- Info
DIDACTICA DE LA INTEGRACION EDUCATIVA
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
1110002 |
DIDACTICA DE LA INTEGRACION EDUCATIVA |
Créditos Teóricos |
3 |
Descriptor |
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EDUCATIONAL INTEGRATION METHODS |
Créditos Prácticos |
1.5 |
Titulación |
1110 |
MAESTRO EN LENGUA EXTRANJERA |
Tipo |
Troncal |
Departamento |
C133 |
DIDACTICA |
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Curso |
3 |
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Créditos ECTS |
4 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
92.4%
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ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
Profesores
Susana Escorza Piña
Situación
Contexto dentro de la titulación
La integración educativa, como asignatura inserta en el currículo de la
titulación de maestro adopta una especial relevancia en la compresión de la
escuela como espacio de convivencia, cuya misión se encamina a la desarrollo
integral de TOD@S los ciudadanos y las ciudadanas.
Es imprescindible en la formación inicial de futur@s maestros y maestras, la
TOMA DE CONCIENCIA DE LA DIVERSIDAD, lo que permitirá el desarrollo de
actuaciones para la integración educativa. Ello supone, ante todo, un
posicionamiento éticopolítico que tiene que ver con la autonomía moral del
maestro y la maestra;así como la vivencia de una conciencia emancipadora, que se
sustenta sobre la base de la una acción cooperativa y solidaria.
Por ello se considera que la principal aportación de esta asignatura es el
aprendizaje de la DIVERSIDAD COMO UN VALOR para la vida escolar y social,
porque es la interacción entre el posicionamiento del maestro o la maestra
y los que se sustenten en la comunidad escolar, familiar y social
la que dará lugar a la búsqueda de soluciones para la inclusión educativa del
alumnado. Desde el planteamiento de esta asignatura se pretende preparar a l@s
futur@s maestr@s para la búsqueda de soluciones en este ámbito.
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado y superado Didáctica General y Bases Psicológicas de
la Educación Especial, ambas asignaturas troncales de segundo curso.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1. Razonamiento crítico
2. Aplicación la teoría en la práctica docente
3. Capacidad de organización y planificación
4. Análisis y síntesis de la información
5. Desarrollo de comunicación oral y escrita
6. Iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones
7. Adaptarse a nuevas situaciones y relacionarse con los demás
8. Utilización de las nuevas tecnologías en la práctica educativa
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): 1. Identificar los rasgos de las distintas perspectivas en relación
con la atención a la diversidad, a través de claves escolares y
sociales, distinguiendo entre modelos segregadores, integradores e
inclusivos para descubrir modelos educativos alternativos y sus
posibildiades y límites en la escuela del siglo XXI, trabajando
específicamente un modelo curricular compresivo y compentencial.
2. Descubrir el lenguaje de la diversidad y las implicaciones de su
utilización en el marco de la relaciones humanas.
3. Elaborar un marco de referencia para analizar, planificar,
desarrollar y evaluar las prácticas escolares en el marco de la
atención a la diversidad, desde el nivel de centro al aula,
reflexionando sobre la importancia de conocer y desarrollar
estrategias que eviten la exclusión y la discriminación del alumnado.
4.Diseñar un mapa relacional cooperativo entre los diferentes
agentes que intervienen en los proceso educativos (maestr@s,
profesionales del apoyo, familias y agentes sociales)
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): 1. Leer, comprender y valorar las diferentes fuentes de información
para construir un discurso propio, escuchando "la voz" de otros, así
como favorecer que emerjan las voces de l@s
silenciad@s (excluid@s)
2. Argumentar discursos propios a través de debates y de escritos
reflexivos desde una perspectiva crítica y presentar ideas.
3. Trabajar desde una perspectiva cooperativa e investigadora, que
permita avanzar en el concimiento al alumn@, pero también al resto
de compañer@s.
4. Diseñar actuaciones y proyectos que favorezcan la atención a la
diversidad.
5. Descubrir y compartir experiencias en relación con prácticas
integradoras e inclusivas, analizando diferentes visiones y
propuestas teóricas así como experiencias de investigación e
innovación educativa en este campo.
Actitudinales: 1. Reconocer el valor de lo diverso, como cualidad inherente a la
escuela y a la sociedad, comprendiendo que la atención a la
diversidad, ya sea en su dimensión de respuesta individual o en la
colectiva, es una "excusa" para repensar la Escuela.
2. Asumir la dimensión ética de la profesión docente y el compromiso
con la igualdad de oportunidades ante la educación. Comprender la
necesidad de compromiso del/la docente ante la atención a la
diversidad y ser capaz de posicionarse.
3. Desarrollar las capacidades y actitudes necesarias para el trabajo
en equipo, el intercambio, el diálogo y la cooperación.
4. Participar activamente en la dinámica del aula.
Objetivos
LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS:
*¿Qué proponemos al ALUMNADO?
- Facilitar la reconstrucción de las interpretaciones personales de los
estudiantes para elaborar un sistema de ideas más conscientes, coherentes y
elaboradas.
-Adoptar una nueva perspectiva sobre la posibilidad de responder a las
necesidades educativas especiales en un ambiente escolar lo más integrador
posible.
-Adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para
diseñar prácticas escolares que incluyan a la totalidad del alumnado del aula.
-Posibilitar la toma de conciencia sobre la importancia de planificar proyectos
integradores y sus implicaciones curriculares y de organización de servicios.
-Reflexionar sobre diferentes modelos de organización de los servicios de
apoyo, descubriendo ventajas e inconvenientes para su adecuación a nuestro
contexto escolar.
*¿Qué nos proponemos como DOCENTES?
Que en el aula construyamos el conocimiento desde el intercambio de
significado de TOD@S, para lo que se hace impresindible el abrir espacios
de comunicación que se vivencien compartidos. Para ello se fomentará el
respeto por las ideas de tod@s, así como la argumentación de las mismas.
Que la profesora sea una mediadora en el contexto del aula, siendo un
elemento de andamiaje en el proceso formativo del alumnado.
Es misión de la profesora atender a las necesidades del alumnado,
como grupo, y a sus diferencias individuales (DIVERSIDAD) favoreciendo el
desarrollo de un espacio físico, funcional y relacional compartido
(INTEGRACIÓN), de y para tod@s (INCLUSIÖN)
Que los procesos de enseñanza/aprendizaje sean procesos cooperativos,
es decir, que superen la mera colaboración en el disfrute mutuo.
Que el alumnado se sumerja en un proceso de toma de conciencia respecto
a la Integración Escolar y la Diversidad, fundamentado en procesos de
intercambio comunicación de significados, inquietudes y sentimientos
y de reflexión.
Programa
BLOQUE 1.- De la educación segregada a la educación integrada: el camino hacia la
inclusión.
BLOQUE 2.- El desarrollo de la integración en España. Principales hitos
históricos y legislativos. La educación especial en Europa.
BLOQUE 3.- El curriculum en una escuela para todos: la elaboración de un
proyecto integrador.
BLOQUE 4.- Enseñar respetando las diferencias: Procedimientos de enseñanza que
contemplen la diversidad de origen personal, cultural o social.
BLOQUE 5 -. La organización de la escuela en la atención a la diversidad. La
cultura de la colaboración entre el profesorado. La colaboración familia Y
escuela.
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 112,5
- Clases Teóricas: 15
- Clases Prácticas: 15
- Exposiciones y Seminarios: 15
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 2
- Individules: 0,5
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor:
- Sin presencia del profesor: 10
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:No |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
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Otros (especificar):
microinvestigaciones
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Criterios y Sistemas de Evaluación
SÓLO EXAMEN.
Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2012/2013 y
2013/2014
Recursos Bibliográficos
AAVV.(2000)¿Cómo hacerlo?Propuestas para educar en la diversidad.Barcelona,
Graó.
AAVV. (2004). Diversidad cultural e inclusión social. Salamanca, Ediciones
Témpora.
ÁBALO, V. Y BASTIDA, F. (1994). Adaptaciones Curriculares. Teoría y Práctica.
Madrid. Escuela Española.
ALCUDIA, R. Y OTROS (2001). Atención a la diversidad. Barcelona. Graó.
ALDÁMIZ-ECHEVARRÍA, M.M. Y OTROS (2001). ¿Cómo hacerlo? Propuestas para educar
en la diversidad. Barcelona. Graó.
ALEGRE DE LA ROSA,O (2000). Diversidad humana y Educación.Málaga, Aljibe.
BRENNAN, K. (1988). El curriculum para niños con necesidades educativas
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dificultades de enseñanza?. Madrid. Visor.
ENESCO, I. Y DEL OLMO,C (1992). Trabajo en equipo en Primaria. Madrid, Alhambra
Logman.
GARCIA PASTOR, C. (1995). Una escuela común para niños diferentes: la
integración escolar. Barcelona. EUB.
GARCÍA VIDAL, J. (1993). Guía para realizar adaptaciones curriculares. Madrid,
EOS.
GIL DEL PINI, M.C (2005): Convivir en la diversidad. Sevilla, eD. MAD
GRAU RUBIO, C. (1998). Educación especial: de la integración escolar a la
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HANKO, G. (1993). Las necesidades educativas especiales en las aulas
ordinarias. Barcelona. Paidós.
HEGARTY, S., HODGSON, A. Y CLUNIES-ROSS, C. (1988). Aprender juntos. La
integración escolar. Madrid. Morata.
ILLÁN, N. (1996). Didáctica y organización en educación especial. Archidona,
Aljibe.
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PUIGDELLIVOL, I. (2001). Programación de aula y adecuación curricular. El
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PUJOLÁS, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la
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SANCHO, J.M. y otros (2001). Apoyos digitales para repensar la Educación
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STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (1999). Aulas Inclusivas. Madrid. Narcea.
TOMLINSON, C. A.(2001). El aula diversificada. Barcelona. Octaedro.
WANG, M.C. (1995). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid. Narcea.
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