- Info
RESOLUCION DE PROBLEMAS EN EDUCACION MATEMATICA
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
1115032 |
RESOLUCION DE PROBLEMAS EN EDUCACION MATEMATICA |
Créditos Teóricos |
2.5 |
Descriptor |
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PROBLEM SOLVING IN MATHEMATICS EDUCATION |
Créditos Prácticos |
2 |
Titulación |
1115 |
MAESTRO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C133 |
DIDACTICA |
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Curso |
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Créditos ECTS |
4 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
87.5%
|
ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
Pulse aquí
si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesores
JOSÉ CASTRO ESTEBAN
Situación
Prerrequisitos
Conocimientos matemáticos propios de Educación Primaria,
Secundaria
Obligatoria.
Contexto dentro de la titulación
La asignatura de matemáticas y su didáctica trata de formar al
alumno
de Educación Primaria en la enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas en la educación primaria, contenidos imprescindibles
en
la formación de todo maestro.
Recomendaciones
El alumno debe tener una actitud positiva al abordar estos
conocimientos.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS:COMPETENCIAS GENÉRICAS DE
MAESTRO
1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO (SABER)
1.1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que han de impartir en el ejercicio de su labor
profesional.
1.2. Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
1.3. Conocer las características de las organizaciones educativas
que
atienden a los niños y niñas de 0-12 años.
1.4 Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita
para
aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
1.5. Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al
ámbito
educativo.
1.6. Conocimiento de una segunda lengua.
2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)
2.1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula
a
través de una correcta selección y aplicación de recursos y
estrategias metodológicas.
2.2. Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir
de
situaciones significativa para el alumnado, asumiendo un papel de
orientador, facilitador y guía del aprendizaje, buscando la
motivación y el interés del alumnado por el aprendizaje.
2.3. Planificar las asignaturas en el contexto social en las que
se
van a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la
selección de objetivos,organización de contenidos, diseño de
actividades o criterios de evaluación.
2.4. Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado
(cognoscitivo,motórico y afectivo-social), del docente y del
proceso,
introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus
peculiaridades personales.
2.5. Capacidad para interpretar las dificultades y problemas
propios
de la profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su
solución.
2.6. Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil para ejercer como maestro.
2.7. Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir,
enseñar a
aprender de forma autónoma para facilitar la actualización
profesional en el futuro.
2.8. Investigar sobre la propia práctica, introduciendo
propuestas de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
2.9. Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa.
2.10. Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personales,
académicos y vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.
2.11. Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos
implicados
en la enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares,
así
como con profesionales especializados que puedan ayudar al
desarrollo
de los aprendizajes.
2.12. Participación en la transformación de la cultura
institucional
de los centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando
dinámicas alternativas para ejercer la docencia.
3.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)
3.1. Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor
educativa
que se desarrolla en los centros de primaria.
3.2. Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y
multicultural desarrollando estrategias para la inclusión
educativa y
social.
3.3. Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y reflexiva en una comunidad multicultural y con
pluralidad de valores.
3.4. Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el
centro
y en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la
autoestima del alumnado.
3.5. Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
3.6. Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la
integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales
que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y
del
derecho a la diferencia.
3.7. Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio
y
mejora del proceso educativo y del entorno social en busca
siempre de
una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.8. Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y
mejorable.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): 1.- CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER)
(AL. M. 1.1) Conocer, interpretar y representar
situaciones o problemas.
(AL. M. 1.2) Conocer los procesos de simbolización
matemática (De las representaciones enactivas a las
simbólicas, pasando por las icónicas. La interpretación de
fenómenos
de la vida cotidiana mediante el lenguaje algebraico, las
gráficas
funcionales y otros sistemas de representación).
(AL. M. 1.3) Mostrar habilidad en el uso de TIC en
matemáticas elementales.
(AL. M. 1.4) Reconocer las matemáticas como instrumento
de
modelación de la realidad.
(AL. M. 1.5) Conocer los aspectos curriculares
relacionados con la matemática y puesta en práctica en un aula
de
Primaria (real o simulada) de secuencias didácticas.
(AL. M. 1.6) Conocer la puesta en práctica, control
tutorizado y evaluación de alguna secuencia de
aprendizaje
matemático elaborada en un aula de Primaria (real o simulada).
(AL. M. 1.7) Ser capaz de gestionar un aula de
matemáticas
conociendo los aspectos interactivos que intervienen,
facilitando
la motivación y permitiendo un adecuado tratamiento de la
diversidad del alumnado.
(AL. M. 1.8) Reflexionar a partir de la práctica
escolar
matemática sobre el desarrollo profesional.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): 2.- COMPETENCIAS PROFESIONALES (SABER HACER)
(AL. M. 2.1) Utilizar estrategias de investigación,
propuesta y resolución de problemas tanto en situaciones no
escolares como escolares.
(AL. M. 2. 3) Saber utilizar el lenguaje algebraico y
saber
expresar y usar regularidades y dependencias
funcionales
tanto en situaciones no escolares como escolares.
(AL. M. 2. 4) Diseñar secuencias didácticas de
matemáticas
para Primaria.
(AL. M. 2. 5) Dar respuestas a la diversidad en el aula
de
matemáticas.
(AL. M. 2. 6) Saber utilizar programas informáticos
generales y matemáticos y las tecnologías de la
información para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(AL. M. 2. 7) Saber diseñar actividades
interdisciplinares
de las matemáticas con otras áreas del currículum.
(AL. M. 2. 8) Tener capacidad de reflexionar sobre el
proceso de enseñanza-aprendizaje, ser consciente de los
diferentes
tipos de discurso y organización de aula que se pueden utilizar
en
matemáticasa fin de mejorarlo, reconociendo las especificidades
del área de matemáticas.
Actitudinales: 3.- COMPETENCIAS ACADÉMICAS
(AL. M. 3. 1) Conocimiento del contenido matemático
suficientemente amplio que le permita realizar su
función
docente con seguridad.
(AL. M. 3. 2) Conocer elementos básicos de historia de
las
matemáticas (y de la ciencia en general) de manera que
se
reconozca la necesidad del papel de la disciplina en el
marco educativo.
Objetivos
COMPETENCIAS DOCENTES ESPECÍFICAS COMUNES (MATEMÁTICAS) VALOR
(AL. M. 4. 1) Usar y hacer usar a los alumnos los números y
sus
significados,ser capaz de medir y usar relaciones métricas, ser
capaz de
representar y usar formas y relaciones geométricas del plano y del
espacio, ser capaz de analizar datos y situaciones aleatorias en
situaciones diversas, tanto en situaciones no escolares como
escolares.
(AL. M. 4. 2) Conocimiento del contenido matemático
suficientemente amplio que le permita realizar su función docente
con
seguridad.
(AL. M. 4. 3) Diseñar secuencias didácticas de matemáticas
para
Primaria.
(AL. M. 4. 4) Ser capaz de gestionar un aula de matemáticas
conociendo los aspectos interactivos que intervienen, facilitando la
motivación y permitiendo un adecuado tratamiento de la diversidad
del
alumnado.
(AL. M. 4. 5) Conocer, interpretar y representar situaciones
o
problemas.
(PR. M. 4. 6) Utilizar estrategias de investigación,
propuesta y
resolución de problemas tanto en situaciones no escolares como
escolares.
(AL. M. 4. 7) Conocer los procesos de simbolización
matemática
(de las representaciones enactivas a las simbólicas, pasando por las
icónicas.Lainterpretación de fenómenos de la vida cotidiana mediante
el
lenguaje algebraico,las gráficas funcionales y otros sistemas de
representación).
(AL. M. 4. 8) Conocer la puesta en práctica, control
tutorizado
y evaluación de alguna secuencia de aprendizaje matemático elaborada
en
un aula de Primaria (real o simulada).
(AL. M. 4. 9) Saber diseñar actividades interdisciplinares de
las matemáticas con otras áreas del currículum.
(AL. M. 4. 10) Saber utilizar el lenguaje algebraico y saber
expresar y usar regularidades y dependencias funcionales tanto en
situaciones no escolares como escolares.
(AL. M. 4. 11) Tener capacidad de reflexionar sobre el
proceso de
enseñanza-aprendizaje, ser consciente de los diferentes tipos de
discurso y organización de aula que se pueden utilizar en
matemáticas a
fin demejorarlo,reconociendo las especificidades del área de
matemáticas.
(AL. M. 4. 12) Conocer los aspectos curriculares relacionados
con la matemática y puesta en práctica en un aula de Primaria (real
o
simulada) de secuencias didácticas.
(AL. M. 4. 13) Reconocer las matemáticas como instrumento de
modelización de la realidad.
(AL. M. 4. 14) Dar respuestas a la diversidad en el aula de
matemáticas.
(AL. M. 4. 15) Conocer elementos básicos de historia de las
matemáticas (y de la ciencia en general) de manera que se reconozca
la
necesidad del papel de la disciplina en el marco educativo.
(AL. M. 4. 16) Reflexionar a partir de la práctica escolar
matemática sobre el desarrollo profesional.
(AL. M. 4. 17) Saber utilizar programas informáticos
generales y
matemáticos y las tecnologías de la información para mejorar el
proceso
de enseñanza-aprendizaje.
(AL. M. 4. 18) Mostrar habilidad en el uso de TIC en
matemáticas
elementales.
Programa
PROGRAMA
- Bloque temático 1. Aspectos generales.
La resolución de problemas en la educación matemática. Qué se
entiende
por problema: ejercicios, situaciones problema y problemas abiertos.
Factores que condicionan la resolución de problemas. La importancia
del
lenguaje en los problemas. Finalidades de la resolución de
problemas.
Los problemas como recurso didáctico.
- Bloque temático 2. Los problemas en las matemáticas.
Tipología de problemas. Fases para la resolución de problemas. La
heurística en la resolución de problemas. Estrategias de resolución.
El
error como elemento
inseparable de la construcción del conocimiento. La demostración:
postulados,conjeturas.
- Bloque temático 3. Problemas matemáticos: educación y sociedad.
Papel tradicional y actual de la resolución de problemas en el
aprendizaje matemático. El papel de la resolución de problemas en el
diseño curricular de
Primaria. Problemas matemáticos en la vida cotidiana y en el mundo
matemático.
Aprendizaje social a través de la resolución de problemas;
etnomatemáticas; el papel del profesor y el alumnado. Problemas
matemáticos en la historia.
- Bloque temático 4. Problemas matemáticos escolares.
Análisis de los problemas matemáticos escolares. Problemas con
números;
problemas aritméticos enunciados verbalmente. Problemas de medida y
geometría. Problemas de combinatoria, probabilidad y estadística. La
preparación de los problemas por parte del profesor. Evaluación en
resolución de problemas.
Metodología
Sin docencia. Solo examen
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total):
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor:
- Sin presencia del profesor:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito:
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
Sólo examen.
Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2011/2012 solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2012/2013 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho); de no superar el
examen de las asignaturas troncales de 1º, deberá iniciar los trámites para la
adaptación a los nuevos grados de Educación Infantil o de Educación Primaria
Recursos Bibliográficos
Recursos bibliográficos
GENERAL
- ALSINA C. y OTROS (1996). Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó.
- BOSCH M.A. y FRÍAS A. (1999). “La resolución de problemas en
matemáticasdesde las necesidades de la sociedad postmoderna ”.
Revista Épsilon, 45,pp. 249 – 256.
- CHAMORRO C. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson
Educación.
- CONTRERAS L.C. (1999). Concepciones de los profesores sobre la
Resolución de problemas. Huelva: Universidad de Huelva.
- DIAZ GODINO J. y otros (1988). Azar y probabilidad: fundamentos
didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis (núm. 27).
- FERNÁNDEZ CANO A. y RICO L. (1992). Prensa y Educación Matemática.
Madrid:Síntesis (núm. 31).
- GUZMÁN M. (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor.
- HERNÁN F. y CARRILLO E. (1988). Recursos en el aula de
matemáticas.
Madrid:Síntesis (núm. 34).
- LESTER F.K. y OTROS (1994). “Learning how to teach via
problem
solving
”. En Aichele D.B. y Coxford A.F. (ed.), Professional
development
for teachers of mathematics. Yearbook. Cap. 14; pp. 152 – 166.
Reston: NCTM.
- MONTORO V., FERRERO M. y FERRARIS C. (2000). “.El tratamiento
de
ejercicios y problemas en las clases de aritmética. Un trabajo
exploratorio de la acción docente ”. Revista Épsilon, 46-47,
pp.
55 – 60.
- OLIVERAS M.L. (1997). “. Etnomatemáticas y Educación
Intercultural ”.En Educación. ¿Integración o exclusión de la
diversidad cultural?.
Granada:Laboratorio de Estudios Interculturales.
- SCHOENFELD A.H. (1985). Mathematical problem solving. San Diego:
Academic Press.
- SCHROEDER T.L. y LESTER F.K. (1989). “ .Developing
understanding
in mathematics via problem solving”. En Trafton P.R. y Shulte
A.P.
(ed.), New
directions for elementary school mathematics. Yearbook. Cap. 3, pp.
31
–42. Reston: NCTM.
- SHELL CENTRE (1993). Problemas con pautas y números. Bilbao:
Universidad delPaís Vasco.
- VV.AA. Libros de texto de matemáticas escolares de diversas
editoriales.
ESPECÍFICA
- ABRANTES P. y otros (2002) La resolución de problemas en
matemáticas.
Barcelona: Graó.
- BETHENCOURT J.T. (1994). “.La importancia del lenguaje en la
resolución de
problemas aritméticos de adición y sustracción ”. Revista Suma,
16,
pp. 4 – 8.
- CLEMENTS M.A. (1999). “. Planteamiento y resolución de
problemas:
¿Esrelevante Polya para las matemáticas escolares del siglo XXI?
”.
Revista Suma, 30, pp. 27 – 36.
- CALVO y OTROS (1994). Didáctica de la Educación Primaria: Área de
matemáticas.Curso de actualización científica y didáctica de
Educación
Primaria.Madrid: MEC.
- CORBALÁN F. (1995). La matemática aplicada a la vida cotidiana.
Barcelona: Graó.
- POLYA G. (1995). Cómo plantear y resolver problemas. México:
Trillas.
- PUIG L. y CERDÁN F. (1988). Problemas aritméticos escolares.
Madrid:
Síntesis (núm. 8).
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.
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