Situación
Prerrequisitos
Ninguno
Contexto dentro de la titulación
La asignatura se justifica por la relevancia de la literatura de
tradición oral en el ámbito general de la literatura española e
iberoamericana
Recomendaciones
Es conveniente que, para cursar la asignatura, el alumno tenga un
conocimiento general de la historia de la literatura españolas
(grandes períodos,tendencias y géneros)
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Destrezas en trabajo de campo
Destrezas en la catalogación de textos
Destrezas en el tratamiento de la información obtenida en la oralidad
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Conocimiento de la metología básica para el estudio de la literatura
oral.
Conocimiento del análisis de textos orales
Conocimiento de la normativa y aplicación del patrimonio inmaterial
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
Metodología del trabajo de campo
Trnascripción de textos recogidos de la tradición oral.
Catalogación de textos orales.
Gestión del patrimonio inmaterial
Actitudinales:
Comprensión del hecho folklórico como parte importante del propio
colectivo cultural.
Objetivos
Introducción a la metodología específica del estudio de la literatura de
tradición oral.
Conocimiento de los principales géneros y formas de la literatura hispánca
de tradición oral.
Programa
1) La literatura oral, conceptos fundamentales. El texto oral como
estructura abierta. Variabilidad del texto oral (diatopía y diacronía).
2) Historia de la investigación de la literatura de tradición oral.
3) Los géneros poéticos mayores de la oralidad panhispánica: romancero y
lírica.
4) Otros géneros: el cuento, la poesía oral improvisada, refranes,
oraciones.
5) Propuestas metodológicas para el estudio de la literatura oral: la
geografía folklórica; los estudios de poética.
Actividades
Clases teóricas
Audición y visionados de textos tradicionales y prácticas folklóricas
asociadas
Comentarios de textos
Metodología
Exposición teórica de los fundamentos básicos.
Análisis de textos
Trabajo de campo (recogida de materiales)
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 150
- Clases Teóricas: 75
- Clases Prácticas: 23
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor: 10
- Sin presencia del profesor: 10
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 20
- Preparación de Trabajo Personal: 10
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 2
Criterios y Sistemas de Evaluación
Examen
Prácticas de recolección de textos de tradición oral
Recursos Bibliográficos
General:
Repertorios textuales de literatura de tradición oral
Específicos:
VVAA. "Literatura oral", Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de
Educación y Ciencia, 1993.
D.Catalán, Teoría general y metodología del romancero pan-hispánico,
Catálogo general descriptivo, CGR, I. Madrid, Seminario Menéndez Pidal,
1984.
V.Atero, Romancero de la provincia de Cádiz, Fundación Machado-Universidad
de Cádiz-Diputación Provincial Cádiz, 1996.
V.Atero, Manual de encuesta del romancero andaluz. Catálogo-Indice,
Universidad de Cádiz, 2003.
V.Atero, Cancionero gaditano (Patrimonio Oral de la provincia de Cádiz),
Cádiz, Universidad de Cádiz-Diputación Provincial, 2009.
M.J.Ruiz, La tardición oral del Campo de Gibraltar, Diputación Provincial
de Cádiz, 1995.
Proyecto sobre el romancero pan-hispánico (bibliografía crítica, base de
datos textual, representación cartográfica y reproducciones musicales)
http://depts.washington.edu/hisprom/espanol/
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.