Usted está aquí: Inicio web asignaturas

TECNICAS ESTADISTICAS APLICADAS A LA EDUCACION FISICA

  Código Nombre    
Asignatura 1114042 TECNICAS ESTADISTICAS APLICADAS A LA EDUCACION FISICA Créditos Teóricos 2
Descriptor   STATISTICAL TECHNIQUES APPLIED TO PHYSICAL EDUCATION Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1114 MAESTRO EN EDUCACIÓN FÍSICA Tipo Optativa
Departamento C146 ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 36.4%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesores

Inmaculada Espejo Miranda

Situación

Prerrequisitos

Nivel de Bachillerato o similar y conocimiento del español, lengua en la que se
imparte la asignatura.

Contexto dentro de la titulación

La asignatura debe permitir al alumno conocer una herramienta de la matemática
aplicada indispensable para la toma de decisiones y el análisis numérico de
situaciones reales en el mundo del deporte.

Recomendaciones

Esta asignatura se extingue, por lo que se oferta sin docencia. Para más
información ver el apartado de “Evaluación”.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

A lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje, el alumno debe
desarrollar  el sentido común, responsabilidad, toma de decisiones,
posicionamiento respecto a la asignatura, profesor y compañeros.

-  Capacidad para aplicar la teoría a la práctica docente
-  Capacidad para el razonamiento crítico
-  Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información
-  Capacidad de organización y planificación
-  Capacidad para la resolución de problemas de forma creativa
-  Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de
decisiones
-  Capacidad para la utilización de las nuevas tecnologías en la
práctica educativa

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    -  Conocer los conceptos fundamentales relacionados con la materia.
    -  Conocer las aplicaciones más importantes de la materia
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    -  Manejar distintas técnicas
    -  Diferenciar los distintos problemas que se plantean
    -  Saber concretar los resultados de un problema
    -  Utilizar software de análisis de datos en la resolución de
    problemas
    
  • Actitudinales:

    -  Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo a realizar
    diaria o semanalmente.
    -  Habilidad para utilizar el material básico correspondiente.
    -  Tomar decisiones

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con las técnicas estadísticas
básicas que le permitirán abordar muchos de los problemas  que surgen en
los
campos de investigación de la Educación Física.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-  Conocer y manejar las técnicas estadística más usuales.
-  Sintetizar la información numérica extraída de un problema real.
-  Analizar gráficamente resultados estadísticos.
-  Interpretar correctamente las medidas estadísticas más usuales.
-  Manejar con soltura un paquete estadístico.
-  Saber tomar decisiones a partir de un resultado estadístico.

Programa

BLOQUE I:  INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EN EL DEPORTE

Tema 1.  INTRODUCCION A LA ESTADISTICA EN EL DEPORTE
1.1. El Método Estadístico: Procedimientos a seguir en un estudio
estadístico.
1.2. Conceptos básicos.
1.3. Descripción general de técnicas estadísticas.
1.4. Herramientas informáticas para el análisis estadístico.


BLOQUE II:  ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

Tema 2.  SINTESIS DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
2.1  Variables estadísticas. Clasificación.
2.2  Organización y presentación de datos.
2.3  Medidas de centralización y de posición
2.4  Medidas de variabilidad y de forma
2.5  Transformaciones de los datos

Tema 3.  ANÁLISIS CONJUNTO DE VARIABLES ESTADÍSTICAS
3.1  Variables estadísticas bidimensionales.
3.2  Relación entre variables. Correlación.
3.3  Ajuste y regresión.
3.4  Análisis de atributos.


BLOQUE III:  PROBABILIDAD

Tema 4.  INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE PROBABILIDAD
4.1  Conceptos previos. Probabilidad.
4.2  Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos.
4.3  Teorema de las probabilidades totales.

Tema 5.  DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLES ALEATORIAS
5.1  Variable aleatoria unidimensional.
5.2  Función de probabilidad.
5.3  Función de distribución.
5.4  Esperanza y varianza.
5.5  Extensión al caso multidimensional.

Tema 6.  ALGUNOS MODELOS DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
6.1  Distribuciones discretas
6.1.1.  Distribución  Binomial, binomial negativa y geométrica
6.1.2.  Distribución de Poisson.
6.2.  Distribuciones contínuas
6.2.1.  Distribución Normal
6.2.2.  Distribución de Pearson
6.2.3.  Distribución  t de Student
6.2.4.  Distribución  F de Snedecor.


BLOQUE IV: INFERENCIA ESTADÍSTICA

Tema 7.  MUESTREO
7.1  Objetivos del muestreo. Tipos de muestreo.
7.2  Diseños de encuestas por muestreo.

Tema 8.  ESTADÍSTICA INFERENCIAL PARAMÉTRICA
8.1  Distribución muestral de un estadístico.
8.2  Estimación puntual y por intervalos. Contrastes de hipótesis.
8.3  Contrastes paramétricos para una y dos poblaciones.

Tema 9.  ESTADÍSTICA INFERENCIAL NO PARAMÉTRICA
9.1  Introducción a las técnicas no paramétricas.
9.2  Contrastes no paramétricos para una y dos poblaciones.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total): 112.50

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules: 10  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor:  
    • Sin presencia del profesor: 25  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 55  
    • Preparación de Trabajo Personal: 22.5  
    • ...
      Ofertada sin
      docencia
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
Ofertada sin docencia
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Dado que la asignatura se oferta sin docencia, debido a su extinción, la
evaluación se llevará a cabo mediante la realización de un supuesto práctico que
deberá resolverse mediante la utilización del software estadístico utilizado.

IMPORTANTE: al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013 dispone de
4 convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2012/2013 y
2013/2014

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Libros de teoría:
1.ESPEJO MIRANDA,I. y otros (2007):"Inferencia Estadística" (Teoría y
Problemas). Servicio de Publicaciones UCA. ISBN: 978-84-9828-131-6
2.FERNÁNDEZ F. y otros (2006):"Estadística Descriptiva y Probabilidad,
Teoría
y Problemas". 3ª edición. Servicio de Publicaciones UCA. ISBN: 978-84-9828-
058-6
3.PEÑA SANCHEZ DE RIVERA, D.(1991):"Estadística. Modelos y métodos". Vol.
1.
Ed. Alianza Universidad Textos. (Segunda edición)
4.RUIZ-MAYA, L., MARTIN PLIEGO, F.J.(1995):"Estadística II: Inferencia".
Ed.
AC.

Libros de problemas:
1.CUADRAS, C.M.(1985):"Problemas de estadística". Ed. PPU.
2.MONTERO,J. y otros (1988):"Ejercicios y problemas de cálculo de
probabilidades". Ed. Díaz de  Santos.
3.RUIZ MAYA, L.(1989):"Problemas de estadística". Ed. AC.

Libro de Prácticas de ordenador:
1.FERNÁNDEZ PALACÍN, F. y otros (2000): "Estadística Asistida por
Ordenador.
Statgraphics Plus 4.1"
2.ARRIAZA GÓMEZ, A. y otros (2008): "Estadística Básica con R y Rcmdr"



BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA de CC. del deporte

- LITWIN, J. (1984). "Evaluación y Estadísticas aplicadas a la Educación
Física
y el deporte".
- BENÍTEZ, M. (2003). "Técnicas Estadísticas Aplicadas al Deporte y la
Educación
Física".
- LEGIDO, J.C. (1963). "Valoración de la condición física por medio de
tests
estadísticos". Ed. Arce.


 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.