Profesores
Luis Antonio Mariscal Rico
Objetivos
Los objetivos de la asignatura se desglosan como sigue:
1.- Que el alumno comprenda los elementos que conforman un subsistema de
microndas.
2.- Que el alumno conozca las técnicas y dispositivos más importantes de
generación y recepción de señales de microondas.
3.- Que el alumno entienda las relaciones que se dan entre las tensiones y
corrientes que se propagan a lo largo de una línea de transmisión, así
como los conceptos de impedancia de la línea y de onda estacionaria,
entre
otros.
4.- Que el alumno aprenda a calcular una guía de ondas en función de las
señales de microondas que deben propagarse a su través.
Programa
Tema 1.- Introducción a los sistemas de microondas
Tema 2.- Líneas de Transmisión
2.1.- Introducción.
2.2.- Ecuaciones de la línea de transmisión.
2.3.- Coeficientes de transmisión y de reflexión de línea.
2.4.- Onda estacionaria.
2.5.- Inmitancias de línea.
2.6.- Carta de Smith.
2.7.- Adaptación de impedancias.
Tema 3.- Guías de Ondas
3.1.- Introducción.
3.2.- Guías rectangulares.
3.3.- Guías circulares.
tema 4.- Otros componentes pasivos de microondas
4.1.- Introducción.
4.2.- Cavidades resonantes.
4.3.- Circuitos híbridos.
4.4.- Acopladores direccionales.
4.5.- Circuladores y aisladores.
Tema 5.- Tubos de microondas
5.1.- Introducción.
5.2.- KLYSTRON.
5.3.- MAGNETRON.
5.4.- Tubos de Onda Progresiva.
5.5.- GIROTRON.
Tema 6.- Amplificadores de estado sólido
6.1.- Introducción.
6.2.- Amplificadores incondicionalmente estables.
6.3.- Amplificadores potencialmente inestables.
Tema 7.- Osciladores y mezcladores
7.1.- Introducción.
7.2.- Osciladores con diodos GUNN e IMPATT.
7.3.- Osciladores con transistores.
7.4.- Principios de la mezcla de señales.
7.5.- Mezcladores equilibrados.
Actividades
1.- Lección magistral.
2.- Prácticas de laboratorio.
3.- Tutorías.
Metodología
Las lecciones magistrales son el núcleo de la actividad docente de la
asignatura. Los ejercicios prácticos y la tutoría, tanto presencial como
virtual, vienen a reforzar el aprendizaje de los contenidos teóricos
impartidos.
Los ejercicios prácticos se realizarán en el aula. El alumno aplicará los
conocimientos teóricos recién adquiridos a la resolución de problemas
relacionados con la materia tratada. Esta actividad favorece la
asimilación de
conocimientos, ya que el alumno debe razonar sobre la base de lo aprendido
recientemente para llegar a una solución del problema planteado.
Por último, la tutoría en el despacho o a través del campus virtual debe
estimular al alumno a solucionar aquellas lagunas de conocimiento que le
impidan el aprendizaje de los contenidos programados. Se debe insistir al
alumno para que haga uso de este medio.
Criterios y Sistemas de Evaluación
La evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos se realizará
mediante
un examen final que el alumno deberá superar con nota igual o superior a 5
puntos. El examen será escrito y constará de cuestiones teóricas, que el
alumno deberá desarrollar, y de cuestiones prácticas, que el alumno deberá
resolver.
Recursos Bibliográficos
1.- Vicente Ortega Castro, "INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE MICROONDAS. LÍNEAS
DE
TRANSMISIÓN Y GUIAONDAS", Departamento de Publicaciones ETSITM.
2.- Robert E. Collin, "FOUNDATIONS FOR MICROWAVE ENGINEERING", McGraw-Hill.
3.- Samuel Y. Liao, "MICROWAVE DEVICES AND CIRCUITS", Prentice Hall.
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