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DERECHO PENAL DE LA EMPRESA

  Código Nombre    
Asignatura 302042 DERECHO PENAL DE LA EMPRESA Créditos Teóricos 4
Descriptor   COMPANY CRIMINAL LAW Créditos Prácticos 2
Titulación 0302 LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Optativa
Departamento C141 DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO, PENAL Y PROCESAL    
Curso      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 2Q      
Créditos ECTS 6      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 87.1%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesores

Rosa M. Gallardo García

Situación

Prerrequisitos

Conocimiento previo de las asignaturas "Introducción al Derecho
penal" las
asignaturas de "Introducción al Derecho penal" y "Teoría del
Delito y
de la
Pena"

Contexto dentro de la titulación

Derecho Penal de la Empresa es una asignatura optativa de segundo
ciclo, que se
imparte en régimen semipresencial en virtud del espacio europeo
que
acoje la
Universidad
de Cádiz, y está destinada principalmente a aquellos alumnos de la
Licenciatura
en Derecho que opten por un itinerario de especialización en
Derecho
Público o
Empresa.

Recomendaciones

Aunque no constituye un prerrequisito, se recomienda a los alumnos
haber
cursado
y superado las tres asignaturas troncales de Derecho Penal de la
Licenciatura
(Introducción al Derecho Penal, Teoría del Delito y de la Pena,
Parte
Especial
del Derecho Penal), con carácter previo a la matriculación en
Derecho
Penal de
la Empresa. También resulta altamente recomendable poseer
conocimientos
básicos
de Derecho de Sociedades, Derecho Administrativo, Derecho del
Trabajo
y
Derecho
Fiscal.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

El alumno debe obtener del aprendizaje de esta asignatura:
a) Formación teórica y práctica adecuada para comprender e
interpretar
los
conceptos propios del estudio de la delincuencia empresarial.
b) Soltura en el manejo del conjunto normativo y jurisprudencial
del
Derecho
penal de la empresa.
c) Capacidad para interrelacionar los conceptos de las diferentes
ramas
del
Derecho para aplicarlos a la realidad jurídico-penal empresarial.
e) Capacidad de argumentación suficiente para mantener, ante
supuestos
prácticos
relacionados con los delitos cometidos en el seno de la empresa,
acusaciones
y/o
defensas sólidas desde el punto de vista penal y procesal.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    a) Pensamiento crítico
    b) Argumentación jurídica
    c) Toma de decisiones
    d) Capacidad de convicción
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    a) Expresión oral y escrita
    b) Trabajo en equipo
    c) Búsqueda y gestión de información
    d) Autoevaluación y coevaluación
  • Actitudinales:

    a) Interés y motivación
    b) Interrelación con el mundo social
    c) Actitud participativa

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:
-Especializar a los alumnos en el ámbito de la delincuencia
empresarial y
de los
delitos relacionados con la empresa.
-Mejorar sus capacidades relacionadas con el razonamiento y la
argumentación
jurídico-penal.
-Desarrollar sus habilidades relacionadas con la resolución de casos
prácticos
sobre delitos relativos al ámbito empresarial, tanto desde el punto de
vista de
la acusación como del de la defensa.

OBJETIVOS FORMATIVOS ESPECÍFICOS:
Se detallan en el apartado correspondiente al programa de la
asignatura.

Programa

BLOQUE 1 (Lecciones 1 a 4): CUESTIONES INTRODUCTORIAS. Rasgos
generales del
Derecho penal de la empresa. Concepto y ámbito de estudio.
Consideraciones
político-criminales. Técnicas de tipificación. El sistema de sanciones.

Objetivos formativos del bloque: al final del bloque 1, el alumno
deberá
ser
capaz de:

1.  Enunciar un concepto válido de "Derecho penal de la empresa" y
exponer
el
marco jurídico en el éste se desarrolla (Conocimiento).
2.  Identificar y explicar los concretos problemas que plantea la
persecución de
delitos empresariales (Comprensión).
3.  Identificar y explicar las semejanzas y diferencias que
existen
entre la
"delincuencia empresarial" y la "criminalidad de cuello blanco"
(Comprensión).
4.  Enunciar y explicar las diferentes técnicas tipificadoras que
se
utilizan en
el ámbito del Derecho penal de la empresa: delitos especiales,
accesoriedad
administrativa y tipos de peligro (Conocimiento).
5.  Exponer el sistema penal de sanciones previsto en el ámbito
del
Derecho
penal
de la empresa (Conocimiento).
6.  Dado un supuesto concreto de delito empresarial, determinar la
autoría
y
la
naturaleza de las sanciones a imponer a las personas jurídicas y
físicas
implicadas (Aplicación).


BLOQUE 2: DELITOS SOCIETARIOS. Elementos comunes. Los delitos en
particular:
Falsedades societarias. Infidelidad de los órganos societarios.
Oposición
al
control administrativo. Administración desleal.

Objetivos formativos del bloque: al final del bloque 2, el alumno
deberá
ser
capaz de:

1.  Enunciar los rasgos comunes a todos los delitos societarios en
general
(Conocimiento).
2.  Enunciar las características esenciales de cada uno de los
delitos
societarios
(Conocimiento).
3.  Identificar y explicar los rasgos que diferencian las
falsedades
societarias
de otro tipo de falsedades documentales (Comprensión).
4.  Determinar cuándo deben aplicarse las sanciones
administrativas y
cuándo
las
penales en los delitos de infidelidad a los órganos societarios y
oposición al
control administrativo (Comprensión).
5.  Identificar y explicar las semejanzas y diferencias que
existen
entre la
administración desleal y la apropiación indebida (Comprensión).
6.  Redactar un escrito de defensa, acusación o fallo a partir de
los
hechos
reales de un supuesto de dificultad media, argumentando jurídicamente
la
posición
que en cada caso se sustente (Aplicación).


BLOQUE 3: DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. Imposición y
mantenimiento de condiciones de trabajo ilegales. Tráfico ilegal de
mano
de
obra.
Migraciones fraudulentas. Discriminación laboral. Delitos contra la
libertad
sindical. Delitos contra la seguridad de los trabajadores.

Objetivos formativos del bloque: al final del bloque 3, el alumno
deberá
ser
capaz de:

1.  Enunciar las características esenciales de cada uno de los
delitos
laborales
(Conocimiento).
2.  Identificar y explicar los rasgos que diferencian el delito de
imposición de
condiciones laborales ilegales del delito de mantenimiento de
condiciones
ilegales (Comprensión).
3.  Determinar cuándo debe aplicarse el delito de tráfico ilegal
de
mano de
obra y
cuándo el delito de migraciones fraudulentas (Comprensión).
4.  Identificar y explicar las relaciones que existen entre los
delitos
contra la
seguridad de los trabajadores y los delitos de homicidio y lesiones
imprudentes
(Comprensión).
5.  Redactar un escrito de defensa, acusación o fallo a partir de
los
hechos
reales de un supuesto de dificultad media, argumentando jurídicamente
la
posición
que en cada caso se sustente (Aplicación).


BLOQUE 4: INSOLVENCIAS FRAUDULENTAS. Alzamiento. Quiebra, concurso y
suspensiones
de pagos.

Objetivos formativos del bloque: al final del bloque 4, el alumno
deberá
ser
capaz de:

1.  Enunciar las características esenciales de cada uno de los
delitos
de
insolvencias fraudulentas (Conocimiento).
2.  Identificar y explicar los rasgos que diferencian los delitos
de
alzamiento de
bienes de los delitos concursales (Comprensión).
3.  Determinar cuándo debe aplicarse el delito de presentación de
datos
falsos
relativos al estado contable y cuándo el delito de falsedades
societarias
(Comprensión).
4.  Redactar un escrito de defensa, acusación o fallo a partir de
los
hechos
reales de un supuesto de dificultad media, argumentando jurídicamente
la
posición
que en cada caso se sustente (Aplicación).


BLOQUE 5: PROPIEDAD INDUSTRIAL, MERCADO Y CONSUMIDORES. Delitos
relativos
a la
propiedad industrial. Protección penal de la competencia y el mercado.
Protección
penal de los consumidores. Disposiciones comunes.

Objetivos formativos del bloque: al final del bloque 5, el alumno
deberá
ser
capaz de:

1.  Enunciar las características esenciales de cada uno de los
delitos
relativos a
la propiedad industrial, el mercado y los consumidores (Conocimiento).
2.  Identificar y explicar los rasgos que diferencian el delito
relativo a
patentes secretas del resto de delitos sobre propiedad industrial
(Comprensión).
3.  Identificar y explicar los rasgos que diferencian el delito de
abuso de
información privilegiada del resto de delitos sobre competencia y
mercado
(Comprensión).
4.  Identificar y explicar las semejanzas y diferencias que
existen
entre el
delito de publicidad falsa y la estafa (Comprensión).
5.  Redactar un escrito de defensa, acusación o fallo a partir de
los
hechos
reales de un supuesto de dificultad media, argumentando jurídicamente
la
posición
que en cada caso se sustente (Aplicación).


BLOQUE 6: DELITOS RELATIVOS AL MEDIO AMBIENTE. Protección penal del
medio
ambiente. Delitos relativos a la ordenación del territorio. Delitos
contra
los
recursos naturales y el medio ambiente. Disposiciones comunes.

Objetivos formativos del bloque: al final del bloque 6, el alumno
deberá
ser
capaz de:

1.  Enunciar las características esenciales de cada uno de los
delitos
relativos
al medio ambiente (Conocimiento).
2.  Determinar cuándo debe aplicarse el delito urbanístico
cometido por
funcionario público y cuándo el delito de prevaricación de funcionarios
(Comprensión).
3.  Identificar y explicar las semejanzas y diferencias que
existen
entre
los
delitos urbanísticos y los delitos contra los recursos naturales y el
medio
ambiente (Comprensión).
4.  Determinar cuándo un supuesto de hecho debe ser sancionado
como
delito
ambiental doloso y cuándo como delito ambiental imprudente.
5.  Redactar un escrito de defensa, acusación o fallo a partir de
los
hechos
reales de un supuesto de dificultad media, argumentando jurídicamente
la
posición
que en cada caso se sustente (Aplicación).


BLOQUE 7: DELITOS FISCALES. Delitos contra la Hacienda Pública. Fraude
de
subvenciones. El denominado delito contable. Delitos contra la
Seguridad
Social.

Objetivos formativos del bloque: al final del bloque 7, el alumno
deberá
ser
capaz de:

1.  Enunciar las características esenciales de cada uno de los
delitos
fiscales
(Conocimiento).
2.  Determinar cuándo deben aplicarse los delitos contra la
Hacienda
Pública
y
cuándo los delitos de fraude de subvenciones (Comprensión).
3.  Identificar y explicar las relaciones que existen entre el
delito
contable y
el delito de falsedades societarias.
4.  Identificar y explicar las semejanzas y diferencias que
existen
entre
los
delitos contra la Hacienda Pública y los delitos contra la Seguridad
Social
(Comprensión).
5.  Determinar cuándo un supuesto de hecho debe ser sancionado
como
delito
ambiental doloso y cuándo como delito ambiental imprudente.
6.  Redactar un escrito de defensa, acusación o fallo a partir de
los
hechos
reales de un supuesto de dificultad media, argumentando jurídicamente
la
posición
que en cada caso se sustente (Aplicación).

Actividades

-Preparación de clases teóricas y prácticas.
-Debates tras la visualización de reportajes y películas sobre la
delincuencia
empresarial.
-Resolución de casos prácticos extraidos de la práctica empresarial
real.

Metodología

Durante la primera parte del curso, y tras hacer una primera prueba no
calificable para constatar el nivel inicial del alumnado, se
impartirán las
explicaciones teóricas necesarias para la comprensión global del
ámbito de
estudio y se irán valorando las capacidades de los alumnos en este
terreno
mediante la realización de diversos controles.
En la segunda parte del curso se tratará de desarrollar las
habilidades de
los
alumnos relacionadas con la interpretación, defensa y resolución de
casos
prácticos.

-RÉGIMEN DE CLASES:
El objetivo a conseguir en la impartición de la asignatura “Derecho
Penal
de la
Empresa” consiste, fundamentalmente, en aportar a los alumnos los
conocimientos
teóricos básicos necesarios para interpretar y resolver los diferentes
supuestos
delictivos que se producen en el ámbito empresarial. Ello significa
prescindir
del análisis de aquellos contenidos dogmáticos que posean escasa o nula
trascendencia práctica, pues éstos deben ser objeto de análisis en una
etapa
superior de la formación universitaria, esto es, el postgrado o
doctorado.

En este contexto, la exposición y resolución continua de diferentes
supuestos
prácticos facilita al alumno el entendimiento de la trascendencia real
que
tienen
los diferentes conceptos jurídico-penales; conceptos que a menudo le
resultan
excesivamente abstractos cuando son analizados desde una perspectiva
exclusivamente teórico-dogmática.

Pero en esta asignatura, basada en el aprendizaje por problemas de
carácter colaborativo, no se
plantea
como objetivo único la adquisición de conocimientos de la
especialidad,
sino un
desarrollo integral del jurista en formación. Por tanto, la misión
principal es
la de facilitar a los alumnos, futuros juristas, la creación de sus
propias
categorías intelectuales, pero también se pretende estimular otras
capacidades
como la comunicación, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, la
argumentación y el trabajo en equipo.

Por ello, ni siquiera las clases téoricas presenciales se desarrollan
bajo
las
pautas tradicionales de la lección magistral, sino que, antes al
contrario, se
fomenta la participación de los alumnos, por ejemplo planteando breves
cuestiones
que deben resolver sobre la marcha, lo cual, a su vez, posibilita la
resolución
de las dudas que vayan surgiendo y evita que la clase se convierta en
una
mera
toma de apuntes o notas.

Este método, además, permite prescindir casi por completo del
aprendizaje
basado
exclusivamente en la memoria, en la medida en que los alumnos van
asumiendo los
conocimientos básicos de un modo menos mecánico, al tiempo que
desarrollan
sus
habilidades para la puesta en práctica de dichos conocimientos. No
obstante,
para
conseguir este objetivo es absolutamente imprescindible establecer con
el
alumnado una comunicación fluida, lo que significa que el profesor
debe
asumir
que puede ser interrumpido en cualquier momento de la exposición para
que
aclare
algún concepto u ofrezca algún ejemplo sobre la materia analizada, y,
a su
vez,
los alumnos deben ser conscientes desde el inicio del curso de que
ellos
también
pueden ser interrogados por el profesor acerca de cualquiera de los
contenidos
que se han puesto a su disposición para la preparación de la
clase.

-USO DE GRUPOS:
Al inicio del curso, se organizará a los alumnos de la
asignatura "Derecho
penal
de la empresa" en grupos base de tres personas, a partir del grupo de
los
que
hayan firmado el "compromiso de aprendizaje" (por el que se
comprometen a
seguir
el cronograma propuesto, asistiendo a todas las clases semi-
presenciales y
realizando todas las actividades programadas).

La elección de los miembros de cada grupo se realizará al azar el
primer
día de
clase, tras la firma del consabido compromiso. Para ello no resultará
necesario
recabar información personal de los alumnos (como por ejemplo, lugar de
residencia, horarios, etc.), en la medida en que los grupos base
trabajarán
conjuntamente sólo en las horas de clase. El trabajo fuera del aula lo
realizarán
los alumnos de forma individual; de este modo, ellos mismos podrán
fijarse
el
horario para realizar las actividades individuales.

Los grupos base se utilizarán del siguiente modo:

-Al final de la exposición de la parte teórica del temario que
corresponda, se
enunciarán unas cuestiones de rápida respuesta para que los alumnos,
tras
debatirlas brevemente en grupo, las respondan y entreguen por escrito.

-Preparación y realización de casos prácticos:

1.  Lectura individual (en casa): los alumnos, fuera de clase,
leen la
lección
teórica y el enunciado del caso práctico.
2.  Reunión de expertos (en clase, 20 minutos):
a.  Tras la aclaración de dudas sobre la lección y el enunciado
del
caso, el
profesor atribuye los siguientes roles en cada grupo:
i.  Acusadores: deberán preparar conjuntamente la acusación contra
los
imputados
del caso.
ii.  Defensores: deberán preparar conjuntamente la defensa de los
imputados
del caso.
iii.  Juzgadores: deberán preparar conjuntamente una solución
imparcial
del
caso.
Esta distribución de roles variará en cada caso práctico, para que
todos
los
miembros del grupo hagan varios ejercicios de acusación, defensa y
enjuiciamiento.
b.  Los "expertos" de cada grupo se reúnen e intercambian ideas
sobre
la
estrategia a seguir en el caso desde su posición.
3.  Redacción de la propuesta de solución del caso por los grupos
base
(en
clase,
40 minutos):
a.  Cada miembro del grupo expone a los otros la preparación del
caso
desde
su
punto de vista (acusador, defensor y juzgador).
b.  Los miembros debaten sobre las propuestas y, en su caso,
introducen las
modificaciones consensuadas.
c.  Redactan un entregable de grupo, con las líneas generales de
las
tres
posiciones: acusadora, defensora y juzgadora.
4.  Exposición y breve debate de las propuestas de solución del
caso
(en
clase, 20
minutos): se eligen al azar tres alumnos que, con independencia de lo
que
hayan
hecho dentro de su grupo, deberán desempeñar en la exposición el rol
que
les
asigne el profesor.
5.  Redacción individual de la solución del caso práctico, desde
el
punto
de
vista
(rol) que haya sido asignado al principio de la clase (actividad fuera
de
clase,
entregable individual).

-RECURSOS A UTILIZAR DURANTE EL CURSO:
El espacio virtual de la asignatura está organizado por semanas, con
el
objeto
de
que el alumno sepa desde el principio del cuatrimestre todas las
actividades que
debe realizar semanalmente a lo largo del curso.

Todas las lecciones del temario, en una versión reducida y
simplificada,
se
pondrán a
disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Ello permite
dotar
de
mayores dosis de agilidad a las clases presenciales, en la medida en
que el
profesor no tiene necesidad de dictar apuntes y no sufre el estrés, tan
frecuente, de medir al segundo el tiempo que tiene disponible de
clases
para
acabar de dar el programa completo. Por su parte, el alumnado debe
acudir
a la
clase teniendo ya una noción general sobre la lección que se va a
explicar, ya
que a través del “Planning” y “Calendario” se les comunica el
contenido que será tratado en cada clase. De este modo, las clases
presenciales
pueden centrarse en la resolución de las dudas que se van planteando y
en
la
exposición de diferentes ejemplos prácticos que ayudan a clarificar el
sentido
de
los contenidos teóricos, dejando mayor tiempo libre para el desarrollo
de
capacidades y habilidades concretas.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total): 150

  • Clases Teóricas: 28  
  • Clases Prácticas: 12  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 6  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor:  
    • Sin presencia del profesor: 34  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40  
    • Preparación de Trabajo Personal: 30  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 2  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
-Búsqueda de información relacionada con la asignatura.
-Visualización y comentario de reportajes.
- realización de ejercicios de repaso, participación en
foros de debate, entrega de casos prácticos, tutorías
virtuales.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

-Alumnos que participen del régimen de asistencias y apoyo a través
del
Aula
Virtual: las capacidades y habilidades que obtengan los alumnos se
valorarán
principalmente a través de evaluación contínua (participación en clase,
realización de trabajos, feedback permanente, evaluaciones de
contenidos
téoricos, ). Al final del curso se
realizará una entrevista vía virtual, sobre contenidos materiales y
formales, personal
profesor-alumno con objeto de determinar su
calificación final.

-Alumnos no asistentes: deberán realizar, en las fechas aprobadas a
tal
efecto
por la Junta de Facultad, un examen teórico-práctico sobre los
contenidos
de la
asignatura.

Recursos Bibliográficos

-BAJO FERNANDEZ, M. /BACIGALUPO, S. (2001), Curso de Derecho penal
económico.
Madrid: CEURA.

-BAYLOS GRAU, A./TERRADILLOS BASOCO, J. (1997), Derecho Penal del
Trabajo,
Madrid: Trotta.

-CORCOY BIDASOLO, M. -dir.- (2002), Derecho Penal de la empresa,
Pamplona:
Universidad Pública de Navarra.

-GÓMEZ BENÍTEZ, J. M. (2001), Curso de Derecho Penal de los negocios a
través
de casos. Reflexiones sobre el desorden legal. Madrid: Cólex.

-MARTÍNEZ-BUJÁN PÉREZ (2010), C. Derecho penal económico y de la
empresa.
Parte general (2ª ed.). Valencia: Tirant
lo
Blanch.
MARTÍNEZ-BUJÁN PÉREZ, C.,  Derecho penal económico y de la empresa
(2011).
Parte
especial (2ª ed.). Valencia: Tirant
lo
Blanch.


-MUÑOZ CONDE, F. (2010), Derecho penal. Parte especial. 18ª ed.
Valencia:
Tirant lo Blanch.

-QUINTERO OLIVARES, G. -coord.- (2009), Comentarios a la Parte
Especial
del
Derecho Penal. 8ª ed. Pamplona: Aranzadi.

-TERRADILLOS BASOCO, J., (1995) Derecho Penal de la empresa. Madrid:
Trotta.

-TERRADILLOS BASOCO, J. -coord.- (1996), Derecho penal del medio
ambiente.
Valladolid: Trotta.

-TERRADILLOS BASOCO, J. -coord.-, (2004) Memento práctico penal de la
empresa
2004-2005. Madrid: Francis Lefebvre.
- Terradillos Basoco, J., Estudios sobre Derecho penal de la empresa,
Editores del Puerto, Buenos Aires, 2009.
- TERRADILLOS BASOCO, J., Cuestiones actuales de Derecho penal
económico y
la empresa, Ara Editores, Lima, 2010.
TIEDEMANN, K., Manual de Derecho Penal económico. Parte general y
Especial, Tirant lo blanch, Valencia, 2010.

 

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