Usted está aquí: Inicio web asignaturas

GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD

Asignatura
 
Profesores
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 903030 GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD Créditos Teóricos 3
Descriptor   INTEGRATED QUALITY MANAGEMENT Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0903 INGENIERÍA TÉCNICO NAVAL. PROPULSIÓN Y SERVICIOS DEL BUQUE Tipo Optativa
Departamento C105 CONSTRUCCIONES NAVALES    
Curso      
Créditos ECTS 3,5      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesores

Humberto Martinez Marin

Objetivos

Que los alumnos conozcan las tendencias actuales sobre la calidad, y su
utilidad como método eficaz de gestión de la empresa

Programa

I.-  Definición de calidad. Nuevas ideas de calidad.
Evolución del concepto calidad

II.-Costes de calidad y de no calidad. Formas de calcularlos.

III.- La calidad en un astillero:
- Organización de un Departamento de
Calidad.
- Funciones.
- Documentación empleada.

IV.- Autocontrol. Características. Ventajas. Documentación.

V.- Aseguramiento de la Calidad.
Las Normas ISO 9000. Soportes documentales:
Implantación de un Sistema de Garantía de Calidad.
Homologación de Empresas. Certificados.
Consultorías. Auditorías.

VI.- La calidad integrada. Proceso de Mejora Continua

VII.-Control de Calidad Total.
Filosofía. Principios.
Técnicas o Herramientas de uso más frecuente.
Estrategia de Implantación.
Seguimiento.

Metodología

Método expositivo-interrogativo

Criterios y Sistemas de Evaluación

- Examen teórico-práctico de las materias del programa.

Recursos Bibliográficos

DEMING, W. E. (1998). Calidad, productividad y competitividad. La salida
de la
crisis.
Díaz de Santos, Madrid.

LYNCH, R. L. y CROSS, K. F. (1993). La mejora continua. Patrones de
medida.
Deusto, Bilbao.

DE LA PEÑA  HERNANDEZ, J. (1994). La calidad total, una utopía muy
práctica.
U.P.CO.Madrid.

CROSBY, P. B. (1991). La calidad no cuesta. El arte de cerciorarse de la
calidad.
Compañía Editorial Continental, México.

BERNILLON, A. y CERUTTI, O. (1991). Implantar y gestionar la calidad
total.
Gestió 2000, Barcelona.

SENLLE, A. (1993). Calidad total. Una fórmula para la competitividad y
supervivencia. Asociación Española de la Calidad, Madrid.

NICOLAU MEDINA, J. (1998). La calidad como motivación. Boletín de Calidad,
Enero 1988.

BURNETT, R. (1992). Total quality management. On behalf of Lisnave
Estaleiros
Navais de Lisboa S. A..Shipbuilding Technology International, 1992.
Inglaterra.

DAMON, G. A. (1998). Implementation of total quality management at Pearl
Harbor
Naval Shipyard.
Journal of Ship Production, Mayo 1988.U.S.A.

ADAMS, G. (1991). T.Q.M. for survival.
Journal of Ship Production, Agosto 1991. U.S.A.

LÓPEZ DE ARRIORTUA, J. Y. (1993). Sesiones técnicas: “Las nuevas
realidades.
Tercera Revolución Industrial”. 16 de Julio 1993. Bilbao.

KARATSU, H. (1991). CTC: La sabiduría japonesa. Control de calidad total.
Gestió 2000, Barcelona.

MEMBRADO MARTINEZ, J. y EQUIPO (1997).Criterios del Modelo Europeo de
Excelencia Empresarial. Artículos de dirección y calidad total. Valencia.

BRASSARD, M. (1990). Manual de herramientas básicas para el análisis de
datos.
GOAL / QPC. U.S.A.

AENOR (1994). Sistemas de calidad. Modelo para el aseguramiento de la
calidad
en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio
posventa.
UNE-EN-ISO 9001. Asociación Española de Normalización y Certificación.
Madrid.

EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT (1999). Modelo EFQM de
Excelencia
1999. EFQM – Club Gestión de Calidad. Madrid.

UREÑA LÓPEZ, A. E. (1998). “La autoevaluación elemento para la mejora de
la
posición competitiva de la empresa”. Ponencia presentada en el VII
Congreso
Español de la Calidad. Libro de Ponencias.
Asociación Española para la Calidad. Madrid. pp.35 – 42.

VV. AA. (1997). Tendencias actuales en la Administración de la Calidad.
BENAVIDES VELASCO, C. A., MAESO ESCUDERO, J. V. y UREÑA LÓPEZ, A. E.
(Coordinadores). Centro de Orientación e Información de Empleo.
Universidad de
Málaga.

IVANCEVICH, J. M., LORENZI P. y SKINNER, S. J. (1996). Gestión. Calidad y
Competitividad. Irwin. Madrid.

JAMES, P.: (1997). Gestión de la Calidad Total. Un texto introductorio.
Prentice Hall. Madrid.


 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.