Situación
Prerrequisitos
Haber realizado el Practicum I y Practicum II
Contexto dentro de la titulación
Esta asignatura situada en el 3º año de la titulación, permite al alumnado
interactuar con la realidad escolar para conocerla, teniendo en cuenta el
contexto social y cultural en el que se encuentra el centro.
Recomendaciones
Reflexionar sobre los documentos guía y acudir a los distintos seminarios
(previos, durante y después) del Practicum.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Razonamiento crítico.
Creatividad.
Adaptación a nuevas situaciones.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y sociales
que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
Conocer las características de las organizaciones educativas que
atienden a los niños y niñas de 0-12 años
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través de una correcta selección y aplicación de recursos y
estrategias metodológicas.
Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se van
a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección
de objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de evaluación.
Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa.
Actitudinales:
Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y
en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la
autoestima del alumnado.
Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
Objetivos
Incorporación a la realidad escolar para conocerla objetivamente.
.Observar y analizar distintas formas de organización, planificación y
actuación en la escuela.
Participar e intervenir en la práctica escolar, de manera gradual y en
colaboración con el profesor-tutor.
Realizar actividades de intervención en el aula (diseño, desarrollo y
evaluación) de forma autónoma.
Reflexión y valoración de la actividad realizada.
Desarrollar actitudes positivas para la profesión docente.
Programa
- Análisis de la realidad educativa del centro y del aula de prácticas
- Participación en el diseño, desarrollo y evaluación del currículo en esos
contextos durante el periodo de prácticas
- Participación activa en la vida del centro procurando captar su sentido
Metodología
La estancia en el centro tendrá una duración de cinco semanas. Previa, paralela
y posteriormente a la estancia en el centro se organizarán seminarios, en los
cuales se trabajará el documento en el que se orienta acerca de las actividades
a realizar, se ayudará a los alumnos a reflexionar sobre la experiencia vivida,
así como se les orientará para la elaboración del informe-memoria.
En el seminario previo se informará a los alumnos sobre el calendario de
prácticas: la fecha de entrega del informe-memoria y la fecha de publicación de
las calificaciones del Practicum II, con su correspondiente horario de
revisión.
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 300
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas: 115
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 2
- Individules: 3
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor:
- Sin presencia del profesor:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal: 180
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito:
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
Al haber sido el curso 2011/2012 el último en que se impartió esta asignatura de
forma regular antes de entrar en proceso de extinción, el alumnado que no tenga
superada la misma dispondrá de dos convocatorias de estancia en centros, una en
el curso 2012/2013 y otra en el curso 2013/2014, para poder cursarla. Así mismo
dispondrá de 4 convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos
2012/2013 y 2013/2014
Los criterios y procedimientos de evaluación se consensuarán entre los
profesores supervisores (el equipo docente y coordinador) y los profesores-
tutores. La evaluación del proceso será competencia de todos los implicados y
será promovida y organizada por el coordinador de cada uno de los equipos. La
calificación de los alumnos será responsabilidad de los profesores y profesoras
supervisores que se encarguen de cada uno de los grupos. No obstante, de forma
general, para evaluar el trabajo de los alumnos se tendrá en cuenta:
La Memoria-Informe presentada sobre actividades realizadas en el centro escolar
correspondiente.
La valoración que realice el maestro-tutor por medio de un Informe sobre el
alumno.
La valoración de la participación del alumno en las actividades de preparación,
seguimiento y análisis posterior del período de prácticas.
El profesorado supervisor evaluará la memoria, atendiendo a los siguientes
criterios:
a)Profundidad en el análisis y reflexión sobre los sucesos que ocurren en el
aula.
b)Relación entre los acontecimientos inmediatos con niveles contextuales más
amplios y con la visión propia del conocimiento educativo.
c)Organización personal y original de ideas y contenidos.
d)Correcta presentación formal del informe, cuidando la ortografía y la
expresión sintáctica.
e)Coherencia entre los diferentes apartados.
f)Precisión conceptual y nivel de elaboración de las ideas.
g)Correcta comprensión y utilización de los aspectos a analizar propuestos en
el plan de prácticas.
Recursos Bibliográficos
BELTRÁN LLAVADOR, F Y SAN MARTÍN, A. (1989): Guía para el estudio organizativo
de centros escolares. Valencia, Nau.
GIL SAENZ-HERMÚA, P. (2001: Erase una vez un lamento persistente.
Reflexiones de una maestra en prácticas. Sevilla, MCEP.
CANO, M.I. Y LLEDÓ, A. (1990): Espacio, comunicación y aprendizaje. Sevilla,
Díada.
COCHRAN-SMITH, M. Y LYTLE, S. L. (2002): Dentro/fuera. Enseñantes que
investigan. Madrid, Akal.
MARTÍN, J. (1994): "Un recurso para cambiar la práctica" Kikiriki, 33, 35-40.
MONTERO, L. (dir)(1985): La realidad del aula vista por los futuros
profesores.Universidad de Santiago de Compostela.
RODRÍGUEZ, J. Mª(1995): Formación de profesores y prácticas de enseñanza.
Universidad de Huelva.
PORLÁN, R. Y MARTÍN, J. (1991): El diario del profesor. Sevilla: Díada.
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