Profesores
Dra. Beatriz Sánchez Hita
Situación
Prerrequisitos
A los alumnos se les suponen las destrezas y las competencias que se
adquieren en los estudios previos a la enseñanza universitaria.
Contexto dentro de la titulación
La asignatura es complementaria de las troncales "Bases lingüísticas
para la enseñanza de la lengua" y "Didáctica de la lengua". Se centra
en el
estudio de las divergencias entre la norma académica y el uso de la
lengua
española y de cómo se puede trabajar en el aula.
Recomendaciones
Esta asignatura pertenece al Plan Piloto, por lo tanto se rige por los
criterios que exige el mismo.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
-(1.4.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita
para aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
-(2.2.) Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de
orientador, facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación
y el
interés del alumnado por el aprendizaje.
-(3.5.) Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
- (EI 1.d) Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de la
educación
infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al
enriquecimiento de
la competencia comunicativa.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
- (EI 2.f) Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales
curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de
actividades
con sentido para el alumnado de estas edades.
- (EI 2.g) Saber utilizar el juego como principal recurso didáctico,
así
como diseñar actividades de aprendezaje basadas en principios
lúdicos.
Actitudinales:
- (EI 3.a) Guiarse por el "principio de globalización" a la hora de
programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años.
- (EI 3.f) Ser capaz de fomentar experiencias de iniciación en las
nuevas
tecnologías de la información y la comunicación.
Objetivos
- Conocer el concepto de Norma en los distintos planos de la lengua.
- Tomar conciencia de las disfunciones que se producen entre norma y uso.
- Analizar la norma académica del español y su aplicación a la modalidad
de
habla andaluza.
- Aprender métodos y recursos didácticos para la enseñanza de los aspectos
normativos del español en Infantil.
Programa
1. La Norma. Concepto y clasificación.
2. La ortología.
- La adquisición de fonemas y su correcta pronunciación.
- Consideraciones didácticas.
3. La ortografía
- La acentuación.
- La puntuación.
- Reglas ortográficas
- Consideraciones didácticas.
4. La morfosintaxis.
- Algunas cuestiones normativas en morfosintaxis.
- Consideraciones didácticas
5. El léxico
- Algunas impropiedades léxicas.
- Consideraciones didácticas.
Actividades
- Lectura, análisis y debate de textos documentales teóricos.
- Análisis y comentario de casos prácticos.
- Elaboración de materiales para el aula.
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total):
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor:
- Sin presencia del profesor:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
Asignatura sin docencia.
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
La calificación final será la obtenida en el examen final (100%)
Recursos Bibliográficos
CASCÓN MARTÍN, E.(1999): Manual del buen uso del español. Madrid: Castalia.
DE LUCAS, C. (1997): Diccionario de dudas, Madrid, EDAF.
GÓMEZ FONT, A. (2006): Donde dice
debería decir. Madrid, Editorial Trea.
GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Las normas académicas: últimos cambios
Madrid,SM.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ. R., MORENO OLIVA, M. F. (2012). Cómo mejorar la
expresión escrita: manual de redacción para el ámbito universitario.
Granada: GEU.
MARSÁ, F. (1986), Diccionario normativo y guía práctica de la lengua
española, Barcelona, Ariel.
RAE: (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid.
RAE: (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona,
Espasa-Calpe.
RAE: (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid, Espasa.
SECO, M.(1998), Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española,
10ª ed., Madrid, Espasa-Calpe.
RECURSOS EN INTERNET
http://www.cervantes.es/internet/indice.html
http://www.rae.es
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de
su Sistema de Gestión de Calidad Docente.