Profesores
Carlos Rioja del Río (coordinador)
Juan Manuel Dodero
Situación
Prerrequisitos
Se recomienda tener conocimientos de programación C/C++ y metodología de
programación
Contexto dentro de la titulación
Asignatura optativa dentro de la titulación
Recomendaciones
Se recomienda al alumnado cursar y aprobar la asignatura de Introducción a la
programación y Metodología de la programación.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
-Capacidad en la comunicación oral y escrita
-Análisis correcto del universo del problema y capacidad y seguridad en la toma
de decisiones
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
Aprender los conocimientos fundamentales de las herramientas de
desarrollo rápido de aplicaciones y de las herramientas de cuarta
generación.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
-Desarrollar un modelo conceptual de un sistema
-Evaluar la calidad de las interfaces de usuario existentes
-Analizar por completo la situación tecnológica de una empresa
-Desarrollar interfaces acordes al usuario en cuestión
Actitudinales:
- Autoaprendizaje
- Innovación y creatividad
- Documentación online del trabajo desarrollado
Objetivos
Adquirir una visión global de las herramientas de desarrollo y depuración de
Software disponibles en el mercado actual.
Comparar las herramientas de desarrollo tradicionales con las nuevas
herramientas visuales
Conocer algunas herramientas específicas de desarrollo en entorno visual y
desarrollar aplicaciones con estos métodos y herramientas.
Conocer las tendencias actuales en el desarrollo de Software y uso de
herramientas CASE.
Programa
1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN WINDOWS. (1)
El sistema operativo Windows.
El trabajo con Windows.
La programación en entorno Windows.
Las herramientas de desarrollo rápido (RAD).
C++ Builder.
2. EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN C, LA BASE DE C++BUILDER. (2)
Constantes y variables.
Operadores.
Tipos definidos por el usuario.
Matrices.
Punteros.
Estructuras de control.
Funciones.
Ficheros.
3. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO DE C++ BUILDER (2)
Introducción a C++ Builder.
Ventana principal y Ventana de proyecto.
Ventana de formularios.
Ventana de propiedades y eventos.
Ventana de codificación y Ventana de depuración.
Prácticas en Laboratorio (4)
4. EL TRABAJO CON FORMULARIOS. (4)
Formularios.
Controles estándar.
Menús.
Prácticas en Laboratorio (4)
5. OTROS OBJETOS EN C++BUILDER (1)
La aplicación.
La pantalla.
El portapapeles.
La impresora.
6.BIBLIOTECAS DINÁMICAS (DLL). (6)
Introducción.
¿Qué es un DLL?
Estructura de una DLL.
Llamadas a las funciones de una DLL.
Creación de una DLL.
Prácticas en Laboratorio (4)
7. INTERFAZ PARA APLICACIONES DE MÚLTIPLES DOCUMENTOS (MDI) (4)
Cuándo usar aplicaciones MDI.
Creación de aplicaciones MDI.
Los menús en las aplicaciones MDI.
Prácticas en Laboratorio (4)
8. LOS SISTEMAS DE AYUDA DE LAS APLICACIONES. (2)
Planificación de un sistema de ayuda.
Creación y compilación del fichero de ayuda.
Uso de la ayuda desde la aplicación.
Prácticas en Laboratorio (2)
9. APLICACIONES CON ACCESO A BASES DE DATOS(6)
Controles de acceso a BD.
Acceso mediante consultas SQL.
Generación de datos, el DBD.
Búsquedas dinámicas.
Prácticas en Laboratorio (4)
Metodología
El modelo de clase teórica consistirá en la explicación, por parte del
profesor, de los distintos contenidos que se pretenden cubrir. Habitualmente se
utilizará el retroproyector de transparencias para marcar los puntos
importantes en el desarrollo de cada unidad didáctica. Se partirá de conceptos
básicos para ir aumentando gradualmente ofreciéndole una mayor profundidad.
También se fomentará la participación activa y constante por parte del alumnado
mediante discusiones en grupo, mesas redondas, exposiciones conjuntas...
El modelo de clase práctica consistirá en la realización de ejercicios
graduados en dificultad. Alternando el desarrollo de ejercicios por el profesor
con la propuesta de ejercicios a los alumnos.
Siendo consciente de la importancia del dominio de idiomas, algunos aspectos
teóricos y enunciados prácticos se impartirán en idioma inglés.
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 46
- Clases Teóricas: 19
- Clases Prácticas: 27
- Exposiciones y Seminarios: 0
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 0
- Individules: 0
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor: 4
- Sin presencia del profesor: 0
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 47
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 3
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2012/2013 y
2013/2014
Recursos Bibliográficos
C++ Builder 6
Developer´s Guide
Satya Sai Kolachina
Wordware publishing
C++ Builder 5
Francisco Charte
Anaya-Multimedia
Borland C++ Builder Programming Explorer
Jim Mischel & Jeff Duntemann
Coriolis Group Books
Borland C++ Buillder How - to
John Miano, Tom Cabanskii, Harold Howe
Waite Group Press
Borland C++ Builder High Performance
Matt Telles
Coriolis Group Books
Borland C++ Builder Unleashed
Charlie Clavert
SAMS Publishing
Núcleo del Api Win32.
Ayres, John
Editorial Diaz de Santos
Como dominar las API de Win 32:
La solucion para los quebraderos de cabeza de
los programadores de Visual Basic.
Appleman, Dan
Editorial Diaz de Santos
Aprenda a crear páginas web. Curso de iniciación.
Bernaus Pérez, Albert
InforBook's
Diseño y programación de aplicaciones para e-commerce
Reynolds, Matthew
InforBook's
Active Server Pages 3.0
Homer, Alex
InforBook's
Tecnologías ADSL y xDSL.
Goralski
McGraw-Hill
RDSI, Conceptos, funcionalidad y servicios
Kessler/Southwich
McGraw-Hill
Fundamentos de C++
G. Aburruzaga, I. Medina, F. Palomo
Servicio de Publicaciones UCA.
Por fin: C ISO.
G. Aburruzaga, I. Medina, F. Palomo
Servicio de Publicaciones UCA.
La biblioteca estándar de C
G. Aburruzaga, I. Medina, F. Palomo
Servicio de Publicaciones UCA.
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