Situación
Prerrequisitos
Ninguno
Contexto dentro de la titulación
Esta asignatura optativa de segundo ciclo se enmarca dentro del
estudio de las literaturas en lengua francesa (belga, africana y
magrebí) que ofrece esta titulación.
Recomendaciones
Para el seguimiento de las clases así como para la comprensión de los
textos, se recomienda una buena competencia en francés y español.
Se recomienda igualmente un acceso fluido a internet y un conocimiento
básico de la plataforma Moodle para poder acceder a los recursos
y realizar las actividades a través del aula virtual.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad para la búsqueda bibliográfica y el manejo de la
documentación.
Habilidad para relacionar e integrar diversas áreas de conocimiento y
disciplinas.
Capacidad para reflexionar sobre el objeto literario y su inserción en
el campo social.
Capacidad para comparar diversas perspectivas teóricas.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Conocimiento de las particularidades geopolíticas y socioculturales
del Caribe.
Conocimiento de los principales periodos que componen la historia
del Caribe francés.
Conocimiento de los problemas de denominación, definición y
delimitación del objeto literario relativo a estos territorios
Conocimiento de las cuestiones identitarias, ideológicas, estéticas
e institucionales que jalonan las relaciones franco-caribeñas.
Conocimiento de la dinámica regional e internacional subyacente en
la producción literaria contemporánea.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Capacidad para reflexionar de manera crítica sobre las categorías
literarias denominadas "francófonas" y para analizar su
operatividad.
Capacidad para analizar los textos propuestos y extraer de ellos
elementos significativos sobre las cuestiones anteriormente citadas
(ver competencias cognitivas).
Capacidad para redactar un texto estructurado y coherente sobre una
de las lecturas propuestas.
Capacidad para manejar una bibliografía suficiente y para integrar
recursos complementarios.
Actitudinales:
Disposición para el aprendizaje autónomo y para el pensamiento
crítico.
Disposición para el aprendizaje cooperativo y para el intercambio de
ideas y recursos.
Apertura intelectual y capacidad de relación.
Objetivos
Se pretende que los estudiantes
a. tomen conciencia de las particularidades del Caribe como objeto de
estudio desde el punto de vista histórico, geopolítico y sociocultural.
b. sepan situar la producción literaria concernida en el contexto
caribeño, americano y europeo.
c. adquieran los instrumentos teóricos y metodológicos adecuados para
comprender y analizar de manera objetiva la producción literaria en lengua
francesa.
d. aprendan a relativizar las categorías literarias y a reflexionar sobre
su carácter histórico.
e. sean capaces de debatir, con argumentos razonados, sobre las cuestiones
propuestas y de producir textos estructurados sobre las mismas.
Programa
Los contenidos de esta materia se agrupan en cinco bloques temáticos
Bloque I. La noción de Caribe. El Caribe francófono.
Bloque II. Nociones teóricas: el sistema literario francófono.
Bloque III. Breve historia de la producción literaria en el Caribe.
Bloque IV. El Caribe como tópico literario: exotismo y autoexotismo.
Bloque V. La emergencia de las literaturas identitarias.
Actividades
Foro de debate sobre la noción de Caribe
Foro de investigación sobre la literatura de viajes.
Construcción de un glosario de términos históricos y literarios.
Construcción de un glosario de autores y obras.
Realización de una memoria final.
Metodología
1. Sesiones presenciales:
Las sesiones presenciales tendrán como finalidad la exposición y el
comentario de los contenidos del curso y de los recursos (bibliográficos,
iconográficos, metodológicos, etc.), que el estudiante tendrá a su
disposición en el Aula Virtual y que le facilitará el trabajo autónomo
conducente a la comprensión y al análisis del fenómeno literario
francófono desde una perspectiva institucional.
2. Trabajo autónomo:
Los estudiantes deberán realizar una serie de tareas propuestas en cada
sección del Aula Virtual, bien sea la contribución a un foro, a un
glosario, el comentario de un texto, de una imagen, etc.
Criterios y Sistemas de Evaluación
1. Evaluación continua: 80% de la asistencia
-Participación en clase en en los foros de debate del Aula Virtual
-Redacción de una breve memoria sobre una de las lecturas propuestas
2. Evaluación final: menos del 80% de la asistencia.
-Examen escrito (100% de la nota final)
La evaluación de las actividades se llevará a cabo según los siguientes
criterios:
Coherencia en la exposición de los temas.
Rigor en el manejo de los conceptos.
Grado de elaboración y de aportación personal.
Recursos Bibliográficos
1. Lecturas (a elegir una):
CÉSAIRE, Aimé (1939) Cahier dun retour au pays natal, Paris, Présence
Africaine [1956].
CHAMOISEAU, Patrick (1992) Texaco, Paris, Gallimard.
CONDÉ, Maryse (1999) Le cur à rire et à pleurer. Contes vrais de mon
enfance, Paris, Robert Laffon.
LAFERRIÈRE, Dany (2008) Je suis un écrivain japonais, Paris, Grasset.
McKAY, Claude (1928) Banjo, Marseille, André Dimanche Éditeur, traduction
et postface de Michel Fabre [1999].
MARAN, René (1943) Bêtes de la brousse, Paris, Albin Michel.
2. Bibliografía general:
ADELAÏDE-MERLANDE, Jacques (1992) La Caraïbe et la Guyane au temps de la
Révolution et de l'Empire (1789-1804) Paris, Karthala.
ANTOINE, Regis (1992) La littérature franco-antillaise, Paris, Karthala.
ANTOINE, Regis (1995) La Caraïbe, aire littéraire de multirelations,
Imaginaires Francophones, nouvelle série nº22, Université de Nice Sophia-
Antipolis, pp.286-285.
ANTOINE, Regis (1998) Rayonnants écrivains de la Caraïbe, Paris,
Maisonneuve/Larose.
ARON, Paul (2001)"Le fait ittéraire francophone", FONKOUA, Romuald /HALEN,
Pierre (éds.) Les champs littéraires africains, Paris,
Karthala
BOADAS, Aura Marina (1998) Construcción y devenir de una noción : el
realismo maravilloso, Francofonía, nº7, pp.55-71
CASANOVA, Pascale (1999) La Republique mondiale des lettres, Paris, Seuil.
(1981) Cimarrons: Recueil d'études publié par l'Institut Caraïbe de
Recherches Historiques, Paris: J.-M. Place. (En inglés y francés)
CONDÉ, Maryse (1977) La poésie antillaise. Paris, Nathan.
CORZANI, Jack (1978) La littérature des Antilles et de la Guyane française
(6 vols.), Fort-de-France, Désormeaux.
CORZANI, Jack / HOFFMANN, Léon-François/PICCIONE, Marie-Lyne (1988)
Littératures francophones. II, Les Amériques, Paris, Belin.
De Cauna, Alexandra (2003) L'image des quartiers populaires dans le roman
antillais, Paris, Karthala.
DELAS, Daniel (1999) Littératures des Caraïbes de langue française, Nathan
Université.
FONKOUA, Romuald / HALEN, Pierre (2001) Les champs littéraires africains,
Paris, Karthala.
GAUVIN, Lise (2007) Écrire pour qui? Lécrivain francophone et ses
publics, Paris, Karthala.
HALEN, Pierre (2001) "Notes pour une topologie institutionnelle du système
littéraire francophone", P-S. Diop/H-J. Lüsebrink (éds) Littératures et
sociétés africaines. Mélanges offerts à Jànos Riesz, Tübingen, Gunter Narr
Verlag. http://www.limag.refer.org/Textes/Halen/Riesz.PDF
LE BRUN, Annie (1996) Statue cou coupé, Paris, Jean Michel Place.
(1932) Légitime Défense, Paris, Jean-Michel Place (1979).
LE RUMEUR, Dominique (1994) Les Antilles et la littérature française,
Francofonía, nº 3, pp. 99-111.
LÓPEZ MORALES, Laura (1996)Literatura francófona, II: América, México DF,
Fondo de Cultura Económica.
MAXIMIN, Colette (1996) Littératures caribéennes comparées, Paris,
Karthala.
MAXIMIN, Colette (2008) Dynamique interculturelle dans laire caraïbe,
Paris, Karthala.
MOUDILENO, Lydie (1997) L'écrivain antillais au miroir de sa littéraure:
mises en scène et mise en abyme du roman antillais, Paris, Karthala.
MOURALIS, Bernard (1983) Linsularité, espace exotique ou théâtre de
lHistoire? Itinéraires et contacts de cultures, vol. 3: Littératures
insulaires: Caraïbes et Mascareignes. Centre dÉtudes Francophones-
Université Paris XIII, Paris, LHarmattan, pp.13-27.
PRUDENT, Lambert-Félix (1983) Les problèmes démergence dune littérature
créole antillaise, Itinéraires et contacts de cultures, vol.3:
Littératures insulaires: Caraïbes et Mascareignes, Centre dÉtudes
Francophones-Université Paris XIII. Paris, LHarmattan, pp.29-54
TOUMSON, Roger (1989) La transgression des couleurs aux Antilles, Paris,
Ed.Caribéenes.
Tropiques (1941-1945) Paris, Jean Michel Place (1978)
Otros recursos:
Aula Virtual de la Universidad de Cádiz.
Littérature des îles: http://www.lehman.cuny.edu/ile.en.ile/paroles/
Cultures et littératures créoles:
http://www.potomitan.info/bibliographie/bibliographie.php
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