- Inicio ::
- Curso 2012-13 ::
- LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR Y EN CIENCIAS AMBIENTALES ::
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Asignatura | |
| |
Profesores | |
| |
Situación | |
| |
Competencias | |
| |
Objetivos | |
| |
Programa | |
| |
Actividades | |
| |
Metodología | |
| |
Distribucion | |
| |
Técnicas Docentes | |
| |
Evaluación | |
| |
Recursos Bibliográficos |
Código | Nombre | |||
Asignatura | 2305021 | ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS | Créditos Teóricos | 3 |
Descriptor | ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS | Créditos Prácticos | 6 | |
Titulación | 2305 | LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR Y EN CIENCIAS AMBIENTALES | Tipo | Troncal |
Departamento | C138 | BIOLOGIA | ||
Curso | 5 | |||
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 2Q | |||
Créditos ECTS | 9 |
Profesores
Enrique Nebot Sanz Ignacio Hernández Carrero José María Portela Núñez
Situación
Prerrequisitos
La asignatura sirve de integración de los estudios realizados, y está orientada hacia la realización y colaboración en Proyectos y a la actividad profesional en general, por lo que se considera necesario conocer la mayoría de los contenidos del título.
Contexto dentro de la titulación
Por sus contenidos y de acuerdo con los descriptores del BOE, esta materia está interrelacionada con la práctica totalidad de las que componen el título correspondiente, tanto para la realización del ejercicio libre como para la redacción y realización de informes. Los contenidos de la citada asignatura, corresponden en líneas generales al contenido documental de los proyectos, así como las herramientas para la gestión de los parámetros básicos de éxito. (Forma de realización de un diseño bajo unos criterios de sostenibilidad).
Recomendaciones
Haber cursado al menos el 75% de las asignaturas de la titulación.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- Capacidad de organización y planificación - Capacidad de análisis y síntesis - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica - Resolución de problemas - Toma de decisiones - Comunicación oral y escrita - Trabajo en equipo - Adaptación a nuevas situaciones - Capacidad de gestión de la información
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
- Comparar y seleccionar alternativas. - Cuantificar las componentes ambientales de un proyecto. - Realizar estudios y cuantificación de la sostenibilidad. - Evaluar e implementar criterios de seguridad. - Evaluar e implementar criterios de calidad. - Aplicar herramientas de planificación. - Conocimientos en la elaboración de la documentación de un proyecto, así como la gestión integral del mismo.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
- Evaluar - Optimizar - Dirigir - Liderar - Prever cambios
Actitudinales:
-Redacción e interpretación de Documentación Técnica - Gestión integral de Informes.
Objetivos
Aprender a evaluar las cuestiones e implicaciones ambientales de un proyecto Conocer las partes básicas de la forma de realizar un anteproyecto/proyecto : memoria, anexos de cálculo, presupuesto, pliego de condiciones, planos. Análisis de proyectos de carácter ambiental: EDARs, Plantas de tratamiento de RSU, vertederos industriales, Incineradoras de residuos Elaboración de planes de seguimiento y control para evaluar el impacto real de un proyecto ejecutado Metodología para la confección de un proyecto de investigación ambiental.
Programa
1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE PROYECTO 2. MORFOLOGÍA DEL PROYECTO 3. PROYECTO BÁSICO O ANTEPROYECTO 4. DOCUMENTOS DEL PROYECTO 5. DOCUMENTO Nº1. MEMORIA 6. DOCUMENTO Nº2. ANEJOS A LA MEMORIA 7. DOCUMENTO Nº3. PLANOS 8. DOCUMENTO Nº4. PLIEGO DE CONDICIONES 9. DOCUMENTO Nº5. ESTADO DE MEDICIONES 10. DOCUMENTO Nº6. PRESUPUENTOS 11. DOCUMENTO Nº7. ESTUDIOS CON ENTIDAD PROPIA 12. GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS 13. NORMATIVA DE SEGURIDAD
Actividades
Visitas y Seminarios específicos
Metodología
Sobre unos proyectos propuestos los alumnos tendrán una sesión teórica general. Se realizaran visitas a instalaciones parecidas al trabajo a realizar y a la zona donde se realizará. Se elaborará un trabajo con un caracter parecido a un anteproyecto con recomendaciones de sostenibilidad. Dicha memoria tendrá en cuenta los siguientes elementos: descripción (actividad, planos generales, presupuesto, etc), aspectos técnicos de funcionamiento y aspectos ambientales (incidencia ambiental, planes de vigilancia, vertidos, elaboración de informes, etc). Para la realización de la memoria los alumnos tendrán apoyo docente y tutorial de todos los profesores involucrados en la asignatura.
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 227
- Clases Teóricas: 26
- Clases Prácticas: 14
- Exposiciones y Seminarios: 20
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 8
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor:
- Sin presencia del profesor:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 14
- Preparación de Trabajo Personal: 125
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 3
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 1
Técnicas Docentes
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
La evaluación constará de varios conceptos: Elaboración de un trabajo de clase sobre un anteproyecto/proyecto. Se valorará: contenido del trabajo, presentación del informe, exposición en público (45% nota). Realización de un examen sobre el contenido teórico impartido (30% nota, tendrá que obtenerse un mínimo de 3 sobre 10 para realizar media con y entre el resto de las notas obtenidas) Se valorará la implicación en las distintas actividades Asistencia y participación activa en los seminarios y resolución de los ejercicios propuestos (hasta un 20% de la nota) Resolución de otros ejercicios y realización de actividades (hasta 5% de la nota)
Recursos Bibliográficos
BUENO J.L., SASTRE H, LAVÍN A. G. Contaminación e Ingeniería Ambiental. (Eds.) FICYT, Asturias, España, 1997 FREEMAN, H.M. Manual de prevención de la Contaminación Industrial. McGraww Hill, México, 1998. GARRIDO DE LA HERAS, S. Regulación básica de la producción y gestión de residuos. Fundación CONFEMETAL, Madrid, 1998. HIGGINS T.E Pollution Prevention Handbook .CRC Press Inc. Lewis
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.