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RADIOTECNIA GENERAL

  Código Nombre    
Asignatura 1409021 RADIOTECNIA GENERAL Créditos Teóricos 6
Descriptor   GENERAL RADIOENGINEERING Créditos Prácticos 3
Titulación 1409 DIPLOMATURA EN RADIOELECTRÓNICA NAVAL Tipo Obligatoria
Departamento C137 INGENIERÍA INFORMÁTICA    
Curso 2      
Créditos ECTS 7,6      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 54.5%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesores

Luis Antonio Mariscal Rico

Situación

Prerrequisitos

a) Haber cursado la asignatura FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA.
b) Haber cursado la asignatura FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS.

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura representa la primera aproximación conceptual del
alumno al
medio radioeléctrico y a los dispositivos utilizados para la
transmisión y
recepción de señales vía radio. Desde esta óptica, es una asignatura
de
contenido básico que inicia un camino específico dentro de la
titulación. Al
encontrarse en 2º curso, su contenido se proyecta hacia asignaturas
del último
curso que suponen una continuación y una ampliación de la misma. En
primer
lugar, la asignatura troncal PRÁCTICAS DE RADIOTECNIA, que está
diseñada para
que el alumno aplique, durante todo un cuatrimestre, los conocimientos
adquiridos en RADIOTECNIA GENERAL. En segundo lugar, la asignatura
troncal
TRANSMISORES Y RECEPTORES MARÍTIMOS, que amplía, con su punto de vista
más
procedimental, los objetivos de RADIOTECNIA GENERAL.

RADIOTECNIA GENERAL es una asignatura fundamental en el contexto de la
titulación de RADIOELECTRÓNICA NAVAL. El alumno que comienza el
estudio de la
radioelectrónica encuentra en esta asignatura la primera referencia
completa
de un sistema de radiocomunicación y de los dispositivos que lo
componen. Los
conceptos de señal, ruido, interferencia y distorsión, aprendidos
durante el
curso, centran al alumno en los procesos de señal que realmente se
producen en
una comunicación radioeléctrica.

Recomendaciones

El alumno de RADIOTECNIA GENERAL debe tener una adecuada actitud y
motivación
para abordar con éxito el estudio de la gran variedad de temas que
componen la
asignatura. Es necesario desarrollar en un sólo cuatrimestre los
contenidos de
múltiples materias que conforman la enseñanza de la radiotecnia. Por
ello se le
pide al alumno un esfuerzo continuo durante el curso que le garantice
un
aprendizaje global adecuado.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

a) Capacidad de análisis y síntesis.
b) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
c) Capacidad para la resolución de problemas.
d) Motivación por el logro.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    a) Comprender el concepto de señal y de ruido en comunicaciones.
    b) Comprender los procesos fundamentales de las señales en un
    sistema de comunicaciones.
    c) Comprender las técnicas básicas de modulación.
    d) Comprender las ecuaciones básicas de un radioenlace.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    a) Interpretar la información técnica facilitada por los fabricantes
    de dispositivos electrónicos.
    b) Buscar, analizar y sintetizar información técnica relacionada.
  • Actitudinales:

    a) Capacidad para organizar y planificar el trabajo.
    b) Iniciativa para elegir entre varias opciones posibles.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo general de la asignatura es dotar al alumno de los
conocimientos
básicos necesarios para trabajar en el campo de las comunicaciones
radioeléctricas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para alcanzar el objetivo general de la asignatura, el alumno deberá haber
adquirido los siguientes conocimientos y destrezas:

a) Conocer los procesos físicos que experimenta una señal al propagarse
por un sistema de radiocomunicaciones.
b) Conocer los efectos del ruido de un receptor sobre la señal recibida.
c) Conocer las técnicas básicas de modulación, amplificación, filtrado,
mezcla y conversión de frecuencia.
d) Conocer los principios y las técnicas básicas de generación de señales
locales en un sistema de radiocomunicaciones.
e) Conocer el funcionamiento de antenas y líneas de transmisión.
f) Conocer la expresión de la pérdida de transmisión en un radioenlace
básico.
g) Interpretar datos, realizar hipótesis y obtener conclusiones.
h) Conocer la metodología de búsqueda de fuentes bibliográficas y vías de
acceso a la documentación.
i) Analizar y procesar la información obtenida de distintas fuentes.
j) Elaborar síntesis personales, ordenando y priorizando ideas de manera
autónoma.

Programa

Tema 00.- Presentación de la asignatura.

I.- ANTENAS Y RADIOPROPAGACIÓN

Tema 01.- Fundamentos de los enlaces radioeléctricos.
Tema 02.- Sistemas radiantes.
Tema 03.- Propagación de ondas radioelécticas.

II.- ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES

Tema 04.- Introducción a los sistemas de RF.
Tema 05.- Distorsión y ruido en RF.
Tema 06.- Osciladores.
Tema 07.- Mezcla y conversión de frecuencia.
Tema 08.- Amplificadores de RF.
Tema 09.- Filtros pasivos de RF.
Tema 10.- Modulación y demodulación lineal.
Tema 11.- Modulación y demodulación no lineal.

Metodología

El método expositivo será utilizado preferentemente para la enseñanza
teórica de
la asignatura, ya que en el programa se establecen las bases y los
fundamentos
teóricos de la radiotecnia. Siendo el primer contacto del alumno con estas
materias de carácter fundamental, parece oportuno dirigir el inicio de su
aprendizaje mediante la exposición -por parte del profesor- de los temas
más
importantes del programa.

Para complementar la enseñanza de la teoría, el alumno deberá realizar un
trabajo personal que profundice sobre algún tema tratado previamente en
las
clases teóricas. Esta actividad estará tutorizada por el profesor, quién
asignará el trabajo a los alumnos, les proporcionará la bibliografía y
establecerá el formato para su realización. Mediante tutorías
especializadas
programadas el profesor planteará y orientará la actividad a los alumnos.

Las clases prácticas se utilizarán para la resolución de problemas que
refuercen
el aprendizaje de la teoría. Los ejercicios prácticos se intercalarán con
las
clases teóricas, de modo que complementen las explicaciones recibidas del
profesor.

Por último, la tutoría asistencial tanto en el despacho como a través del
Campus
Virtual, es un recurso que debe estimular al alumno a solucionar aquellas
lagunas de conocimiento que le impidan el aprendizaje de los contenidos
programados. Se debe insistir al alumno que haga uso de este medio.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total): 203,6

  • Clases Teóricas: 42,0  
  • Clases Prácticas: 30,0  
  • Exposiciones y Seminarios: 3,0  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 0,3  
    • Individules: 0,6  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor:  
    • Sin presencia del profesor: 14,1  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 111,6  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2,0  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2011/2012, el
alumno sólamente dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del
curso 2012/2013 (hasta alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que
tiene derecho).

El alumno deberá contactar con el profesor responsable de la asignatura
para que éste le indique el procedimiento a seguir en la realización del
examen.

Recursos Bibliográficos

1.- Manuel Sierra Pérez y otros, "Electrónica de Comunicaciones", Prentice
Hall, 2003.
2.- José María Hernando Rábanos, "Transmisión por Radio", Centro de
Estudios
Ramón Areces, 2008.
3.- Jon B. Hagen, "Radio-Frequency Electronics: Circuits and Applications",
Cambridge University Press, 2009.

 

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