- Info
INGENIERÍA NEUMÁTICA
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
608037 |
INGENIERÍA NEUMÁTICA |
Créditos Teóricos |
3 |
Descriptor |
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PNEUMATIC ENGINEERING |
Créditos Prácticos |
1.5 |
Titulación |
0608 |
INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C120 |
INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
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Curso |
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Créditos ECTS |
3 |
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ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesores
Alberto Rodriguez Martínez, Raúl Martín García
Situación
Prerrequisitos
No se contemplan.
Contexto dentro de la titulación
Ingeniería Neumática es una asignatura optativa que aporta al titulado
una formación en ingeniería mecánica, desde la perspectiva de la
neumática y de la oleohidráulica, fundamental para su desarrollo
profesional, como así lo demuestra la cada vez mayor automatización
que experimentan los procesos industriales. Por ello, se supone de
gran interés esta asignatura para la realización del proyecto fin de
carrera, y para los alumnos que deseen continuar sus estudios cursando
la titulación de Ingeniería Industrial (2º
ciclo) que se imparte en nuestra escuela.
Recomendaciones
Se recomienda como complemento a esta asignatura, y una vez superada,
cursar como libre elección la asignatura optativa Laboratorio
Neumático e Hidráulico, perteneciente a la titulación de Ingeniería
Industrial (2º ciclo).
Competencias
Competencias transversales/genéricas
INSTRUMENTALES:
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Resolución de problemas.
Capacidad de gestión de la información.
Toma de decisiones.
PERSONALES:
Trabajo en equipo.
Racionamiento crítico.
SISTEMICAS:
Aprendizaje autónomo.
Creatividad.
OTRAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Conocimientos básicos de la profesión.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): Conocer la simbología y los esquemas relacionados con el
fundamento lógico del diseño de circuitos combinacionales.
Conocer los métodos sistemáticos de diseño para los circuitos
hidroneumáticos.
Conocer las principales aplicaciones y desarrollo de circuitos
hidroneumáticos industriales.
Conocer los aspectos fundamentales relacionados con fuerza y mando
en sistemas automáticos.
Conocer los fundamentos sobre lógica aplicado al diseño de
circuitos automáticos.
Conocer las características principales de los circuitos
secuenciales hidroneumáticos.
Conocer las características principales de los circuitos
combinacionales hidroneumáticos.
Conocer los componentes principales y secundarios que forman parte
del circuito neumático, así como su simbología, características,
tipología, y función dentro del mismo.
Conocer los componentes principales y secundarios que forman parte
del circuito hidráulico e hidroneumático, así como su simbología,
características, tipología, y función dentro del mismo.
Estar familiarizado con el argot técnico básico relacionado con la
ingeniería automática (principales vocablos neumáticos y
oleohidráulicos).
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): Saber obtener el polinomio característico de un circuito
hidroneumático correspondiente a una aplicación determinada.
Saber aplicar los métodos sistemáticos de diseño para los
circuitos hidroneumáticos.
Saber obtener la representación esquemática de un circuito
neumático u oleohidráulica, correspondiente a una aplicación
práctica determinada.
Saber simular el circuito anterior, con el software informático
adecuado para ello.
Saber aplicar los conceptos relacionados con las competencias
cognitivas descritas anteriormente, a la resolución de problemas de
circuitos automáticos.
Saber utilizar y valorar adecuadamente las ciencias físicas, las
matemáticas y el dibujo técnico, en su aplicación para la resolución
de problemas de circuitos automáticos.
Saber seleccionar las herramientas y métodos más adecuados en cada
caso para la resolución de problemas fundamentales de ingeniería
neumática y oleohidraúlica.
Saber obtener y manejar documentación, considerando la capacidad
de organización, de tratamiento, de síntesis, de presentación, y de
almacenamiento.
Saber utilizar convenientemente herramientas informáticas de
interés para la resolución y simulación de circuitos neumáticos y
oleohidráulicos.
Saber hacer uso de las nuevas tecnologías en beneficio del
aprovechamiento de la asignatura (entorno virtual) y del
autoaprendizaje.
Saber utilizar y explotar Internet para documentarse sobre la
materia de la asignatura en particular, y/o sobre una determinada
materia en general.
Saber interpretar y justificar adecuadamente las soluciones
obtenidas en la resolución de los problemas que tienen que ver con
la ingeniería neumática y oleohidraúlica.
Actitudinales: Fomentar la actitud y la aptitud para trabajar en equipo aspectos
de la ingeniería neumática y oleohidraúlica, y exponer (comunicar) y
defender un producto/servicio o idea relacionada con la misma.
Apreciar la importancia de presentar el trabajo desarrollado de
forma clara, concisa y breve, con una distribución limpia y
ordenada, y con una correcta expresión escrita.
Valorar los beneficios de la colaboración interpersonal.
Fomentar la capacidad de trabajo personal en aspectos relacionados
con ingeniería neumática y oleohidraúlica.
Desarrollar la creatividad en aspectos relacionados con la
ingeniería neumática y oleohidraúlica.
Desarrollar el espíritu crítico en aspectos relacionados con la
ingeniería mecánica.
Compromiso ético y democrático, reflejo del desarrollo de la
asignatura.
Apreciar la utilidad de la formación técnica en Ingeniería
Mecánica para el ingeniero técnico industrial en electrónica
industrial.
Tomar conciencia de la necesidad de aprender y seguir formándose
a lo largo de la vida.
Objetivos
Son dos los objetivos principales de esta asignatura. Por un lado impartir
los conocimientos necesarios para el titulado, según nos marca el
descriptor de la asignatura.
Por otro lado, desarrollar y fomentar a un nivel adecuado el colectivo de
competencias transversales y específicas descrito anteriormente.
Programa
PROGRAMA RESUMIDO
BLOQUE I. Temas 1 al 5.
l. Fuerza y mando.
2. Lógica de circuitos hidroneumáticos.
3. Circuitos combinacionales hidroneumáticos.
4. Circuitos secuenciales hidroneumáticos.
Bloque II. Temas 5 y 6.
5. Características de los circuitos neumáticos.
6. Características de los circuitos hidráulicos
PROGRAMA DESARROLLADO
BLOQUE I. Temas 1 al 5.
l. Fuerza y mando.
Introducción.- Componentes en un sistema automático.- Mando y regulación.-
Automática rígida y automática flexible. Comparación entre sistemas
neumáticos, hidráulicos y eléctricos.
2. Lógica de circuitos hidroneumáticos.
Simbología básica en la técnica hidroneumática.- Álgebra booleana.-
Polinomios
lógicos.- Lógica de actuadores hidroneumáticos.- Aplicaciones de las
reglas de
simplificación.- Interpretación de circuitos.- Problema inverso.
Aplicaciones.
3. Circuitos combinacionales hidroneumáticos.
Matrices de Karnaugh.- Determinación del polinomio de Boole conocida la
tabla
de la verdad.- Ejercicios de circuitos combinacionales.- Introducción al
diseño
de circuitos combinacionales.
4. Circuitos secuenciales hidroneumáticos.
Principios.- Memoria.- Temporización.- Diagramas.- Método de cascada.-
Aplicaciones.- Comparación con el método lógico.- Método paso a paso.-
Introducción al diseño de circuitos secuenciales.
Bloque II. Temas 5 y 6.
5. Características de los circuitos neumáticos.
Fundamentos de la neumática.- El aire comprimido. Psicometría.- Generación
de
aire comprimido.- Tratamiento del aire.- Actuadores.- Válvulas.- Tuberías.-
Accesorios.- Aplicaciones de la neumática.
6. Características de los circuitos hidráulicos
Fundamentos de la hidráulica.- Fluidos hidráulicos.- Depósitos y
acumuladores.-
Bombas y motores hidráulicos.- Actuadores.- Válvulas.- Tuberías.-
Accesorios.
Aplicaciones de la oleohidráulica.
Actividades
- Asistencia a sesiones de vídeos didácticos.
- Visita a empresa o asistencia a Conferencia/Seminario.
- Entrega de comentarios de artículos científico-técnicos en lengua
castellana y extranjera, o de cuestiones de carácter práctico.
- Realización y entrega de prácticas en grupo sobre ensayo de circuitos en
laboratorio en laboratorio.
- Realización y entrega de prácticas sobre simulación de circuitos por
ordenador.
- Realización de trabajos sobre diseño y simulación de circuitos
(sustituyen a los exámenes parciales).
Metodología
La metodología estará basada en la participación y papel activo del
alumno, el cual será el protagonista de su aprendizaje. En este sentido,
se restringirá al máximo posible el peso de las clases expositivas. Así
pues, el profesor realizará en cada sesión de clase una breve exposición
teórica de los principales contenidos teóricos, basada en transparencias
con retroproyector.
En la misma se buscará la discusión, el debate, y el diálogo entre todos
los asistentes, incluido el profesor. El resto de la sesión se dedicará al
desarrollo de las actividades presenciales supervisadas y coordinadas por
el profesor, buscando que el alumno no solo sepa, sino que sepa hacer.
Estas actividades son las descritas en el apartado anterior.
La metodología, de carácter fundamentalmente activo, se enfocará al
desarrollo la capacidad de aprendizaje autónomo del estudiante. Es por
ello que el sistema de evaluación considerará el trabajo realizado por el
alumno desde el comienzo de la asignatura (evaluación continua).
Como apoyo fundamental se promoverá el uso de las tutorías, tanto
presenciales (individuales y colectivas), como virtuales (Plataforma
Virtual). En las tutorías colectivas, se resolverán los ejercicios y
problemas propuestos que no hayan logrado solucionar los alumnos, o se
atenderán dudas sobre los aspectos que no hayan sido asimilados de manera
adecuada.
La participación del alumno será fundamental para el desarrollo y
aprovechamiento de la asignatura. Para ayudar a tal fin, la asignatura
dispondrá de un entorno en Campus Virtual (Plataforma Moodel). El alumno,
acostumbrado tradicionalmente a una metodología pasiva, deberá cambiar la
mentalidad y plantearse la necesidad de asumir un compromiso de dedicación
expresado en horas de trabajo.
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 100
- Clases Teóricas: 21
- Clases Prácticas: 10,5
- Exposiciones y Seminarios: 3
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 6
- Individules: 1
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor: 4,5
- Sin presencia del profesor: 7,5
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 39,5
- Preparación de Trabajo Personal: 7
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito:
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:No |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:Si |
Controles de lecturas obligatorias:No |
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Otros (especificar):
Véase apartado dedicado a la Metodología.
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Criterios y Sistemas de Evaluación
El sistema de evaluación, de carácter continuo, tiene como técnicas de
evaluación las actividades prácticas (todas obligatorias, al igual que la
asistencia a clase), la participación en la asignatura, y el resultado de
los exámenes parciales (si se opta por ellos), como sigue:
-Resultado de las actividades desarrolladas.
-Participación en clase, así como en Campus Virtual (foros de debate)
-Exámenes: Control de aptitud (apto o no apto), y Exámenes parciales /
finales.
Los criterios de evaluación y calificación (en términos relativos) son los
siguientes:
-Resultado de las actividades (90 %), distribuidos como sigue:
- Asistencia a sesiones de vídeos didácticos (5%).
- Visita a empresa o asistencia a Conferencia/Seminario (5%).
- Entrega de comentarios de artículos científico-técnicos en lengua
castellana y extranjera, o de cuestiones de carácter práctico (10%).
- Realización y entrega de prácticas en grupo sobre ensayo de circuitos en
laboratorio en laboratorio (20%)
- Realización y entrega de prácticas sobre simulación de circuitos por
ordenador (10%)
- Realización de trabajos sobre diseño y simulación de circuitos
(sustituyen a los exámenes parciales) (40%)
-Participación en clase, así como en Campus Virtual (foros de debate,
etc.) (10%)
-Exámenes: Exámenes parciales (40%). En caso de no haber realizado los
trabajos sobre diseño y simulación de circuitos.
A continuación se muestran las ponderaciones absolutas (sobre un total de
10 puntos) establecidas para cada uno de los hitos de evaluación,
obtenidas en función de la dificultad de sus contenidos, así como de su
carga de trabajo dentro de la asignatura.
a. Asistencia a sesiones de vídeos didácticos - 0,5 ptos.
b. Visita a empresa o asistencia a Conferencia/seminario 0,5 ptos.
c. Entrega de comentarios de artículos científico técnicos, o de
cuestiones - 1 pto.
d. Realización y entrega de prácticas de ensayo de circuitos en
laboratorio en laboratorio - 2 ptos.
e. Realización y entrega de prácticas de simulación de circuitos 1 pto.
f. Realización de trabajos sobre diseño y simulación de circuitos ó
Exámenes 4 ptos.
g. Participación en clase, así como en Campus Virtual 1 pto.
TOTAL 10 Ptos.
Recursos Bibliográficos
PRINCIPAL
- SANCHEZ, E. Introducción a la automática y mecánica de robots
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
- SMC International Training. - Neumática - Editorial Paraninfo.
- MARTÍN, R. - Simulación de circuitos neumáticos (Apuntes básicos
disponibles en el entorno virtual de la asignatura).
AUXILIAR
- CARNICER, E. - Aire Comprimido, Teoría y Cálculo de Instalaciones -
Paraninfo, S.A. Madrid, 2001.
- SERRANO, A. Neumática - Paraninfo, S.A. Madrid, 1991.
- GEA, J.M. & LLADONOSA, V.- Circuitos básicos de ciclos neumáticos y
electroneumáticos, Marcombo, 1998.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
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