Profesores
Carlos Andrés García Vázquez
Situación
Prerrequisitos
- Haber cursado las asignaturas de primer curso, con especial interes
en FUNDAMENTOS DE INGENIERIA ELECTRICA y ambas FISICAS (I Y II).
- Es muy recomendable haber adquirido destreza en los procedimientos
de analisis matemático.
Contexto dentro de la titulación
- Asignatura obligatoria de carácter tecnológico que supone el
acercamiento de los alumnos a las maquinas eléctricas como uno de los
principales receptores de potencia en el ambiente industrial.
- La asignatura debe ser un prerrequisito a ELECTROTECNIA II y a la
optativa de tercer curso accionamientos eléctricos.
- Presenta clara complementariedad de conocimientos con ELECTROTECNIA
II.
Recomendaciones
- Debería cursarse posteriormente a TEORIA DE CIRCUITOS, pero dado su
ubicación temporal se recomienda que al menos se curse a la vez.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Motivación para la calidad y mejora permanente.
- Resolución de problemas.
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- Conocimientos básicos de la profesión.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
- Conocimientos de máquinas eléctricas.
- Conocimientos de tecnología, equipos y materiales.
- Conocimiento básico de la profesión.
- Conocimiento de lengua extranjera: ingles.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
- Resolución de problemas.
- Redacción e interpretación de documentación técnica.
- Capacidad de gestión de la información.
- Conocimientos de informática.
Actitudinales:
- Autoaprendizaje.
- Trabajo en equipo.
- Toma de decisiones.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Sensibilidad por temas medioambientales.
Objetivos
Conocimientos: Al final del cuatrimestre el alumno deberá conocer a
fondo los transformadores y las máquinas asíncronas:
- Conocer sus principios físicos y constructivos.
- Conocer sus características y condiciones de funcionamiento.
- Obtener y trabajar con sus circuitos equivalentes.
- Conocer sus principales aplicaciones en el ambiente industrial.
- Poseer criterios para la selección de maquinas eléctricas.
Competencias:
- Capacitación para adaptarse a nuevas situaciones, incentivando el
trabajo en equipo y el autoaprendizaje para aplicar los conocimientos
en la practica de la profesión.
- Potenciar, mediante las actividades practicas, la capacitación y
destreza de redactar e interpretar la documentación técnica, de vital
importancia en el ejercicio de la profesión.
Programa
1. Fundamentos: Aparamenta de maniobra.
2. Principios generales de las máquinas eléctricas.
3. Transformadores.
4. Máquinas asíncronas.
Actividades
- Tutorias.
- Aula virtual como herramienta de apoyo y refuerzo.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Técnicas de evaluación:
- Examen finales de teoría, problemas y laboratorio.
Criterios de evaluación:
- Como criterio de evaluación se establece que el alumno debe
alcanzar un
adecuado conocimiento de los objetivos de la asignatura.
- Al principio del curso al alumno se le proporciona a través del
aula
virtual el material necesario de trabajo, incluyendo este los guiones
de
prácticas, relaciones de problemas y exámenes de años anteriores (sin
resolver) y material adicional de estudio.
Criterios de calificación:
- Las ponderaciones para cada uno de los hitos de evaluación serán:
teoría 30%; problemas 50%; laboratorio 20%.
Recursos Bibliográficos
General basica:
- Máquinas eléctricas. Jesús Fraile Mora. Ed. McGraw-Hill. 5ª edición
2003.
- Problemas de máquinas eléctricas. J. Fraile/j. Fraile. McGraw-Hill,
2005.
- Problemas resueltos de máquinas eléctricas. M. Gómez/G.
Ortega/A.Bachiller.
Thomson-Paraninfo. 2002.
Específica:
- Máquinas eléctricas. Suárez Creo/Miranda Blanco. Tórculo edicions.
1997.
- Máquinas eléctricas. J. Sanz Feito. Prentice Hall 2002.
- Transformadores de potencia, medida y protección. Enrique Ras. Ed.
Marcombo.
7ª edición 1994.
- Chapman, s. J. (1993). Máquinas eléctricas ed. McGraw-Hill.
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