- Info
RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR TURÍSTICO
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
1304024 |
RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR TURÍSTICO |
Créditos Teóricos |
4.5 |
Descriptor |
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RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR TURÍSTICO |
Créditos Prácticos |
1.5 |
Titulación |
1304 |
DIPLOMATURA EN TURISMO |
Tipo |
Obligatoria |
Departamento |
C139 |
ORGANIZACION DE EMPRESAS |
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Curso |
3 |
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Créditos ECTS |
5,5 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
95.9% |
86.1%
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ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
Profesores
Dr. Jose María Biedma Ferrer
Situación
Prerrequisitos
Conocimientos avanzados de las áreas funcionales comunes de las
empresas del sector turístico, que el alumno debería haber adquirido en las
asignatuas contempladas en el plan de estudios. Así, por ejemplo, es importante
manejar con soltura conceptos y herramientas propios del subsistema de dirección
de las empresas de este sector.
Además de lo anterior, deberías ser capaz de comprender la situación
actual del entorno económico, político y social, tanto nacional como
internacional del sector turístico.
Contexto dentro de la titulación
Esta asignatura está vinculada al área de Organización de empresas, su
obligatoriedad deriva de que tanto las PYMES como las grandes empresas
turísticas comprenden y valoran cada día más la importancia de la
gestión de los recursos humanos y apuestan, cada vez más, por desarrollar nuevas
políticas y prácticas de recursos humanos.
Recomendaciones
Competencias
Competencias transversales/genéricas
INSTRUMENTALES:
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Habilidades en informática nivel de usuario
Capacidad de gestión de la información
Resolución de problemas
Toma de decisiones
PERSONALES:
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Razonamiento crítico
Compromiso ético
SISTÉMICAS:
Aprendizaje autónomo
Adaptación a nuevas situaciones
Creatividad
Liderazgo
Conocimiento de otras culturas y costumbres
Iniciativa y espíritu emprendedor
Motivación por la calidad
Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): - Conocer las principales práticas en la gestión de los recursos
humanos
- Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución
del capital humanos en las organizaciones
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): - Planificar los flujos de trabajo de acuerdo con los recursos
humanos disponibles
- Analizar y valorar puestos de trabajo
- Gestionar el reclutamiento y la selección
- Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales
- Organizar el sistema de retribución y compensación
Actitudinales: Aprendizaje autónomo
Adaptación a nuevas situaciones
Creatividad Liderazgo
Conocimiento de otras culturas y costumbres
Iniciativa y espíritu emprendedor
Motivación por la calidad
Objetivos
En el entorno competitivo en el que se mueven las organizaciones de hoy en
día,los recursos humanos constituyen, y así lo refleja la literatura, una
fuente de ventaja competitiva, cuya activación dependerá de la manera en que
estos se gestionen. Las competencias del empleado, incluyendo los comportamientos
ajustados al puesto de trabajo determinan los resultados empresariales.
Por todo ello, parace necesario que en un sector de actividad como es el
del Turismo, en el que el servicio constituye el eje sobre el que gira todo su
desarrollo estratégico, deba prestar atención a un factor tan determinante como
el de los recursos humanos.
Son distintos los campos desde los cuales analizar los recursos humanos en
las empresas: el derecho del trabajo, la psicología, etc. Nosotros adoptaremos
una óptica de gestión, es decir, nos centraremos en el aprendizaje de los
procesos de gestión que se desarrollan en las empresas, especialmente en las
empresas del sector turístico, con la intención de incider en la conducta de las
personas haciendo estas más eficientes.
Dichos preocesos de gestión, si bien se configura como el contenido
fundamental de las actividades del Departamentos de Recursos Humanos, son
también utilizados por los responsables de las otras áreas funcionales de
la empresa.
Con el desarrollo del programa se pretende, con carácter general:
1.- Reconocer cómo la gestión de los recursos humanos, como disciplina,
desarrolla un cuerpo de conocimiento con una utilidad práctica de cara a
la dirección y gestión de cualquier tipo de organización, y especialmente a las
empresas del sector turístico.
2.- Que con la formación recibida, el alumno sea capaz de adaptarse a las
diferentes posiciones y situaciones concretas que ocupen en la
organización.
3.- Que el alumno comprenda la importancia de los recursos humanos como
factor complejo, dinámico y difícil de gestionar en el contexto de la empresa
turística, y del entorno en el que opera, y cómo éste puede llegar a ser un
recurso estratégico.
4.- Transmitir a los alumnos los estímulos suficientes para que
desarrollen de forma permanente los mecanismos de actualización de conocimientos
empresariales especialmente adaptados al contexto turístico, y particularmente en
el ámbito de los recursos humanos.
Programa
Tema 1: Introducción a la dirección de recursos humanos
Tema 2: Evolución del pensamiento científico en recursos humanos
Tema 3: Planificación y análisis de puestos
Tema 4: Reclutamiento, selección de personal y orientación.
Tema 5: Formación y desarrollo de carreras profesionales.
Tema 6: La evaluación del rendimiento
Tema 7: la retribución
Tema 8: Comunicación y cultura empresarial
Tema 9: Otros temas de interés
Metodología
Al tratarse de una asignatura de la que no va haber docencia,se opta por una
metodología basada en el aprendizaje autónomo de los estudiantes a lo largo del
curso, bajo la tutela del profesor a traves del horario de tutorias presenciales.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Evaluación:
Constara de un examen teórico (60%)y un examen práctico (40%),será necesario para
superar la asignatura,que alcance un mínimo del 30% del valor de cada
parte.
Recursos Bibliográficos
Recursos básicos:
* Pardo, M. y Luna, R. , 2006. Recursos Humanos para Turismo, Pearson,
Prentice
Hall.
Recursos compementarios:
. Acosta, A.J.; Fernández, N. y Mollón, M., 2002, Recursos Humanos
en
Empresas Turísticas, Prentice Hall.
Aguirre de Mena, J.M.; Andrés Reina, M.P.; Rodríguez Rodríguez,
J.;
Tous Zamora, D., 2000. Dirección y gestión de personal, Pirámide, Madrid.
De la Calle Duran, M.C. y Ortiz de Urbina Criado, M., 2004.
Fundamentos de Recursos Humanos. Pearson Prentice-Hall. Madrid.
Dolan, S.; Valle, R.; Jackson, S. y Schuler, R., 2003, La Gestión
de
los Recursos Humanos. Preparando profesionales para el siglo XXI. (2ª
ed.),
McGraw-Hill. Madrid.
García-Tenorio Ronda, J. y Sabater Sánchez, R., 2004. Fundamentos
de
Dirección de Recursos Humanos. Thomson Paraninfo. Madrid.
Gomez Mejia, L.R.; Balkin, D.B. y Cardy, R.L.. (1997), Gestión de
Recursos Humanos, 3ª edición. Prentice-Hall.
Además de la bibliografía aquí reseñada, en cada tema se irá recomendando
otra
bibliografía complementaria.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
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