- Info
SOCIOLOGIA DEL TRABAJO Y DEL OCIO
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
1503041 |
SOCIOLOGIA DEL TRABAJO Y DEL OCIO |
Créditos Teóricos |
2.5 |
Descriptor |
|
WORK AND LEISURE TIME SOCIOLOGY |
Créditos Prácticos |
2 |
Titulación |
1503 |
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C110 |
ECONOMIA GENERAL |
|
|
Curso |
4 |
|
|
|
Créditos ECTS |
4 |
|
|
|
Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
84.8% |
70.9%
|
ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
Profesores
Gema González Ferrera
María Antonia Ribón Seisdedos
Situación
Prerrequisitos
Ninguno.
La asignatura puede cursarse como de Libre Elección por alumnos de
cualquier
carrera.
Contexto dentro de la titulación
Asignatura optativa de Segundo ciclo
Recomendaciones
Lectura periódica de prensa nacional.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
La aproximación sociológica aporta una aproximación científica a la
realidad
social.
Así, la asignatura proporciona una visión general de la sociedad
actual y su
génesis así como una visión comprehensiva de muchas de las
disciplinas
que se
han cursado a lo largo de la carrera, proporcionando una
articulación
integradora de ellas.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): Conocer las interpretaciones históricas sobre las actividades de
supervivencia realizadas por los seres humanos hasta la
aparición
del concepto trabajo.
Conocer las principales teorías sociológicas sobre la realidad
social en la que se vienen desarrollando las actividades
laborales y
de ocio en las sociedades modernas.
Relacionar las teorías sociológicas con la realidad social.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): Realizar trabajos académicos.
Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
Interpretar textos, discursos, noticias de prensa, imágenes...
Gestionar información.
Tomar decisiones.
Resolver problemas.
Sintetizar las ideas fundamentales.
Trabajar en grupo.
Adiestrarse en la exposición oral en público y en la
comunicación
por escrito.
En la medida en que cada año es mayor la presencia de
estudiantes
Erasmus, se plantea el objetivo específico para ellos de poder
exponer un trabajo académico en nuestra lengua, colaborando con
estudiantes españoles en la preparación de un punto del temario.
Actitudinales: Desarrollar una actitud reflexiva, crítica y abierta a nuevos
conocimientos.
Fomentar el interés y la reflexión sobre los principales hechos
y
tendencias del devenir social. Estimular el compromiso ético.
Competente para trabajar en Grupo: desarrollar habilidades para
las
relaciones interpersonales. Respeto a la diversidad.
Autonomía en el aprendizaje.
Adaptable a nuevas situaciones.
Creativo.
Capacidad de Liderazgo, pero con empatía y respeto.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Motivación por la calidad
Objetivos
Conocer las principales transformaciones producidas en el concepto
trabajo
y en
la organización del trabajo, así como en su relación con el contexto
social y
político.
Proporcionar una visión sociológica sobre distintos aspectos
relacionados
con
el mundo del trabajo: la satisfacción, la motivación, el diferenciado
acceso de
jóvenes, mujeres, inmigrantes...
Evidenciar la relación entre política, economía y sociedad.
Programa
Lección 1: Génesis y evolución del concepto trabajo.
1.1. La evolución histórica hasta la aparición del concepto trabajo.
1.2. La Revolución ideológica de la modernidad: la ética protestante,
la
industrialización, el liberalismo y el capitalismo.
Lección 2: El Estado de Bienestar
2.1. Las primeras políticas públcas de regulación del trabajo.
2.2. Desarrollo del Gran Pacto Social.
Lección 3.- TRANSFORMACIONES RECIENTES: Del fordismo a la
flexibilidad.
3.1. Crisis del fordismo.
3.2. El modelo japonés y las empresas post-fordistas.
Lección 4. TRANSFORMACIONES RECIENTES: Del Estado de Bienestar a la
nueva
Globalización.
4.1. La crisis fiscal e ideológica del modelo de bienestar. El
pensamiento
único.
4.2. La globalización, las deslocalizaciones y sus repercusiones
laborales
y
sociales.
4.3. La crisis financiera y el cuestionamiento del modelo.
Lección 5.- SATISFACCIÓN, MOTIVACIÓN Y ALIENACIÓN EN EL TRABAJO.
5.1. Definición de los conceptos.
5.2. Estudios empíricos realizados alrededor del comportamiento humano
en
el
trabajo.
5.3. La centralidad del trabajo y las Nuevas actitudes ante el trabajo.
Lección 6.- EL OCIO.
6.1. Definición del concepto: breve recorrido histórico.
6.2. Clases de ocio.
6.3. Funciones del ocio.
Lección 7.- LOS JÓVENES Y EL TRABAJO.
7.1. Reflexiones sobre el concepto juventud.
7.2. La llegada de los jóvenes al mercado de trabajo.
Lección 8.- LAS MUJERES Y EL TRABAJO.
8.1. Aproximación histórica al hecho.
8.2. Las nuevas realidades y la persistencia de la discriminación.
Lección 9.- INMIGRACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO.
9.1. La nueva división internacional del trabajo.
9.2. Los movimientos migratorios contemporáneos y su acceso al mercado
de
trabajo.
Lección 10.- EL TRABAJO SUMERGIDO.
10.1. Características del trabajo sumergido.
10.2. Repercusiones sociales.
Actividades
Visualización de documentales académicos en los que se alude a teorías
y
debates sobre la realidad laboral y económica.
Visualización de películas relacionadas con el tema, como base para
debate
posterior.
Visita a empresa de la zona (dependiendo de la disponibilidad de la
empresa y
de la consecución del importe correspondiente al transporte para el
alumnado).
Participación de personal de la UOPEM para enseñar técnicas de
búsqueda de
empleo, preparación de entrevistas de trabajo, etc.
Metodología
Los objetivos se pretenden alcanzar a través de:
Clases teóricas por parte de la profesora que introducirán los
diferentes
aspectos del temario.
Participación del alumnado a partir de interrogantes que plantea la
profesora o
cualquier estudiante con especial motivación,
Participación activa en debates en los que se abordará el análisis de
textos,
noticias de prensa, documentales...
Trabajo personal del alumnado en la búsqueda y elección de material a
través de
recursos bibliográficos y de la red, para preparar un punto del
temario.
Trabajo en equipo en el que frecuentemente hay estudiantes Erasmus.
Exposiciones en el aula por parte de todos los miembros del grupo de
trabajo
con utilización de diferentes tecnologías.
Dependiendo de la consecución de los permisos pertinentes, visita a
Airbus
o al
Museo de los Astilleros.
Exposición, por parte de miembros de la UOPEM de técnicas de búsqueda
de
empleo, preparación de entrevistas de trabajo, etc.
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 45
- Clases Teóricas: 25
- Clases Prácticas: 18
- Exposiciones y Seminarios: 2 cada estudiante
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: Presenciales. Supervisi�el trabajo que realiza el grupo sobre un punto del temario.
- Individules: Todas las que precise el alumnado.
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor: Realizaci�e trabajo escrito y exposici�ral de un punto del temario.
- Sin presencia del profesor: B�da y selecci�ibliogr�ca encaminada a un trabajo en equipo. Puesta en com� las aportaciones individuales.
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: S�
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): No
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:Si |
Controles de lecturas obligatorias:No |
|
Otros (especificar):
La asignatura tendrá aula abierta en el Campus Virtual de
la UCA, pudiéndose cursar no presencialmente en caso de
necesidad.
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
Debido al número de estudiantes que cursan la asignatura no es posible
realizar
un seguimiento diario y progresivo de la asimilación de esta
disciplina,
por lo
que los criterios de evaluación, a elección del alumnado, serán:
A) Examen final consistente en:
Una prueba escrita que consta de dos partes: una de carácter objetivo
(test)
y otra de desarrollo.
B) Realización de un trabajo (sobre un punto del temario)
expuesto
en
clase (hasta 2 puntos a añadir al resultado del examen) y examen final
anteriormente reseñado. Se exige asistencia al 75% de las clases.
Para l@s estudiantes Erasmus, se puede optar por realizar un sistema
de
evaluación diferente, consistente en la preparación y exposición de un
punto
del temario durante un tiempo de 25-30 minutos. Dependiendo de la
calidad
del
trabajo y de una adecuada exposición (se pueden consultar notas, pero
no
LEER
el trabajo), no es necesario realizar prueba escrita. Se exige
asistencia
al
75% de las clases.
Se valorará, siempre que pueda hacerse positivamente la asistencia a
clase, la
participación activa en los debates y la realización de comentarios de
textos.
Los puntos del temario expuestos en el aula por parte del alumnado, se
prepararán a través de diversos materiales que se encontrarán en la
copistería
de la Facultad.
Recursos Bibliográficos
ALONSO, L. (1999): Trabajo y ciudadanía. Estudios sobre la crisis de
la
sociedad salarial. Madrid, Trotta.
ANTÓN, A (Coord.) (2000): Trabajo, derechos sociales y globalización.
Madrid,
Talasa.
BECK, U. (2000): Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en
la
era de
la globalización, Barcelona, Paidós.
BORNSTEIN, D. (2005): Cómo cambiar el mundo. Barcelona, Mondadori.
CASTILLO, J.J. (Ed.) (2000): El trabajo del futuro, Madrid, Editorial
Complutense.
GIL VILLA, F. (ed.) (1998): Para comprender el ocio. Estella. Verbo
Divino.
GONZÁLEZ FERRERA, G. (2005): "Mercado de trabajo y globalización: la
nueva
mundialización y sus repercusiones sociales y laborales" en PRIOR RUIZ
y
MARTÍNEZ MARTÍN, Granada, Comares.
GONZÁLEZ FERRERA, G. (2005): "Inmigración versus globalización. Una
historia y
un contexto. El origen del fenómeno de la inmigración: las
desigualdades
económicas y políticas Norte/Sur", disponible en la página del Centro
de
Estudios Andaluces, mayo 2005: www.centrodeestudiosandaluces.es/?
mod=actividades&ida=2&idm=&id=340&cat=22 - 96k
MÈDA, D. (1996): El trabajo. Una actividad en vías de extinción.
Barcelona,
Gedisa.
MORENO MÁRQUEZ, G. (2003): Trabajo y ciudadanía. Un debate abierto.
Vitoria-
Gasteiz, Ararteko.
PRIETO, C. (1994): Trabajadores y condiciones de trabajo. Madrid, HOAC.
SANTOS ORTEGA, A. y POVEDA ROSA, M. (2002): Trabajo, empleo y cambio
social.
Valencia, Tirant lo Blanch.
SENNET, R. (2000): La corrosión del carácter. Barcelona, Anagrama.
VARIOS (2005): Lo que el trabajo esconde. Materiales para un
replanteamiento de
los análisis del trabajo. Madrid, Traficantes de Sueños.
WATSON, T. (1995): Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la
sociología del
trabajo, industrial y de la empresa, Barcelona, Editorial Hacer
ZUBERO, I. (1998): El trabajo en la sociedad. Manual para una
Sociología
del
Trabajo. Bilbao, Univ. del País Vasco.
ZUBERO, I. (2006): La transformación de la sociedad salarial y la
centralidad
del trabajo. Madrid, Talasa.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
|