Situación
Prerrequisitos
No se establecen prerrequisitos para esta asignatura
Contexto dentro de la titulación
Permitir al alumno un acercamiento a los conceptos de ahorro de la energía y el
uso de las energías renovables. Conocimiento de la
Tecnología Eléctrica desde el punto de vista de su aplicación en el ámbito de la
gestión energética en la industria.
Recomendaciones
Actitud de sensibilidad a la problemática energía medio ambiente por parte del
alumno. Así como la necesidad de un uso racional de la energía como medio para
el ajuste de costes en los diversos procesos productivos.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar conocimientos a situaciones reales
Capacidad de formar criterio técnico
Capacidad crítica documentada ante la problemática energética mundial
Iniciativa para la resolución de problemas
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Conocer las técnicas básicas para la gestión energética y los
principios de funcionamiento de diversas fuentes de energía renovable.
Conocer las estrategias y políticas energéticas aplicables al ámbito
industrial.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Resolución de casos prácticos
Conocimiento y utilización de documentos técnicos y normas
Conocimiento de los equipos básicos empleados en instalaciones de
energías renovables
Actitudinales:
Iniciativa personal
Autoaprendizaje
Capacidad para trabajar en equipo
Habilidad para plantear soluciones técnicas
Objetivos
Conocer distintas fuentes de energía y transformaciones energéticas
Conocer la gestión y política energética
Adquirir conciencia sobre la problemática energética mundial
Programa
Teoría:
1.Conceptos de Tecnología Eléctrica
2.Conceptos de Tecnología Energética
3.Energías Renovables
4.Cogeneración
5.Política Energética
Prácticas:
Debate en clase de situaciones y supuestos prácticos
Visitas de campo a instalaciones de energías renovables
Actividades
Se realizarán visitas a instalaciones industriales que apliquen energías
renovables o sistemas de gestión energética a sus actividades, siempre en
función de las disponibilidades para visitas de dichas instalaciones.
Metodología
Teoría: Exposición teórica con participación de alumnos
Prácticas: Visitas a instalaciones de energías renovables y debates y comentarios
técnicos durante la visita.
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 100
- Clases Teóricas: 30
- Clases Prácticas: 15
- Exposiciones y Seminarios: 2
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor: 8
- Sin presencia del profesor:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 43
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
Se realizará evaluación continua del alumno, sin detrimento de las
correspondientes convocatorias oficiales de exámenes
Recursos Bibliográficos
-Tecnología Energética. Vicente Bermúdez. Univ. Politécnica de Valencia. Año 2000
-Cogeneración. Aspectos termodinámicos, tecnológicos y económicos. Segunda
edición. Jose María Sala Lizarraga. Universidad del País Vasco. 1994
-ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Antonio Gómez Expósito (coordinador)
Mc Graw Hill 2002
-Energía Eólica Práctica. Paul Gipe. Progensa 2000.
-Instalaciones Solares fotovoltaicas. Enrique Alcor. Progensa 2002
-Sistemas fotovoltaicos. Introducción al diseño y dimensionado de
instalaciones de energía solar fotovoltaica. M. Alonso Abella.Publicaciones
Técnicas 2001
-Renewable Energy. Its Physics, engineering, environmental impacts, Economic &
Planning. Second Edition. Bent Sorensen. Academic Press 2000
-Planes energéticos nacionales y autonómicos
-Instalciones térmicas en edificios (RITE), en vigor
-Código Técnico de la Edificación
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