
Titulación | 0609 | INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD | Tipo | Troncal |
Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA | ||
Curso | 2 | |||
Créditos ECTS | 5 |
Para el curso | Créditos superados frente a presentados | Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 | 55.6% | 41.7% |
ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesores
L. Carlos Sánchez-Cantalejo Morell
Situación
Prerrequisitos
No existen en el plan de estudios.
Contexto dentro de la titulación
La asignatura Máquinas Eléctricas I, objeto de esta Planificación Docente, es de carácter troncal y constituye una de las asignaturas específicas de la especialidad de Electricidad. Conjuntamente con la asignatura Máquinas Eléctricas II, forma parte de la materia troncal MÁQUINAS ELÉCTRICAS (Real Decreto 1402/1992 sobre directrices generales propias de la titulación y Real decreto 50/1995 sobre la modificación del anterior, en lo referente a la denominación del título universitario; BOEs de 22-12-1992 y 04-02-1995,respectivamente). Por sus contenidos, de acuerdo con los descriptores de BOE, esta asignatura se encuentra integrada en el bloque de materias que aportan los contenidos tecnológicos de la especialidad. La asignatura, que, como se ha informado, forma parte de la material troncal MÁQUINAS ELÉCTRICAS, fijará los cimientos para poder comprender y adquirir posteriores conocimientos en asignaturas específicas. ----------------------------------------------------------------------- Importa destacar aquí, que parte de la información a desarrollar (contexto dentro de la titulación y objetivos) que sobre esta asignatura se diga se hará para salvar "un escollo", debido a que los descriptores que aparecen en el BOE (Resolución de 8 marzo de 2002 de la Universidad de Cádiz, BOE DE 3 de abril)no cumplen las directrices generales comunes de los planes de estudios, en lo referente al desdoblamiento de las materias troncales en asignaturas; no ajustándose a los contenidos de las enseñanzas. Además de ser los descriptores gramaticalmente incorrectos, y no tener en cuenta que posteriormente se ha de impartir la asignatura de CENTRALES ELÉCTRICAS. Afecta tanto a MÁQUINAS ELÉCTRICAS I como a MÁQUINAS ELÉCTRICAS II. Conjuntamente con otros aspectos que me hacen manifestar que no es apropiado el desarrollo de la MÁQUINA ASINCRONA O DE INDUCCIÓN en la asignatura de MÁQUINAS ELÉCTRICAS I, sino que debería serlo en MÁQUINAS ELECTRICAS II. Lo contrario surge con la MÁQUINA SÍNCRONA. ----------------------------------------------------------------------- Máquinas Eléctricas I, es la asignatura base sobre la que se construye la asignatura de continuación: Máquinas Eléctricas II (2º/2ºcuatrimestre), y las asignaturas posteriores: Centrales Eléctricas (2º/2º cuatrimestre), Diseño y Ensayo de Máquinas Eléctricas (3º/1er cuatrimestre), Instalaciones Eléctricas I y II (3º), Transporte y Distribución de Energía Eléctrica I y II (3º),Accionamientos Eléctricos y Eléctrónicos (3º/2º cuatrimestre), y Generación Eléctrica mediante Energías Renovables (3º).
Recomendaciones
Se requiere que el alumnado posea conocimientos previos asentados de análisis de circuitos eléctricos (monofásicos y trifásicos) y circuitos magnéticos, de electromagnetismo y de materiales eléctricos y magnéticos; así como, que esté algo familiarizado con las técnicas y los aparatos de medidas de magnitudes electricas, y tenga, a su vez, conocimientos de mecánica, porque se estudiarán, entre otros, los convertidores mecánico-eléctricos y los electromecánicos. A tal efecto, se sugiere haber cursado previamente las materias troncales, denominadas: "Fundamentos Físicos de la Ingeniería (Física I y Física II)", Fundamentos Mátemáticos de la Ingeniería (Algebra y Cálculo)", "Materiales Eléctricos y Magnéticos" y "Circuitos I (parte de la materia troncal "Circuitos")". Aunque también se recomienda haber cursado, aunque en menor grado, la asignatura obligatoria de Universidad "Ampliación de Mátemáticas", y estar cursando o haber cursado "Circutos II (la otra parte de la materia troncal "Circuitos")".
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- Capacidad de análisis y de síntesis. - Adaptación a nuevas situaciones. - Motivación por la calidad y mejora continua. - Conocimientos de informática. - Resolución de problemas. - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
- Conocimientos de tecnología, componentes y materiales. - Conocimientos de lengua extranjera (por la documentación empleada) - Conocimientos básicos de la profesión.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
- Conocimientos de informática. - Capacidad de gestión de la información. - Métodos de diseño.
Actitudinales:
- Mostrar actitud crítica y responsable. - Toma de decisiones. - Sensibilidad por temas medioambientales. - Valorar el aprendizaje autónomo.
Objetivos
- Estudiar los principios físicos, el funcionamiento y las características constructivas más destacadas, así como ciertos aspectos relacionados con el diseño, con la finalidad de conseguir un correcto conocimiento interno y externo (caja de bornas y placa de características, entre otros) de las máquinas eléctricas que se estudiarán. - Mostrar y justificar los campos de aplicación de los diferentes tipos de máquinas eléctricas, en aras de establecer sus posibilidades de utilización. - Comprender el papel fundamental que desempeñan las máquinas eléctricas de potencia como convertidores de energía en la industria actual, las cuales intervienen de forma decisiva en la amplia utilización de la energía eléctrica: como la más interesante forma intermedia de energía. - Proporcionar criterios para la selección de máquinas eléctricas. - Se desarrollará, exhaustivamente, el transformador (al ser la máquina de construcción más simple y de principios más básicos) y la máquina asíncrona o de inducción (máquina de construcción más compleja, al ser rotativa, pero en cambio más rica en conceptos por las ideas puestas en juego durante su estudio). - A su vez, desde un punto de vista marcadamente industrial, se abordará, igualmente, en esta parte de la materia troncal, las máquinas eléctricas de potencia con una visión relacionada con el transporte, distribución y utilización de la energía eléctrica. - En primer lugar, el énfasis se le dará al estudio del transformador como máquina independiente, al ser una de las máquinas que tiene mayor importancia (son imprescindibles) en las instalaciones receptoras de energía eléctrica. - A continuación, se buscará que se comprenda el papel fundamental que desempeña el motor eléctrico de corriente alterna más destacado (el motor trifásico de inducción): por el número de unidades, de diferentes potencias, instaladas; cuya aplicación fundamental es como convertidor de energía eléctrica en energía mecánica en la industria actual (en realidad, en nuestra civilización tecnológica de uso intensivo de la energía); el cual interviene, con múltiples cometidos, en las distintas fases de la mayoría de los procesos productivos. - Siempre se tendrá en cuenta la existencia de asignaturas de continuación, que incidirán en aspectos específicos de estas máquinas en servicio o en su diseño. Por lo que se establecerán unos límites en el desarrollo de ciertos temas.
Programa
Tema 1: Aspectos generales de las máquinas eléctricas. Tema 2: El transformador monofásico de potencia: Constitución, aspectos constructivos y funcionamiento. Circuito equivalente y ensayos. Tema 3: El transformador monofásico en servicio. Tema 4: El autotransformador y los transformadores de medida. Tema 5: Transformación trifásica: Tranformadores trifasicos, autotransformador trifásico y transformadores con tres arrollamientos. Tema 6: Principios de las máquinas eléctricas rotativas. Motores. Generadores. TEMA 7: Máquinas asíncronas o de inducción. Aspectos constructivos, funcionamiento y clasificación. Circuito equivalente. Balance de potencias. Ensayos. TEMA 8: Máquinas asíncronas o de inducción. Regímenes de funcionamiento y características mecánicas. Diagrama del circulo. TEMA 9: La máquina de inducción en servicio. Arranque, inversión del sentido de giro y frenado. Regulación de la velocidad. TEMA 10:El motor de inducción monofásico y las máquinas de inducción en regímenes especiales.
Actividades
SIN DOCENCIA OFERTADA; Y, POR TANTO, SIN ACTIVIDADES REGLADAS, SALVO EL EXAMEN FINAL Y LAS TUTORIAS INDIVIDUALES. Durante el desarrollo de la asignatura, en la parte de laboratorio, que era obligatorio para todos los alumnos matriculados, se realizaban unas prácticas,que consistían en: - realización del cableado de distintos circuitos constitutivos - el manejo de toda la instrumentación de medida apropiada - la experimentación de las máquinas en estudio (según temario) - y el uso de la correspondiente aparamenta de maniobra y protección. Estas prácticas se identificaban por los siguientes, o similares, títulos: PRÁCTICA 0: De primer contacto con las características de la instalación eléctrica, los instrumentos de medida, los módulos de carga y las bancadas del laboratorio de máquinas eléctricas. Montajes experimentales y mediciones varias. PRÁCTICA 1: Transformadores monofásicos de potencia, de tensión e intensidad. Autotransformador monofásico. Características de funcionamiento y ensayos. PARTE I. PRÁCTICA 2: Transformadores monofásicos de potencia, de tensión e intensidad. Autotransformador monofásico. Características de funcionamiento y ensayos. PARTE II. PRÁCTICA 3: Transformadores trifásicos e índice horario. Comportamiento ante distintos tipos de cargas. Transformación de sistemas trifásicos. PRÁCTICA 4: La máquina de inducción. Tipos y comportamiento. PRÁCTICA 5: Ensayos de la máquina de inducción. PRÁCTICA 6: La máquina de inducción en servicio: Arranque, frenado, inversión del sentido de giro y regulación de la velocidad. El alumno realizaba las prácticas de laboratorio según un guión que previamente había estudiado pormenorizadamente, antes de su realización; en el cual, venía especificado el proceso a seguir en la experimentación de la máquina (con vistas a comprobar su comportamiento o deducir su circuito equivalente) y/u obtención de ciertas curvas características si así se requiriese. Cada práctica se realizaba después de la consiguiente teoría y de los problemas de aplicación que la fundamentan o apoyan. Había un seguimiento individualizado, durante cada una de las prácticas, del avance en la adquisición de conocimiento del alumno. Como máximo, por motivos justificados por escrito por el alumno afectado, podía no realizarse una práctica. Parte de las actividades a planificar (con un 50% de contenidos teóricos totales y un 50% de contenidos totales prácticos) eran con presencia del profesor, clasificándose en: - Clases de teoría. - Clases prácticas de problemas. - Exposiciones o seminarios. - Resolución en clase de problemas asignados (a un grupo o a un alumno). - Clases prácticas (conjuntas o por grupos) en los laboratorios. - Tutorías colectivas. - Tutorías individuales. - Realización de exámenes (parciales y final). y otras actividades eran sin la presencia del profesor, tales como: - Estudio de teoría. - Estudio de las partes prácticas de la asignatura. - Busqueda de información complementaria para afianzar conocimientos. - Realización y entrega de problemas: - propuestos por el profesor - elaborados por el alumno - Preparación de la documentación a entregar en las actividades que se realicen. En ningún caso las "actividades académicas dirigidas" eran superiores a las 18 horas totales.
Metodología
Se insiste más en la fisiología (funcionamiento) de la máquina que en la anatomía interna (aspectos constructivos). Se analizaba la máquina partiendo de fenómenos ligados a magnitudes internas para evolucionar a aquellas magnitudes quepueden catalogarse como externas: tensión, corriente, velocidad y par (en las que el técnico o ingeniero está interesado). Poniéndose en evidencia los equilibrios que gobiernan y estabilizan su funcionamiento. Como recursos didácticos se utilizaban la pizarra y el retroproyector o el cañón de proyección. Fundamentalmente la pizarra, por permitir un desarrollo más pausado y donde se observan más detalladamente todos los procesos seguidos en las justificaciones; no obstante, el uso del cañon de proyección permitirá un desarrollo más rápido cuando éste sea conveniente, y, por supuesto, siempre que haya figuras o gráficos de difícil representación. Los desarrollos teóricos iban seguidos cada cierto tiempo por problemas de aplicación, a fin de fijar las ideas y afianzar los conocimientos con resultados numéricos (cuantitativos). Además de la realización por parte del alumno,asistido por el profesor, de las correspondientes prácticas de laboratorio, para el estudio y ensayo de las máquinas disponibles para estos menesteres. En las clases teóricas y prácticas se trataba que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para que pudiera llegar a alcanzar los objetivos, adquirir los conocimientos y competencias reseñadas anteriormente. La lección magistral se utilizará como medio de ofrecer una visión general y sistemáticas de los temas, destacando los aspectos más importante de los mismos. En las tutorías (colectivas e individuales) se trataba de resolver las dudas planteadas por los alumnos sobre las clases teóricas y prácticas, o sobre las relaciones de problemas que los alumnos debían de realizar.
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 133
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas:
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor:
- Sin presencia del profesor:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
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Otros (especificar):
Tutorias individuales en horario normal, para este fin, del profesor. |
Criterios y Sistemas de Evaluación
El alumno debe conocer, en esencia, lo siguiente: - Los principios físicos y de funcionamiento, las características, los aspectos de diseño y las aplicaciones de las diferentes clases de máquinas eléctricas estudiadas. - Los procedimientos de obtención de los distintos parámetros de los circuitos equivalentes y sus formas aproximada y simplificada. - Órdenes de magnitudes, contrastados a través de los resultados numéricos obtenidos analíticamente o experimentalmente. - El correcto conexionado de las máquinas, y el de su aparamenta de maniobra y protección. - Saber diferenciar externa e internamente los distintos tipos de máquinas eléctricas, y saber justificar sus puntos de similitud o de coincidencia entre ellas. La asistencia a clase era fundamental para el seguimiento de la materia. Además,incidía favorablemente en el conocimiento del alumnado con vistas a su posteriorevaluación. Se exigía, en consecuencia, una asistencia mínima del 70% para ser evaluado finalmente; casos excepcionales a esta norma eran analizados concienzudamente, uno a uno, al inicio del curso académico. Este requisito era extensivo, igualmente, a posibles repetidores. Se realizaba un primer examen parcial a mitad del cuatrimestre. El segundo examen parcial coincidía con el final del cuatrimestre (convocatoria de febrero). En caso de no presentarse al primer examen parcial o no haberse superado, se realizaba un examen final de toda la materia de la asignatura. En la calificación final de cada parcial la parte de teoría participaba con un 65%, y la parte práctica de problemas lo era con el resto, es decir, el 35%. La calificación final de la asignatura se obtenía: * 70,0%; de la media aritmética de las calificaciones de los examenes parciales; siempre y cuando, la suma de las calificaciones de los parciales sea igual o superior a 8,0 puntos; y no haya, entre éstos, una calificación inferiora 3,5 puntos. * 17,5%; de la calificación de las prácticas de laboratorio. * 12.5%, es decir, el resto; se correspondería con la calificación de los trabajos personales, o en grupos de dos personas, a entregar por los alumnos. Un no apto en las prácticas de laboratorio suponía un suspenso en la asignatura. Un aprobado por parciales suponía 1,0 puntos más en la calificación final de la asignatura, si este aprobado se había conseguido con una calificación igual o superior a 5,5 puntos. Una vez cursada MÁQUINAS ELÉCTRICAS II, podía analizarse la posibilidad de compensar la nota obtenida en MÁQUINAS ELÉCTRICAS I inferior a 5,0 puntos, si la calificación obtenida en MÁQUINAS ELÉCTRICAS II es superior a 6,0 puntos;sumándole, entonces, la mitad de ese exceso a la calificación que se obtuvo en Máquinas Eléctricas I (no era preciso, por tanto, examinarse de nuevo). Únicamente se guardaban parciales para la convocatoria de febrero del año en curso. Se exigía, a su vez, el apto en las prácticas de laboratorio realizadas durante el curso académico para poder presentarse a cualquier examen final. AHORA, AL NO REALIZARSE UN DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA DURANTE EL CURSO ACADÉMICO, LA EVALUACIÓN SE CEÑIRÁ EXCLUSIVAMENTE A UN EXAMEN FINAL (SEGÚN CALENDARIO OFICIAL APROBADO EN JUNTA DE ESCUELA). EL EXAMEN FINAL SERÁ TEÓRICO (60%, CONSISTENTE EN TRES O CUATRO PREGUNTAS A DESARROLLAR) Y PRÁCTICO (40%, CONSISTENTE EN DOS O TRES PROBLEMAS CON DIFERENTES APARTADOS RELACIONADOS). EL CONOCIMIENTO DE ESQUEMAS DE CONEXIONADO DE LAS MÁQUINAS EN SÍ Y CON LAS REDES SERÁ MUY IMPORTANTE EN EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN.
Recursos Bibliográficos
- "Máquinas Eléctricas". Jesús Fraile Mora. Ed. McGraw-Hill. 6ª edición. 2008. - "Transformadores de potencia de medida y de protección". E. Ras. Ed. Marcombo. 7ª edición. 1994. - "Máquinas Eléctricas". J. Sanz Feito. Ed. Prentice Hall. 2002. - Tranformadores y máquinas eléctricas asíncronas. Verganzones, Blázquez, Rodríguez y Alonso. ETSII de Madrid. UPM. 2004. - Teoría de máquinas de c.a. asíncronas. A.M. Alonso/J. Fraile/L. Serrano. Edición UPM-ETSII. 1979. - Electrotecnia. Circuitos magnéticos y transformadores. X. Alabern Morera Ediciones de la Universidad Politécnica de Cataluña. 2008. - "Máquinas Eléctricas". Stephen J. Chapman. 4ª edición. Ed. McGraw-Hill. 2005. - "Problemas de máquinas eléctricas". Jesús Fraile Mora, Jesús Fraile Ardanuy. Ed. McGraw-Hill. 2005. - "Problemas resueltos de máquinas eléctricas". M. Gómez, G. Ortega, A. Bachiller. Ed. Thomson. 2008. - Máquinas Eléctricas. Fitzgerald/Kingsley/Umans. 6ª edición. 2004 - Arranque industrial de motores asíncronos. Teoría, cálculo y aplicaciones. J. M. Merino Azcárraga. MCGRAW-HILL. 1995 - Máquinas Eléctricas: Funcionamiento en régimen permanente. B.N.Miranda/J.M. Suarez. Tórculo Edicións. 4ª edición. 2006. - Máquinas Eléctricas. J.J. Manzano Orrego THOMSON-PARANINFO. 2008 - "Máquinas Eléctricas". Rafael Sanjurjo Navarro. Ed. McGraw-Hill. 1993. - "Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas". M. Cortés Cherta. Editores Técnicos Asociados. 1990. - Máquinas eléctricas. Análisis y diseño aplicando Matlab. J.J.Cathey. McGraw-Hill. 2003.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.