Situación
Prerrequisitos
Es conveniente haber cursado alguna de las siguientes
asignaturas: "Fundamentos
de Robots", "Teoría de Mecanismos y Máquinas", "Teoría de Mecanismos y
Estructuras" o "Sistemas Mecánicos".
Contexto dentro de la titulación
Es una asignatura de ampliación de conocimientos mecánicos.
Recomendaciones
Sin recomendaciones
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Incrementar la creatividad. Reconocer las barreras que limitan la
creatividad.
Conocer las limitaciones de nuestros conocimientos técnicos y científicos.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Conocer y aplicar las técnicas necesarias para el estudio de máquinas y
mecanismos tridimensionales.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Programación de algoritmos aplicados a la cinemática y dinámica de
mecanismos tridimensionales.
Actitudinales:
Incrementar la propia creatividad.
Que el alumno aprenda a reconocer las barreras que limitan su creatividad.
Objetivos
Conocer y aplicar las técnicas necesarias para el estudio de máquinas y
mecanismos tridimensionales.
Manejar programas de ordenador para el análisis, síntesis y simulación de
mecanismos.
Programa
1. Localización del sólido y transformaciones homogéneas.- 2. Cinemática
directa: método de Denavit-Hartenberg.- 3. Cinemática inversa I.- 4.
Velocidad
y jacobiano del manipulador.- 5. Cinemática inversa II: métodos
iterativos.-
6. Dinámica de mecanismos 3D.- 7. Control de una articulación.- 8.
Control
multivariable.- 9. Control de fuerza
Se pueden aceptar programas alternativos, en base a peticiones concretas
del
alumno que los profesores consideren adecuadas.
Actividades
Programación de algoritmos aplicados a la cinemática y dinámica de
mecanismos
tridimensionales (en Matlab).
Manejo de programas para análisis, diseño y simulación de mecanismos
(VisualNastran, CProCin, WinMec...).
Metodología
Estudio de la geometría del movimiento en tres dimensiones y su expresión
matricial.
Trabajo del alumno con programas informáticos, tutorado por los profesores.
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total):
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor:
- Sin presencia del profesor:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito:
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): X
Criterios y Sistemas de Evaluación
Criterios:
Dominio de los contenidos del programa teórico.
Seguimiento y asistencia a las clases y tutorías.
Entrega puntual de los ejercicios y trabajos propuestos.
Sistemas de evaluación:
Exposición y defensa de los trabajos y ejercicios realizados.
Examen sobre los contenidos del programa teórico.
Recursos Bibliográficos
TEXTO BASE:
Spong y Vidyasagar, ROBOT DYNAMICS AND CONTROL. Ed. John Wiley & sons.
Apuntes de cinemática de manipuladores.
COMPLEMENTARIA Y DE AMPLIACIÓN:
F. Montoya, CINEMÁTICA Y DINÁM. DE MECANISMOS 3D, Univ. de Valladolid
F. Torres y otros, ROBOTS Y SISTEMAS SENSORIALES, Prentice Hall, 2002.
Anales de Ingeniería Mecánica (revista de la AEIM)
Journal of mechanical design. ASME (en biblioteca).
Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica.
N. Sclater y N.P.Chironis, MECHANISMS AND MECHANICAL DEVICES SOURCEBOOK,
Ed.
McGraw-Hill.
A.G.Erdman y G.N.Sandor, DISEÑO DE MECANISMOS, Ed. Prentice-Hall.
R.L. Norton, DISEÑO DE MAQUINARIA, Ed. McGraw-Hill.
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