- Info
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ANDALUCÍA
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
510044 |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ANDALUCÍA |
Créditos Teóricos |
4 |
Descriptor |
|
CONTEMPORARY HISTORY OF ANDALUSIA |
Créditos Prácticos |
2 |
Titulación |
0510 |
LICENCIATURA EN HISTORIA |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C130 |
HISTORIA MODERNA, CONTEMPORANEA, DEL ARTE Y DE AMERICA |
|
|
Curso |
|
|
|
|
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) |
1Q |
|
|
|
Créditos ECTS |
6 |
|
|
|
Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
83.3% |
71.4%
|
Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesores
José Marchena Domínguez
Situación
Prerrequisitos
Estudiante con suficiente capacidad para coordinar y asimilar las
reflexiones
planteadas en los objetivos generales previstos para la asignatura
Contexto dentro de la titulación
Humanidades, Sociología, Antropología y Filología en general ,porque
los
conocimientos de esta asignatura transversaliza correctamente tales
directrices de estudios.
Recomendaciones
Mecánica de lectura de libros específicos y trnasversales, acerca del
conocimiento, la historia, la sociedad y la cultural del espacio
andaluz.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Conocimiento y aceptación de los conceptos de la historia la
sociedad y la
cultura andaluza al contexto nacional, de manera espcífica y en
relación al
total nacional, con sus afinidades y comparaciones.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): -.identificar las características estructurales del periodo
contemporáneo andaluz.
-.diferenciar las claves de la historia andaluza contemporánea, en
función de las correspondientes correlaciones con la actualidad de
la región andaluza.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): -.leer e interpretar los documentos prácticos, textos y demás
materiales para su aplicación a lo aprendido y asimilado en la
asignatura.
-.valorar cualquier apreciación en torno a la dinámica
espaciotemporal andaluza, en relación al periodo estudiado.
Actitudinales: -.crítico, abierto y dialogante con los aspectos más descollantes de
la cultura e historia andaluza.
-.aprehender las peculiaridades de Andalucía, su sociedad, sus
valores actuales, sus señas de identidad y sus perspectivas futuras.
Objetivos
El programa de la asignatura pretende abordar de la forma más completa
posible
la evolución del pasado más reciente de Andalucía, desde principios del
siglo
XIX a la actualidad, a través de la consecución de los siguientes
objetivos:
- Conocer los rasgos particulares que tiene en Andalucía la crisis del
Antiguo
Régimen.
Competencia 1: Diseñar cada uno de los elementos de un proyecto de
investigación
Unidades de competencia:
1ª- Redactar preguntas, objetivos, hipótesis y variables de la
investigación
2ª- Seleccionar poblaciones y muestras
3ª- Diseñar la metodología de investigación
Competencia 2: Construir al menos dos instrumentos para la recogida de
datos en
investigaciones sociológicas
Unidades de competencia:
1ª- Diseñar una entrevista
2ª- Elaborar un cuestionario
Competencia 3: Analizar datos recogidos en investigaciones de campo
Unidades de competencia:
1ª- Solución de problemas teóricos (supuestos) mediante la utilización de
estadísticos básicos
2ª Selección y aplicación de técnicas para el análisis de datos reales e
interpretación de los resultados
- Valorar la importancia que tiene la Constitución de Cádiz en la Historia
Contemporánea de España.
- Conocer la emergencia y la evolución del régimen liberal en Andalucía.
- Comprender la importancia que el problema de la tierra tiene en la
Historia Contemporánea de Andalucía.
- Integrar el debate sobre el llamado fracaso de la industrialización
andaluza
en el marco general de España y Europa.
- Conocer las repercusiones que tiene en Andalucía los principales hechos
políticos de la Historia Contemporánea de España.
Programa
Tema 1. La Historia de Andalucía. Características y fuentes
Tema 2. Andalucía en la crisis del Antiguo Régimen
Tema 3. La Guerra de la Independencia en Andalucía y las Cortes de Cádiz
Tema 4. Andalucía bajo los reinados de Fernando VII e Isabel II.
Tema 5. El problema de la tierra en la Andalucía del siglo XIX.
Tema 6. Industrialización y desindustrialización en Andalucía.
Tema 7. La realidad social de Andalucía en el siglo XIX.
Tema 8. Andalucía en el Sexenio Democrático(1868-1874).
Tema 9. Caciquismo y Restauración en Andalucía(1876-1923).
Tema 10. Andalucía durante la Dictadura de Primo de Rivera.
Tema 11. La Segunda República en Andalucía. Reforma y Revolución.
Tema 12. La Guerra Civil y Andalucía. Fundamentos y consecuencias.
Tema 13. Andalucía bajo el franquismo. Camisa azul, altar y desarrollismo.
Tema 14. De la Transición a la Democracia en Andalucía.
Actividades
Tres horas semanales de clases teóricas y una
clase práctica, dedicada a la lectura y el comentario de textos y a la
consulta y lectura de los libros recomendados en la bibliografía. La
asistencia
a clase, y la asistencia a un congreso espécífico, que será puesto en
conocimiento al alumnado, serán las actividades básicas realizadas en el
trancurso de la asignatura.
Metodología
El contenido del programa, formado por 14 temas, se ha diseñado pensando
en la
duración del curso y el número de horas teóricas y prácticas disponibles
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 150
- Clases Teóricas: 24
- Clases Prácticas: 14
- Exposiciones y Seminarios: 18
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor:
- Sin presencia del profesor:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 45
- Preparación de Trabajo Personal: 40
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 1
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
De acuerdo con los Estatutos de la Universidad de Cádiz, en la
calificación
final de la asignatura se tendrá en cuenta la nota del examen que
constará de
cuatro preguntas-, la participación del alumno en las clases prácticas, la
asistencia a clase y la realización de un trabajo voluntario planteado de
común acuerdo con cualquiera de los dos profesores responsables de la
docencia
de la asignatura. El examen aportará el 80 por ciento de la calificación
final y las demás actividades aportaran el 20 por ciento restante.
Adecuación en el uso de la información e ideas personales para el
desarrollo
del proceso de argumentación
· Coherencia en la exposición argumental
· Rigurosidad en el establecimiento de conclusiones
· Adecuación formal de los trabajos prácticos
· Dominio de vocabulario específico de la materia
· Relevancia de los temas tratados y de las relaciones establecidas
· Precisión en el conocimiento y análisis de hechos
· Integración de conocimientos
· Interés y respeto por las opiniones de otros
Recursos Bibliográficos
ALVAREZ REY, L.-LEMUS LÓPEZ, E.(eds-): Historia de Andalucía
Contemporánea.
Huelva, 1998
CALERO, A. M.: Movimientos sociales en Andalucía ( 1820-1936). Madrid,
1976.
CUENCA TORIBIO. J. M,; Andalucía. Historia de un pueblo.
Madrid-
1984 (2a edición).
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A,; Andalucía, ayer y hoy, Barcelona-1983,
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A, (director): Historia de Andalucía.
Barcelona-1980, Tomos VII y VIII.
DRAIN, M, y otros; Los andaluces, Madrid-1980,
GONZÁLEZ DE MOLINA, M.-GOMEZ OLIVER, M.(coords.): Historia
Contemporánea de Andalucía. Nuevos contenidos para su estudio.
Granada, 2000.
LACOMBA ABELLAN, J. A. (coord.): Aproximación a la historia de
Andalucía, Barcelona-1979.
LACOMBA ABELLAN, J. A.(coord..): Historia de Andalucía. Málaga. 1996.
MORENO ALONSO, M.: Historia de Andalucía. Sevilla-1981.
W. AA.; Gran Enciclopedia de Andalucía. Sevilla-1979, 8 vols.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|