- Info
LINGÜISTICA
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
1110023 |
LINGÜISTICA |
Créditos Teóricos |
3 |
Descriptor |
|
LINGUISTICS |
Créditos Prácticos |
1.5 |
Titulación |
1110 |
MAESTRO EN LENGUA EXTRANJERA |
Tipo |
Troncal |
Departamento |
C109 |
DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA |
|
|
Curso |
3 |
|
|
|
Créditos ECTS |
4 |
|
|
|
Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
98.2%
|
ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
Profesores
Teresa-G. Sibón Macarro
Situación
Prerrequisitos
Haber cursado y superado primero de Maestro de lenguas extranjera
Contexto dentro de la titulación
Troncal de tercer curso.
Recomendaciones
Seguir el plan quincenal de aprendizajes y mantaner al día las lecturas
bibliográficas recomendadas
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas disciplinas que han
de
impartir en el ejercicio de su labor profesional.
Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita para aplicarla
al
aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la
personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la
escolarización obligatoria.
Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita para
aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a través
de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
Actitudinales: Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del
derecho a la diferencia
Objetivos
Estudio de los fundamentos teóricos de los distintos niveles lingüísticos:
fonológico, morfológico, sintáctico, lexicológico, semántico y pragmático.
Conocimiento de las implicaciones didácticas de la Lingüística teórica.
Programa
I. INTRODUCCIÓN
I.1. Definición, objeto formal y método
I.2. Ramas de la Lingüística.¨
I.3. Lingüística interna y lingüística externa
II. LINGÜISTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS
II.1. Lingüística aplicada
II.2. Lingüística Descriptiva
II.3. Lingüística Comparada
III. EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
III.1. Lenguaje y pensamiento
III.2. Los actos de habla
III.3. Principios desde la Teoría de la comunicación
III.4. La lengua funcional
III.3.a. Interlengua
III.3.b. Convivencia entre las lenguas en ámbito de:
-> bilingüismo,
-> diglosia,
-> movimientos migratorios
IV. TEORÍAS DESDE LA LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS
IV.1. Niveles lingüísticos en la enseñanza de las lenguas
V.- NIVEL FÓNÉTICO-FONOLÓGICO EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
V.1. Disciplinas: Fonética y Fonología.
V.2. Descripción y clasificación de los sonidos.
V.3. Unidades de análisis: fonemas, oposiciones y rasgos fonológicos
V.3.a. Alfabetos fonéticos y fonológicos.
VI. NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS
VI.1. Semántica. Concepto y ramas.
VI.2. La estructura Semántica.
VI.2.a. Relaciones sémicas: Homonimia, polisemia, sinonimia y antonimia.
VI.2.b Los cambios semánticos.
VI.2.c. Lexicología y Lexicografía desde la enseñanza de las lenguas
VI.3. La estructura formal de las palabras.
VI.3.a. Léxico y vocabulario.
VI. NIVEL PRAGMÁTICO.
VI.1. Concepto de Pragmática.
VI.2. Principio de cooperación, cortesía y tolerancia en la interpretación
en
la
comunicación desde la enseñanza de las lenguas
VI.3. La relevancia y las implicaturas.
VI.4. La pragmática en relación con la Gramática y la Semántica.
VI.5. Pragmática y Enseñanza de la Lengua.
VI.5.a. Lo adecuado, aceptable, gramatical, normativo en las Teorías de
Lingüística Aplicada.
VI.5.b. La percepción y la interpretación desde la recurrencia en
pragmática
Actividades
Contemplarán:
Lecturas comprensivas
Indagación analítica y sintética
Aplicaciones de alguna de las teorías de lingüística aplicada a casos reales
Metodología
Es una ASIGNATURA SIN DOCENCIA. En consecuencia, y como marcamos en las
directrices de años anteriores, la metodología se basa en la realización de
actividades individuales y/o en grupo, en las que los estudiantes
reflexionarán
sobre cuestiones propuestas y sobre <a class="inlineAdmedialink"
href="#">art</a>ículos científicos sobre el tema. Estas
actividades se combinarán con entrevistas personales, idividuales o en
grupo, en
las que se resolverán aspectos teóricos relevantes en cada cuestión y con
las que
el docente guiará el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, se prevé que
los
estudiantes lleven
a cabo análisis de textos sobre el tema correspondiente.
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 112,5
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor:
- Sin presencia del profesor:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:No |
Exposición y debate:No |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:No |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
|
Otros (especificar):
No procede cronograma, pues se sustenta el apreindizaje en
una responsabilidad de esstudio personal.
Se suprimen las sesiones teóricas y prácticas
convencionales. Se invitará a participar en tareas
voluntarias (UCAParticipa)
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013 el estudiante
dispone de 4 convocatorias de examen que puede distribuir durante los
cursos 2012/2013 y 2013/2014.
Se valorará:
- El uso de la información existente, <a class="inlineAdmedialink"
href="#">general</a> y específica, obligatoria y
complementaria.
- El grado de comprensión de lo que dicen los autores de los materiales que
se
empleen.
- El grado de dominio que se tenga de los conceptos y de los términos que
se
manejen así como la precisión de los términos que utilizamos.
- La exposición y/o elaboración de una crítica bien fundamentada y no un
juicio
de valor.
La evaluación se realizará mediante un examen final.
Recursos Bibliográficos
Se conservarán las referencias bibliográficas de años anteriores. En los
planes
quincenales se aportarán referencias actualizadas más concretas
I.- INTRODUCCIÓN
COSERIU, E. (1982): Teoría del Lenguaje y Lingüística General. Madrid,
Gredos.
------------------(1986): Lecciones de Lingüística General. Madrid, Gredos.
II.- LINGÜÍSTICA GENERAL
COSERIU, E. (1986): Introducción a la Lingüística, Madrid, Gredos.
LYONS, J. (1973): Introducción a la Lingüística Teórica, Barcelona, Teide
(20ed.)
MARTÍN VIDE, C. (1996): Elementos de Lingüística General, Barcelona,
Universidad.
ROBINS, R.M. (1995): Lingüística General. Estudio introductorio, Madrid,
Gredos (40 ed., muy aument.)
SAUSSURE, F. (1991): Curso de Lingüística General, Madrid, Alianza
Editorial
(20 ed.)
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M.: Lingüística fundamental. Introducción a los autores.
Madrid, Akal, 1893.
III.- UNIVERSALES LINGÜÍSTICOS
MAIRAL, RICARDO Y JUANA GIL (2003): En Torno A Los Universales
Lingüísticos,
Cambridge University Press
MORENO CABRERA, J.C. (1997): Introducción a la lingüística. Enfoque
tipológico y
universalista, Madrid, Síntesis,.
MORENO, MARÍA ESTER; PERASSOLO, CECILIA (2000-2002). El innatismo
lingüístico: la
gramática universal.. Instituto de Investigaciones Literarias y
Lingüísticas.
Facultad de Filosofía, Historia y Letras.
IV.- NIVEL FÓNICO
ALARCOS LLORACH, E. (1968): Fonología Española, Madrid, Gredos.
FONTAINE, J. (1980): El Círculo Lingüístico de Praga, Madrid, Gredos
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1984): Fonética, Barcelon, Teide.
----------------(1989): Fonología General y Española, Barcelona, Teide.
QUILIS, A. (1981): Fonética Acústica de la Lengua Española, Madrid, Gredos.
------------- y FERNÁNDEZ, J.A. (1964): Curso de Fonética y Fonología
Españolas, Madrid, CSIC.
V.- NIVEL LÉXICO SEMÁNTICO
KEMPSON, R. (1982): Teoría Semántica, Barcelona, Teide.
LYONS, J. (1980): Semántica, Barcelona, Teide.
ULLMANN, S. (1976): Semántica, Madrid, Aguilar (30 ed.).
VI.- NIVEL PRAGMÁTICO
BERTUCCELLI PAPI, M. (1996): Qué es Pragmática, Barcelona, Paidós
ESCANDELL, M0 V.(1996): Introducción a la Pragmática, Barcelona, Ariel
LAMÍQUIZ IBÁÑEZ, V. (1994): El enunciado textual, Barcelona, Ariel.
VAN DIJK, T. A.(1978): La ciencia del texto, Barcelona, Paidós.
-----------.(1980): Textos y contexto (Semántica y pragmática del
discurso),
Madrid, Cátedra.
VII.- DIDÁCTICA
CASSANY, D. (1994): Enseñar lengua, Barcelona, Graó.
FERNÁNDEZ, S.(1987): Didáctica de la gramática, Madrid, Narcea.
LÓPEZ MORALES, H.(1990): Enseñanza de la lengua materna, Madrid, Playor,
(50 ed.).
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (1987): Teoría Lingüística y enseñanza de la Lengua,
Madrid, Akal.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|