- Info
MUSICA Y MOVIMIENTO EN EDUCACION ESPECIAL
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
1116027 |
MUSICA Y MOVIMIENTO EN EDUCACION ESPECIAL |
Créditos Teóricos |
3 |
Descriptor |
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MUSIC AND MOVEMENT IN SPECIAL EDUCATION |
Créditos Prácticos |
1.5 |
Titulación |
1116 |
MAESTRO EN EDUCACIÓN ESPECIAL |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C132 |
DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, PLASTICA Y MUSICAL |
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Curso |
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Créditos ECTS |
4 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
76.2%
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si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesores
Prof. Sebastián Durán Rubio
Situación
Prerrequisitos
Contexto dentro de la titulación
El objetivo de esta asignatura es el estudio de la aplicación
psicopedagógicas y psicoeducativa de la música y el movimiento en el
ámbito de la Educación Especial, por lo que constituye un referente
importante en la formación complementaria del alumnado de la
titulación al dotarle de los conocimientos básicos para la utilización
de técnicas musicales y corporales como recurso complementario en el
proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado con necesidades
educativas especiales.
Recomendaciones
Competencias
Competencias transversales/genéricas
COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:
- Conocimiento (Saber):
(1.1.) Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que han de impartir en el ejercicio de su labor
profesional.
(1.2.) Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
(1.4.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita
para aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
- Procedimentales (Saber como actuar)
(2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través de una correcta selección y aplicación de recursos y
estrategias metodológicas.
(2.2.) Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de
orientador, facilitador y guía del aprendizaje, buscando la
motivación y el interés del alumnado por el aprendizaje.
(2.3.) Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se
van a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la
selección de objetivos, organización de contenidos, diseño de
actividades o criterios de evaluación.
(2.4.) Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo,
motórico y afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo
las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades
personales.
(2.6.) Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil para ejercer como maestro.
(2.7.) Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a
aprender de forma autónoma para facilitar la actualización profesional
en el futuro.
(2.9.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa
- Actitudinales (Saber como Ser):
(3.2.) Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y
multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y
social.
(3.3.) Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y reflexiva en una comunidad multicultural y con
pluralidad de valores.
(3.4.) Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro
y en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la
autoestima del alumnado.
(3.5.) Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
(3.6.) Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del
derecho a la diferencia.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): (EE 1.b.) Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la
diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o
características de este, y promueve esa misma actitud entre aquellos
con quienes trabaje más directamente.
(EE 1.c.) Ser capaz de acometer, directamente o en colaboración con
el resto del profesorado, la planificación, el desarrollo y la
evaluación de una respuesta educativa de calidad para el alumnado
con
necesidades educativas especiales/específicas, estén asociadas a
condiciones personales o sociales y cualquiera de los contextos en
los
que pudiera estar escolarizado.
(EE 1.d.) Es capaz de realizar una evaluación rigurosa de los niveles
de competencia personal del alumnado en aquellos ámbitos de su
desarrollo psicosocial que pueda estar en el origen de sus
necesidades
especiales.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): (EE 2.b.) Contribuir, a través de su acción educativa a la mejora de
la calidad de vida del alumnado de NEE, incidiendo sobre las
dimensiones e indicadores que configuran dicha calidad.
(EE 2.e.) Es capaz de determinar las necesidades educativas de los
distintos alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así
como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los
apoyos requeridos para promover el aprendizaje de los contenidos.
(EE 2.f.) Puede diseñar, en el marco de la programación didáctica
establecida para el conjunto de los niños del centro, planes de
trabajo individualizados.
(EE 2.h.) Participar eficazmente en procesos de mejora escolar
dirigidos a introducir innovaciones que promuevan una mejor respuesta
educativa a la diversidad del alumnado.
Actitudinales: (EE 3.a.) Capacidad crítica y autocrítica en la planificación e
intervención educativa.
(EE 3.b.) Compromiso de potenciar el rendimiento académico de los
alumnos en el marco de una educación integral de calidad.
(EE 3.d.) Trabaja colaborativa y cooperativamente con el resto del
profesorado, los servicios psicopedagógicos y de orientación
familiar,promoviendo la mejor respuesta educativa.
Objetivos
·Conocer las nociones musicales fundamentales para poder trabajar en E.
Musical
Infantil.
·Proporcionar al alumnado las orientaciones metodológicas adecuadas y las
técnicas necesarias para poder adaptar los conocimientos musicales
adquiridos
al nivel de E. Infantil.
·Conseguir un buen conocimiento de la realidad de la educación musical en
la E.
Infantil, desarrollando la capacidad crítica del alumnado en torno a la
problemática educativa mediante el análisis y la reflexión, y
sensibilizando al
alumnado para que sea capaz de transmitir la vivencia musical a niños/as
de E.
Infantil.
·Desarrollar habilidades y estrategias para organizar las clases, la
programación y las actividades musicales a través de la globalización, el
juego
y la creatividad.
·Reflexionar sobre la importancia de la actividad lúdica para el
desarrollo,
maduración, aprendizaje e integración social del niño/a en su medio, y
utilización del mismo en la E. Musical Infantil.
Programa
BLOQUES TEMÁTICOS (programa teórico y práctico):
PROGRAMA TEÓRICO
Competencias que se desarrollan en este apartado 3.2.a,g
Elementos presentes en el movimiento
El cuerpo: Percepción Corporal (conocimiento del movimiento
rítmico y
armónico del cuerpo)
El espacio: Percepción espacial ( exploración, orientación,
segmentos
ejes corporales, y el papel que estos juegan en la relación espacio-
tiempo).
El tiempo: Percepción temporal (desarrollo e interiorización de
periodos de tiempo para una toma de conciencia de las nociones temporales
básicas : velocidad, duración, simultaneidad y
sucesión.)
Competencias que se desarrollan en este apartado 3.2.b,
Formación rítmica
Presentación de los elementos rítmicos del cuerpo: palmadas,
rodillas,
pies y pitos.
Conocimiento del cuerpo: cabeza. Tronco codo etc.
Posiciones del cuerpo: sentados, de rodillas etc..
El ritmo y la palabra.
El cuerpo como instrumento rítmico.
Competencias que se desarrollan en este apartado. 3.2. c,h
El movimiento y la danza
Evoluciones y coreografías.
Repertorio, improvisación rítmico-motriz y creación de danzas.
Forma de movimiento o estilo de danza.
Globalización de la Música a través de la danza.
PROGRAMA PRÁCTICO
Juegos a través de la danza.
La danza relacionada con las formas musicales básicas.
Actividades motrices que desarrollen el esquema corporal .
Trabajo de danzas con distintos compases, tempos,
Creatividad a través de la danza.
Creación y posterior análisis de coreografías, haciendo uso de los
elementos espaciales estudiado.
Danzas del mundo .
Práctica de pasos básicos e interpretación de danzas elementales
de
distintos estilos.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Parte teórica: Pruebas escritas que consistirá en 10 preguntas cortas o a
desarrollar. Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013
dispone de 4 convocatorias de examen que puede distribuir durante los
cursos2012/2013 y 2013/2014.
Recursos Bibliográficos
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Profesorado. Málaga: Ed. Aljibe.
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la
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Bernard, M. (1985): El Cuerpo. Barcelona: Paidos.
Bertherat, T. (1990): La Guarida del Tigre. Barcelona: Paidos.
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Conde Caveda y col. (1998): Las Canciones Motrices II. Barcelona Inde.
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Adaptación
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Buenos
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Willems, E. (1975): El Valor Humano de la Educacion Musical. Buenos Aires:
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Wuytack, J. (1992): Cantar y Descansar. Canciones con Gestos. Madrid: Real
Musical.
Wuytack, J. y Palheiros, G. (1995): Audição Musical Activa. Porto:
Associação
Wuytack de Pedagogía Musical.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
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