Profesores
María Soledad Ibarra Sáiz
Situación
Prerrequisitos
Al ser una asignatura optativa ofertada al final de la titulación, se parte de
conocimientos previos desarrollados en distintas materias troncales. En este
sentido, para el correcto seguimiento de la asignatura es necesario tener
aprobabada la asignatura de Didáctica General y demás asignaturas troncales
relacionadas.
Contexto dentro de la titulación
Diagnóstico en el Aula es una asignatura optativa que profundiza en contenidos
de evaluación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello está
relacionada con las diversas materias que se centran tanto en el proceso de
enseñanza aprendizaje como en los procesos de evaluación.
Recomendaciones
Es necesario tener conocimientos de didáctica y evaluación del aprendizaje.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO (SABER)
(1.2.) Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y sociales que
le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
(1.4.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita para
aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
(1.5.) Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo.
(1.6.) Conocimiento de una segunda lengua.
2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)
(2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a través
de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas.
(2.2.) Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de orientador,
facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el interés del
alumnado por el aprendizaje.
(2.3.) Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se van a
impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de
objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o criterios de
evaluación.
(2.4.) Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y afectivo-
social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas
necesarias para atender sus peculiaridades personales.
(2.5.) Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
(2.6.) Habilidades para la obtención y análisis crítico de la información útil
para ejercer como maestro.
(2.7.) Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a
aprender de forma autónoma para facilitar la actualización profesional en el
futuro.
(2.8.) Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
(2.9.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica educativa
(2.10.) Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personales, académicos
y vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.
(2.11.) Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados en la
enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares, así como con
profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo de los
aprendizajes.
(2.12.) Participación en la transformación de la cultura institucional de los
centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando dinámicas
alternativas para ejercer la docencia.
3.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)
(3.1.) Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa que se
desarrolla en los centros de primaria.
(3.2.) Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y
multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social.
(3.3.) Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica, autocrítica y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores.
(3.4.) Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y en el
aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del alumnado.
(3.5.) Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
(3.6.) Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del derecho a
la diferencia.
(3.7.) Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y mejora
del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una mayor
calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(3.8.) Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
- Contextualizar la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Conocer los fundamentos de la evaluación en el aula
- Conocer las fases para realizar un proceso de diagnóstico
- Conocer diferentes técnicas e instrumentos de evaluación
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
- Saber buscar y analizar información
- Saber aplicar los conocimientos teóricos a la realidad educativa
- Diseñar un proceso de diagnóstico en el aula
- Diseñar y construir instrumentos de evaluación
- Saber tomar decisiones y trabajar colaborativamente dentro de un
grupo
- Ser capaz de evaluar el propio trabajo y el trabajo de los demás
Actitudinales:
- Tener capacidad crítica
- Colaborar y participar activamente en el desarrollo de las
actividades
- Mostrar respeto hacia el trabajo de los compañeros
Objetivos
Comprender y caracterizar el diagnóstico integrado en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
Adquirir las competencias necesarias para diagnosticar en el aula
Conocer y construir técnicas e instrumentos para diagnosticar en el aula
Implicarse y participar en los procesos de diagnóstico de la asignatura
Realizar prácticas
Programa
El diagnóstico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El proceso de diagnóstico en el aula
Técnicas e instrumentos de diagnóstico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Prácticas de la asignatura
Criterios y Sistemas de Evaluación
Sólo examen.
Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2011/2012 solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2012/2013 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho); de no superar el
examen de las asignaturas troncales de 1º, deberá iniciar los trámites para la
adaptación a los nuevos grados de Educación Infantil o de Educación Primaria
Recursos Bibliográficos
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