Profesores
José Antonio López Sánchez (Responsable)
Miguel Ángel González Macías
Antonio Rafael Ramos Rodríguez
Jesus Rodríguez Torrejón
José Ángel Aparicio Hormigo
Situación
Prerrequisitos
Tener superados al menos el 50% de los créditos de las materias
troncales y
obligatorias de la Diplomatura de Turismo
Contexto dentro de la titulación
Fundamental para conocer y tomar contacto con las potencialidades del
sector
turístico.
Recomendaciones
Consultar la normativa del Practicum en :
http://www.uca.es/ccsociales/portal.do?IDM=66&NM=1
Competencias
Competencias transversales/genéricas
personales, sistemáticas, competencias del estudiante y transversales.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Cognitivas (Saber):
Aprender un saber: conocimientos basados en hechos, reglas y
prácticas cotidianas. Actividad necesaria para conocer la realidad y
desenvolverse en ella. Conocer la actividad empresarial turística e
interpretarla a nivel de región, sector y segmento. Aplicar y
desarrollar los conocoimienmtos teóricos adquiridos en la
Universidad en el mundo laboral.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
Aprender a hacer: Aplicare los conocimientos teóricos referidos a un
conjunto de pasos, reglas y acciones encaminadas a obtener un
resultado, "el saber hacer".Conocer las principales acciones
relacionadas con la planificación turística. Conocer a través del
practicum los principios básicos del sector turístico desde las
empresas a través de la dinámica cotidiana.
Actitudinales:
Actitudinales (Ser):
Aprender a desarrollar actitudes: conocimientos referidos a las
actitudes y reflejados en la matriz de las "competencias
transversales".Conocer el medio en el que van a desempeñar su futura
profesión. Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento
turístico del sector.Conocer las principales tendencias, dinámicas,
paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la
actividad turística de forma práctica.
Objetivos
Se pretende que el alumno adquiera los fundamentos teórico-prácticos
sobre
el
sector turístico, así como las habilidades y manejo de las herramientas
para
desenvolverse en el mundo laboral. De acuerdo con lo anterior, los
objetivos
que se proponen son:
- Aproximar al alumno la complejidad del mundo laboral.
- Sensibilizar al alumno respecto a la realidad turística y, en la medida
de lo
posible, proporcionar información y facilitar el desarrollo de criterios
para
realizar un análisis fundamentado y crítico de la realidad turística
observada.
Programa
Prácticas en empresas turísticas
Actividades
Realizar las funciones que se le encomienden en los diferentes ámbitos
donde
desempeñe las prácticas.
Metodología
El alumno tendrá un aprendizaje autónomo, bajo la tutela del profesor y
en
escenarios variados (académicos y profesionales). Se trata de una oferta
de
enseñanza prioritariamente referida al aprendizaje del cómo hacer las
cosas
(know how) y basada en la asunción de los estudiantes de la
responsabilidad
sobre su propio aprendizaje (aprendizaje independiente).
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 306
- Clases Teóricas: 0
- Clases Prácticas: 0
- Exposiciones y Seminarios: 0
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 0
- Individules: 0
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor: 0
- Sin presencia del profesor: 1
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 0
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 0
Criterios y Sistemas de Evaluación
Recogidos en el reglamento del Practicum.
http://www.uca.es/ccsociales/portal.do?IDM=66&NM=1
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.