Profesores
Coordinador:
D. Higinio Sánchez Sáinz.
Situación
Prerrequisitos
Es muy conveniente que el alumno haya adquirido los conocimientos propios de las
siguientes asignaturas de primer curso: Expresión Gráfica y Diseño Asistido por
Ordenador; Materiales Eléctricos y Magnéticos; Fundamentos de Informática;
Física; Álgebra; Cálculo; Circuitos I; Ampliación de Matemáticas y Sistemas
Mecánicos.
Contexto dentro de la titulación
Por sus contenidos, de acuerdo con los descriptores de BOE, nuestra disciplina
se encuentra en el bloque de materias que aportan los contenidos tecnológicos de
la especialidad.
Esta asignatura fijará los cimientos para comprender y adquirir posteriores
conocimientos en asignaturas específicas, tales como Máquinas Eléctricas II,
Centrales Eléctricas, Instalaciones Eléctricas I y II, Transporte y Distribución
de Energía Eléctrica I y II y Accionamientos Eléctricos y Electrónicos.
Recomendaciones
Se recomienda que el alumno contemple los prerrequisitos de la asignatura para
un seguimiento óptimo de la misma.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y síntesis.
Adaptación a nuevas situaciones.
Motivación por la calidad y mejora continua.
Conocimientos de informática.
Resolución de problemas.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Conocimiento de tecnología, componentes y materiales.
Conocimiento de lengua extranjera.
Conocimientos básicos de la profesión.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Conocimiento de informática.
Capacidad de gestión de la información.
Métodos de diseño.
Actitudinales:
Mostrar actitud crítica y responsable.
Toma de decisiones.
Sensibilidad por temas medioambientales.
Valorar el aprendizaje autónomo.
Objetivos
- Conocer los principios físicos generales en que se basan las máquinas
eléctricas relacionadas en el programa. El alumno deberá poder justificar la
aplicación concreta de los fenómenos eléctricos, magnéticos y mecánicos en la
constitución de las máquinas eléctricas.
- Conocer el funcionamiento y estructura interna de las máquinas eléctricas
objeto de estudio. El alumno deberá poder explicar el funcionamiento de las
máquinas eléctricas en distintas situaciones prácticas, y poder preveer cómo se
comportarán éstas a través de la resolución de problemas de funcionamiento de las
mismas.
- Conocer las distintas aplicaciones de las máquinas eléctricas. El alumno deberá
ser capaz de discernir los diversos tipos de aplicaciones concretas que poseen
cada una de las máquinas eléctricas estudiadas, así como delimitar los rangos de
aplicación de las mismas.
- Proporcionar al alumno criterios para la selección de las distintas máquinas
eléctricas, siendo capaz de aplicarlos en casos prácticos.
Programa
1.Transformador monofásico.
2.Transformador trifásico.
3.Otros tipos de transformadores.
4.Teoría general de las máquinas eléctricas rotativas.
5.La máquina asíncrona. Motores. Generadores.
Actividades
No procede al tratarse de una asignatura sin docencia.
Metodología
Esta asignatura se oferta sin docencia.
Solo se atenderán cuestiones en las sesiones de tutorías del profesor
responsable.
Criterios y Sistemas de Evaluación
La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos por el alumno en
esta asignatura se realizará mediante la adición de las calificaciones obtenidas
en una serie de actividades con evaluación
- Examen presencial de teoria y resolución de problemas numéricos relativos alos
conocimientos y destrezas adquiridos en clases presenciales
teóricas-prácticas de aula. Su calificación es de hasta 9 puntos. Se realizará
uno en cada convocatoria oficial.
- Calificación de prácticas de laboratorio realizadas en cursos anteriores con
docencia. Su calificación es de hasta 1 punto. En caso de que el alumno no
hubiese realizado las prácticas en años anteriores se le someterá a una actividad
sustitutiva.
Recursos Bibliográficos
Teoría y Problemas:
- Máquinas eléctricas. J. F. Mora. 5º Edición. Mc Graw Hill. 2004
- Problemas de máquinas eléctricas. J. F. Mora. Serie Shaum. Ed. Mc Graw Hill.
2005
- Teoría General de Máquinas Eléctricas. M. Cortes Cherta, J. Corrales Martín,
A. Enseñat Badia. UNED
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