Usted está aquí: Inicio web asignaturas

DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS II

  Código Nombre    
Asignatura 1706007 DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS II Créditos Teóricos 2,5
Descriptor   PROJECT DESIGN, PLANNING AND MANAGEMENT II Créditos Prácticos 2
Titulación 1706 INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Tipo Troncal
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    
Curso 2      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 2Q      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 90.5% 59.4%

 

 

Profesores

Responsable: Víctor Pérez Fernández
Docente: Francisco Javier Fernández Fernández
Víctor Pérez Fernández

Situación

Prerrequisitos

• Conocimientos de tecnologías de producción
• Conocimientos de herramientas matemáticas y de decisión

Contexto dentro de la titulación

Materia troncal encuadrada dentro del segundo curso de segundo ciclo.
Materia esencialmente descriptiva y fundamental dentro de la
titulación, pues en ella se tratan los aspectos de producción de
manera exclusiva en la troncalidad: tipologías de configuraciones
productivas, localización, capacidad y distribución en planta y
planificación, programación  y control de la producción.

Recomendaciones

• Conocimientos de ofimática a nivel usuario
• Acceso y manejo de Internet
• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad de comunicación oral y escrita

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1.INSTRUMENTALES
• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad de organización y planificación
• Capacidad de gestión de la información
• Resolución de problemas
• Toma de decisiones

2.PERSONALES
• Trabajo en equipo
• Razonamiento crítico
• Compromiso ético

3. SISTÉMICAS
• Aprendizaje autónomo
• Adaptación a nuevas situaciones
• Motivación por la mejora continua

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    • Sistemas de producción
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    • Planificación y desarrollo de nuevos productos y procesos
    • Diseño y organización de plantas industriales
    • Diseño y mejora de procesos productivos y de servicios
    • Planificación y control de la producción
    
  • Actitudinales:

    • Mostrar actitud crítica y responsable
    • Capacidad de reflexión
    • Pensamiento cuantitativo y cualitativo
    • Mostrar actitud crítica y responsable
    • Valorar el aprendizaje autónomo
    • Valorar la importancia del trabajo en equipo
    • Mostrar interés en la ampliación de conocimientos y búsqueda de
    información
    • Flexibilidad
    • Iniciativa
    • Capacidad de conectar con el entorno

Objetivos

Analizar los aspectos estratégicos de la dirección de producción así como
identificar las condiciones organizativas que favorecen la formulación e
implantación de las estrategias productivas con la finalidad de alcanzar
una organización y gestión eficiente y competitiva de los sistemas
productivos de las empresas.

Programa

Tema 1. El sistema productivo
Tema 2.  El producto
Tema 3.  Los procesos
Tema 4.  Dimensión
Tema 5.  Localización
Tema 6. Distribución en planta
Tema 7. Distribución por procesos
Tema 8.  Distribución por productos
Tema 9.  Diseño y medición del trabajo

Metodología

Las clases tendrán un contenido teórico-práctico. Se desarrollarán
mediante exposiciones al alumnado de los aspectos fundamentales del tema
tratado y de la resolución de problemas relacionados con el mismo. En todo
momento, se busca la participación del alumno tratando de hacer la
enseñanza lo más dinámica posible.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total): 100

  • Clases Teóricas: 22,94  
  • Clases Prácticas: 12,19  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 2  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor: 7,87  
    • Sin presencia del profesor: 17  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 35  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 3  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará de una de las dos maneras
siguientes:

OPCIÓN A: EL ALUMNO NO DESEA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN
A LO LARGO DEL CURSO

Se realizará un examen teórico/práctico (10 PUNTOS) que podrá constar de
preguntas tipo test, preguntas cortas, preguntas a desarrollar y problemas.

La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una NOTA FINAL de,
al menos, 5 puntos.

Se valorará la asistencia a clase, 0,5 PUNTOS (MÍNIMO 70% DE LAS SESIONES
COMPLETAS).

OPCIÓN B: EL ALUMNO DESEA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN A
LO LARGO DEL CURSO

1)PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA (MÁXIMO 2 PUNTOS)

Se hará una prueba teórico-práctica. La parte teórica constará de
preguntas tipo test, cortas y/o a desarrollar.

La parte práctica tratará sobre la resolución de ejercicios propuestos a
lo largo del curso.

Para poder acceder a la prueba es necesario haber entregado adecuadamente
y en fecha las actividades propuestas para los temas que integran dicha
prueba.

La no realización de una prueba no es excluyente para la realización de
otra.

2)PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA (MÁXIMO 2 PUNTOS)

Se hará una prueba teórico-práctica. La parte teórica constará de
preguntas tipo test, cortas y/o a desarrollar.

La parte práctica tratará sobre la resolución de ejercicios propuestos a
lo largo del curso.

Para poder acceder a la prueba es necesario haber entregado adecuadamente
y en fecha las actividades propuestas para los temas que integran dicha
prueba.

La no realización de una prueba no es excluyente para la realización de
otra.

3) EXAMEN FINAL (MÁXIMO 6 PUNTOS)

- Parte teórica (3 puntos): Constará de preguntas tipo test, cortas y/o a
desarrollar.
- Parte práctica (3 puntos): Varios ejercicios.

Junto con el enunciado de cada ejercicio se indicará el número de puntos
que se le adjudica. Cada ejercicio incluirá una o varias cuestiones a
responder, considerándose correcta la respuesta cuando sea obtenida
correcta, exacta y razonadamente.

La NOTA FINAL vendrá dada por la suma de:

- Sumatorio de las calificaciones obtenidas en las pruebas teórico-
prácticas
- Calificación del examen final

La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una NOTA FINAL de,
al menos, 5 puntos.

Se valorará la asistencia a clase, 0,5 PUNTOS (MÍNIMO 70% DE LAS SESIONES
COMPLETAS).

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Cuatrecasas Arbós, L.: Organización de la producción y dirección de
operaciones, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2000.

- Domínguez Machuca, J.A. et al.: Dirección de operaciones. Aspectos
tácticos y operativos en la producción y los servicios, McGraw-Hill,
Madrid, 1994.

- Domínguez Machuca, J.A. et al.: Dirección de operaciones. Aspectos
estratégicos en la producción y los servicios, McGraw-Hill, Madrid, 1995.

- Heizer, J. y Render, B.: Dirección de la producción: decisiones
estratégicas, Prentice Hall, Madrid, 1997.

- Heizer, J. y Render, B.: Dirección de la producción: decisiones tácticas,
Prentice Hall, Madrid, 1997.

- Miranda Gonzalez, F.J. et al.: Manual de dirección de operaciones,
Thomson, Madrid, 2005.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Chase, R.B.; Aquilano, N.J. y Jacobs, F.R.: Administración de la
Producción y las Operaciones, McGraw-Hill, Madrid, 2000.

- Domínguez Machuca, J.A.; Durbán, S.  y Martín, E.: El subsistema
productivo de la empresa. Problemas y fundamentos teóricos, Pirámide,
Madrid, 1990.

- Fernández Sánchez, E.: Dirección de la producción. Vol. I. Fundamentos
estratégicos, Civitas, Madrid, 1993.

- Fernández, E. y Vázquez, C.: Dirección de la producción. Vol. II. Métodos
operativos, Civitas, Madrid, 1994.

- Schroeder, R.G.: Administración de operaciones. Toma de decisiones en la
función de operaciones, McGraw-Hill, México, 1993.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.