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TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ORGANIZACIONES INDUSTRIALES

  Código Nombre    
Asignatura 1706011 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ORGANIZACIONES INDUSTRIALES Créditos Teóricos 3
Descriptor   PROBLEM SOLVING TECHNIQUES IN INDUSTRIAL ORGANIZATIONS Créditos Prácticos 3
Titulación 1706 INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Tipo Troncal
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    
Curso 2      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 1Q      
Créditos ECTS 5,5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 78.3% 48.6%

 

 

Profesores

Responsable: Víctor Pérez Fernández
Docentes: José Luis Gilabert Villard
Víctor Pérez Fernández

Situación

Prerrequisitos

• Conocimientos básicos de Gestión de Empresas

Contexto dentro de la titulación

Los Métodos Cuantitativos juegan un importante papel no sólo como
técnica de resolución sino como enfoque para enfrentarse a la
problemática de las distintas situaciones que se presentan en la
gestión de empresas industriales y de servicios. Es una materia
troncal encuadrada dentro del segundo curso de segundo ciclo

Recomendaciones

• Conocimientos de ofimática a nivel usuario
• Acceso y manejo de Internet
• Capacidad de análisis y síntesis

Competencias

Competencias transversales/genéricas

• Capacidad de análisis y síntesis.
• Resolución de problemas.
• Aprendizaje autónomo.
• Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
• Capacidad de trabajo en equipo.
• Manejo de documentación bibliográfica.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    • Conocimiento de los conceptos básicos para el diseño y gestión de
    sistemas.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    • Modelar situaciones complejas.
    • Resolución de problemas con soporte informático.
    • Toma de decisiones.
    • Interpretación de los resultados.
    • Mejoras en la gestión.
  • Actitudinales:

    • Pensamiento cuantitativo.
    • Mostrar actitud crítica y responsable.
    • Valorar el aprendizaje autónomo.
    • Mostrar interés en la ampliación de conocimientos y búsqueda de
    información.

Objetivos

Mostrar un conjunto de técnicas que sirvan de ayuda al tomador de
decisiones.

Programa

Tema 1.    Criterios clásicos de decisión.
Tema 2.    Programación lineal.
Tema 3.    Problemas de distribución y asignación.
Tema 4.    Teoría de los juegos de estrategia.
Tema 5.    Decisiones secuenciales: los árboles de decisiones.
Tema 6.    Programación por objetivos.
Tema 7.    Análisis multicriterio simple.
Tema 8.    Técnicas de análisis multicriterio basadas en grafos de apoyo.

Metodología

Las clases tendrán un contenido eminentemente práctico. Se desarrollarán
mediante exposiciones al alumnado de los aspectos fundamentales del tema
tratado y de la resolución de problemas relacionados con el mismo.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total): 137,5

  • Clases Teóricas: 25,2  
  • Clases Prácticas: 25,2  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 4  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor: 5,6  
    • Sin presencia del profesor: 24,1  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 49,4  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 4  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará de una de las dos maneras
siguientes:

OPCIÓN A: EL ALUMNO NO DESEA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN
A LO LARGO DEL CURSO

La evaluación de la asignatura se realizará a través de un examen final
(10 PUNTOS) que consistirá en la resolución de una serie de ejercicios
sobre las materias objeto del programa de la asignatura.


Se valorará la asistencia a clase, 0,5 PUNTOS (MÍNIMO 70% DE LAS SESIONES
COMPLETAS.

OPCIÓN B: EL ALUMNO DESEA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN A
LO LARGO DEL CURSO

1)PRUEBA ENTREGABLES TEMAS 1 A 4 (1 PUNTO)

Se hará una prueba que tratará sobre los ejercicios propuestos a lo largo
de dichos temas.

Para poder acceder a la prueba es necesario haber entregado adecuadamente
y en fecha todos los ejercicios propuestos de los temas que integran dicha
prueba.

La no realización de una prueba no es excluyente para la realización de
otra.

2)PRUEBA ENTREGABLES TEMAS 5 A 8 (1 PUNTO)

Se hará una prueba que tratará sobre los ejercicios propuestos a lo largo
de dichos temas.

Para poder acceder a la prueba es necesario haber entregado adecuadamente
y en fecha todos los ejercicios propuestos de los temas que integran dicha
prueba.

La no realización de una prueba no es excluyente para la realización de
otra.

3) EXAMEN FINAL (MÁXIMO 8 PUNTOS)

Consistirá en la resolución de una serie de ejercicios sobre las materias
objeto del programa de la asignatura.

Junto con el enunciado de cada ejercicio se indicará el número de puntos
que se le adjudica. Cada ejercicio incluirá una o varias cuestiones a
responder, considerándose correcta la respuesta cuando sea obtenida
correcta, exacta y razonadamente.

La NOTA FINAL vendrá dada por la suma de:

- Sumatorio de las calificaciones obtenidas en las pruebas prácticas
- Calificación del examen final

Se valorará la asistencia a clase, 0,5 PUNTOS (MÍNIMO 70% DE LAS SESIONES
COMPLETAS.

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Bierman, H. et al.: Análisis cuantitativo para la toma de decisiones,
Addison-Wesley Iberoamericana, Estados Unidos, 1994.

- Domínguez Machuca, J.A. et al.: Dirección de operaciones. Aspectos
tácticos y operativos en la producción y los servicios, McGraw-Hill,
Madrid, 1994.

- Leal Millán, A. et al.: Decisiones empresariales con criterios
múltiples, Pirámide, Madrid, 1995.

- Mathur, K. y Solow, D.: Investigación de operaciones: el arte de la toma
de decisiones, Prentice-Hall, México, 1996.

- Taha, H.A.: Investigación de operaciones: una introducción, Prentice-
Hall, México, 1998.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Barba-Romero, S. y Pomerol, J.C.: Decisiones multicriterio: fundamentos
teóricos y utilización practica. Universidad de Alcalá, 1997.

- Domínguez Machuca, J.A.; Durbán, S.  y Martín, E.: El subsistema
productivo de la empresa. Problemas y fundamentos teóricos, Pirámide,
Madrid, 1990.

- Heizer, J. y Render, B.: Dirección de la Producción. Decisiones
estratégicas, Prentice Hall, Madrid, 1997.

- Romero, C.:  Teoría de la decisión multicriterio: conceptos, técnicas y
aplicaciones, Alianza, Madrid, 1993.

- Romero, C.: Técnicas de gestión de empresas, Cepade, Madrid, 1993.

 

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