Situación
Prerrequisitos
Haber adquirido los conocimientos relativos a las asignaturas de
Álgebra Lineal, Integración, Espacios Métricos y Topología General.
Contexto dentro de la titulación
Cuarto curso. Primer cuatrimestre. Asignatura ofertada sin docencia.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y de sintésis.
Memoria y organización del conocimiento.
Serenidad ante la adversidad.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Reconocer los espacios de Banach clásicos.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Explicitar el espacio dual de un espacio de Banach.
Actitudinales:
Ser crítico con las demostraciones independientemente de su origen.
Objetivos
Entender con claridad los teoremas clásicos del Análisis Funcional.
Conocer los ejemplos clásicos de espacios normados.
Programa
1-Espacios normados. Ejemplos y aspectos elementales
2-Aplicaciones lineales y continuas entre espacios normados. Principio de
acotación uniforme.
3-Introducción a la convexidad. Teorema de la aplicación abierta. Teorema
del grafo cerrado.
4-EL teorema de Hahn-Banach y los teoremas de extensión y separación.
5-Introducción a la dualidad.
6-Espacios de Hilbert.
Metodología
Clases de teoría y problemas.
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 218
- Clases Teóricas: 0
- Clases Prácticas: 0
- Exposiciones y Seminarios: 0
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 0
- Individules: 0
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor: 0
- Sin presencia del profesor: 0
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 150
- Preparación de Trabajo Personal: 0
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 8
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 0
Criterios y Sistemas de Evaluación
Opción A.
Exámenes parciales. Se supera la asignatura si se aprueba cada examen. A
juicio del profesor algún examen puede ser compensado con otro.
Opción B.
Examen final, que se supera si el 50% de las respuestas son correctas.
Las pruebas.
El alumno deberá responder a dos tipos de contenidos: el primero se
refiere a cuestiones teóricas, sobre conceptos y cuestiones básicas directamente
deducibles de los mismos en las que se evaluará el conocimiento sobre enunciados
y su nivel de comprensión; el segundo se refieere a la resolución de problemas en
el que se evaluará la capacidad para enfrentrarse a situaciones ya conocidas
(problemas propuestos en en clase) y a otras situaciones nuevas.
Recursos Bibliográficos
A.Aizpuru. Apuntes incompletos de Análisis funcional
(capítulos:1,2,3,4,5,7 y
parte del 6)
G.J.O.Jameson. Topology and normed spaces.Chapman and Hall.1974
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