Profesores
Luis Antonio Mariscal Rico
Situación
Prerrequisitos
a) Haber cursado la asignatura RADIOTECNIA GENERAL.
b) Haber cursado la asignatura ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD.
Contexto dentro de la titulación
Esta asignatura representa la oportunidad para el alumno de poner en
práctica
los conocimientos adquiridos en RADIOTECNIA GENERAL. Es, pues, una
asignatura
que complementa los objetivos de formación del estudiante en esta
disciplina.
Al estar ubicada en el último curso de la diplomatura en
radioelectrónica naval,
no tiene conexión con otras asignaturas de la carrera. Sin embargo, al
alumno
que decide continuar los estudios de 2º ciclo, PRÁCTICAS DE
RADIOTECNIA puede
resultarle de utilidad a la hora de abordar el estudio de RADIOTECNIA
NAVAL (1º
de licenciado en radioelectrónica naval).
PRÁCTICAS DE RADIOTECNIA es una asignatura fundamental en el contexto
de la
titulación de RADIOELECTRÓNICA NAVAL. El alumno que cursa la
asignatura
adquiere destreza y habilidad en el desarrollo y puesta en marcha de
circuitos
básicos de radiocomunicaciones. Esto le permitirá familiarizarse con
circuitos
y dispositivos habituales en otros sistemas más complejos y, por lo
tanto,
comprender su funcionamiento y establecer diagnósticos más acertados
sobre
fallos del sistema.
Recomendaciones
El alumno de PRÁCTICAS DE RADIOTECNIA debe tener una adecuada actitud y
motivación para abordar, en equipo, el trabajo en el laboratorio. Es
necesario
desarrollar una gran actividad para realizar en un sólo cuatrimestre el
proyecto de radiocomunicaciones propuesto. Por ello se le pide al
alumno un
esfuerzo continuo durante el curso que le garantice un aprendizaje
global
adecuado.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
a) Capacidad de análisis y síntesis
b) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
c) Capacidad de trabajo en equipo
d) Capacidad de resolución de problemas
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
a) Comprender los procesos intrínsecos a la generación de señales en
comunicaciones.
b) Comprender los procesos intrínsecos a la modulación en amplitud.
c) Comprender los procesos intrínsecos a la amplificación y filtrado
de señales en comunicaciones.
d) Comprender los procesos intrínsecos a la radiación de señales en
comunicaciones.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
a) Utilizar la instrumentación de medida habitual en un laboratorio
de radiofrecuencia.
b) Fabricar y medir circuitos de radiocomunicaciones.
Actitudinales:
a) Constancia en la búsqueda de soluciones.
b) Iniciativa para elegir entre varias opciones posibles.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
El objetivo general de la asignatura es que el alumno aprenda a trabajar en
equipo en un laboratorio de diseño de circuitos de radiocomunicaciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Para alcanzar el objetivo general de la asignatura, el alumno deberá haber
adquirido los siguientes conocimientos y destrezas:
a) Planificar y coordinar tareas en el contexto de un equipo de trabajo.
b) Comprender los fenómenos físicos asociados a la transmisión de señales.
c) Fabricar y medir circuitos electrónicos.
d) Manejar instrumentación específica de radiofrecuencia.
e) Interpretar datos, realizar hipótesis y obtener conclusiones.
f) Conocer la metodología de búsqueda de fuentes bibliográficas y vías de
acceso a la documentación.
g) Analizar y procesar la información obtenida de distintas fuentes.
h) Elaborar síntesis personales, ordenando y priorizando ideas de manera
autónoma.
Programa
Práctica: Diseño y desarrollo de un transmisor y receptor en Amplitud
Modulada.
Metodología
La asignatura se desarrolla enteramente en el laboratorio. Con objeto de
fomentar el trabajo en equipo, se formará un único grupo con la totalidad
de
los alumnos. Este grupo deberá, bajo la supervisión y el control del
profesor,
organizarse para realizar el conjunto de tareas que requiere el desarrollo
y
puesta en funcionamiento de un sencillo sistema de radiocomunicación en AM.
El profesor establecerá los parámetros de diseño del sistema, facilitará
al
grupo el material bibliográfico básico para su trabajo (manuales técnicos,
notas
de aplicación, apuntes sobre dispositivos electrónicos, catálogos de
componentes, etc.), explicará en el laboratorio las cuestiones teóricas y
prácticas fundamentales, realizará el seguimiento de los trabajos y
definirá el
formato en que deberá ser preparada la memoria correspondiente.
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 132,1
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas: 60,0
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor:
- Sin presencia del profesor:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 26,8
- Preparación de Trabajo Personal: 45,0
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito:
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 0,3
Criterios y Sistemas de Evaluación
Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, el alumno
dispone de 4 convocatorias de examen que puede distribuir durante los
cursos 2012/2013 y 2013/2014.
El alumno deberá contactar con el profesor responsable de la asignatura
para que éste le indique el procedimiento a seguir en la realización del
examen.
Recursos Bibliográficos
Se hará uso de manuales de laboratorio disponibles y de catálogos de
componentes
de diferentes fabricantes de electrónica. Se utilizará la bibliografía
recomendada para la asignatura Radiotecnia General.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.