Usted está aquí: Inicio web asignaturas

SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y EL OCIO

  Código Nombre    
Asignatura 1304028 SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y EL OCIO Créditos Teóricos 3
Descriptor   SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y EL OCIO Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1304 DIPLOMATURA EN TURISMO Tipo Optativa
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Curso      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 93.5%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesores

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Situación

Prerrequisitos

Ninguno

Contexto dentro de la titulación

Asignatura optativa de tercer curso

Recomendaciones

Lectura de prensa diaria sobre el sector turístico nacional e
internacional

Competencias

Competencias transversales/genéricas

- Proporcionar los conocimientos generales básicos de la Sociología
como disciplina científica,
- Proporcionar los conceptos sociológicos básicos para el análisis y
comprensión de la sociedad,
- Introducir a los conocimientos generales básicos de la sociología
del turismo y del ocio
- Desarrollar habilidades elementales en investigación social,
- Desarrollar habilidades para recuperar y analizar información
desde diferentes fuentes,
- Promover el trabajo autónomo y en equipo.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Cognitivas (Saber):
    
    -  Conocer los presupuestos teóricos básicos de la sociología,
    -  Conocer los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos
    y cualitativos,
    -  Conocer los conceptos básicos de la estructura social de
    España,
    -  Conocer la estructura, composición y cultura de las
    organizaciones,
    -  Conocer el papel que juegan el poder y el liderazgo dentro
    de las organizaciones.
    
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
    
    -  Conocer y utilizar teorías, conceptos y principios propios
    de la sociología,
    -  Manejo de una terminología conceptual propia de la
    Sociología y su aplicación a expresiones discursivas puntuales,
    -  Desarrollo de capacidades de análisis, síntesis y
    comunicación respecto a la observación y estudio de la realidad
    social,
    -  Familiarización y manejo de las principales metodologías y
    técnicas de investigación social en el ámbito de la gestión publica,
    -  Tener una disposición y actitud para trabajar en equipo.
    
    
  • Actitudinales:

    Actitudinales (Ser):
    
    - Promover el desarrollo de una visión objetiva de la sociedad,
    - Desarrollar una actitud abierta en torno a otras culturas y
    costumbres,
    
    
    

Objetivos

- Ofrecer los conceptos sociologicos básicos para el análisis del turismo
- Mostrar los caminos de estudio del turismo como fenómeno social,
cultural y económico de las sociedades contemporáneas.
- Acercar al alumno a la complejidad del fenómeno turístico, a su
significación, a su comprensión y a sus formas en la sociedad moderna.
-Ayudar a desarrollar la mirada sociológica de los alumnos

Programa

1. SOCIEDAD Y CULTURA
1.1. ¿Qué es sociología?. Definición de la disciplina
1.2. La distinción de la sociología. Sociología y otras ciencias.
1.3. El nacimiento de la sociología y su contexto.
1.3. La sociología como ciencia. El recurso al método científico.
1.4. Desarrollo de la sociología y del modo de pensar sociológico.

2. CULTURA Y SOCIEDAD.
2.1. El concepto de cultura. De uso vulgar a instrumento al servicio del
conocimiento social
2.2. Características de la cultura
2.3. Contenido de la cultura: elementos materiales y no materiales de la
cultura.
2.4. El proceso de socialización. Definición de socialización
2.5. Agentes de socialización.
2.6. Etapas de la socialización.
2.7. Mecanismos de socialización.

3. EL TURISMO COMO OBJETO DE ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
3.1. La sociología del turismo como disciplina
3.2. Etapas en la sociología del turismo: De la antigüedad al turismo de
masas
3.3. La sociología del turismo en España.

4. EL IMPACTO DEL TURISMO EN LA SOCIEDAD.
4.1. Concepto de Estructura y de Cambio social.
4.2. Desarrollo y cambio social en la teoría sociológica
4.3. Turismo y Cambio social
4.3. El desarrollo turístico y sus efectos
4.4. EL TURISMO Y SU IMPACTO SOBRE LAS ZONAS RECEPTORAS
4.5. Alteración de la cultura local
4.6. Problemas sociales desarrollados por el turismo.
4.7. Las agentes del sistema turístico

5. EL TURISMO, EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO.
5.1. El sector turístico como generador de empleo
5.2. El turismo y el desarrollo local

6. METODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION SOCIOLÓGICOS APLICADOS AL TURISMO
6.1. Elaboración de proyecto de investigación en turismo
6.2. Las fuentes de información en turismo
6.3. Técnicas de recogida de datos
6.4. La integración de los métodos de investigación.

Metodología

- Asignatura a extinguir. Solo exámen teórico

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor:  
    • Sin presencia del profesor:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
- Tutorías
para
aclaración
de dudas
sobre el
temario.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

La evaluación se llevará a cabo a través de una prueba teórica donde el
alumnado deberá responder a cuestiones relacionadas con los contenidos de
la asignatura. Estos se encuentran en copistería y corresponden a los
temas y contenidos trabajados durante el curso académico 2011-2012.





Recursos Bibliográficos

ALVAREZ SOUSSA, A. (1994): El ocio turístico en las sociedades avanzadas,
Bosch, Barcelona.
DIEZ MARTINEZ, J. A. y MARTÍNEZ QUINTANA, V. (2002): Sociología del
Turismo,
UNED, Madrid.
FERNANDEZ FUSTER, L. (1991): Historia general del turismo de masas.
GIDDENS, A. (1997): Sociología, Alianza, Madrid.
LATIESSA, M. y ÁLVAREZ, A. (2000): El turismo en la sociedad
contemporánea, Ed.
Urbano, Granada.
MACCANNELL, D. (1999): El turista, ed.  Melusina, Barcelona.
MACIONIS, J.J. y  PLUMMER, K. (1999): Sociología, Prentice Hall, Madrid.
MANZAON, T. (2001): Sociología del turismo, Ed Centro de Estudios Ramón
Areces,
Madrid.
SANTANA, A. (1997): Antropología y turismo, ed. Ariel, Barcelona

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.