Profesores
Alfredo Sánchez-Roselly Navarro (coordinador)
Lorena Gutierrez Madroñal
Situación
Prerrequisitos
Es recomendable que el alumno tenga conocimientos previos de informática. Es
recomendable haber cursado la asignatura Fundamentos de Informática(2º curso)
y
opcionalmente Aplicaciones Informáticas(2º curso).
Objetivos
El alumno debe adquirir conocimientos sobre tecnologías de la información y
comunicación (TICs) aplicables en comercialización. En concreto:
- Conocer los elementos necesarios para usar las TICs en la
comercialización.
- Diferenciar entre los distintos programas informáticos para el comercio
electrónico, identificando su ámbito de aplicación.
- Conocer los fundamentos de seguridad en las transacciones electrónicas.
- Conocer los principios del sistema de publicación mediante el servicio
Web.
Programa
Teoría:
Introducción.
Informática y comercialización.
Comercio electrónico.
Fundamentos de redes.
Medios de conexión.
Redes de ordenadores.
Protocolos.
Servicios de Internet.
Correo electrónico.
Web.
Otros sistemas de transferencia de datos.
Formatos de publicación.
Representación de imágenes.
Lenguajes de marcado.
Otros formatos de documentos.
Seguridad.
Sistemas criptográficos.
Sistemas de clave pública. Firmas digitales.
Seguridad de red: cortafuegos.
Práctica:
Correo electrónico.
Clientes pop y web.
Gestión de correo personal.
Organización de actividades y calendario.
Correo electrónico seguro.
Publicación Web.
Manipulación de imágenes para publicación Web.
Creación y publicación de páginas Web.
Sistemas de gestión de contenidos (CMS).
Metodología
Teoría:
El desarrollo de esta parte de la asignatura se basará en el método de
lección
magistral con el apoyo de los recursos audiovisuales más apropiados
disponibles.
Para cada tema se realizará una prueba de seguimiento que permitirá al
alumno, al
plantear las respuestas, conocer su nivel de comprensión con respecto a los
contenidos abordados.
Práctica:
Se proporcionará cada práctica por escrito en forma de guión, en el que se
expondrán las tareas a realizar. Al finalizar cada guión se entregarán las
cuestiones planteadas en cada uno.
El alumno podrá contar en todo momento con la asistencia del profesor para
ayudar
a resolver aquellas dudas que se planteen durante la sesión.
Criterios y Sistemas de Evaluación
Criterios:
Demostrar un seguimiento adecuado de la asignatura y haber alcanzado los
objetivos de la misma.
Sistemas de evaluación:
Prueba escrita sobre los temas desarrollados en las clases teóricas. Prueba
escrita sobre los conocimientos prácticos adquiridos. Constará de
preguntas en las que el alumno deberá resolver determinadas aspectos
planteados
en prácticas.
Habrá que obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada prueba para hacer
media.
La nota final se obtendrá del siguiente modo:
Seguimiento de la asignatura 10%, examen de teoría 40%, examen de prácticas
50%,
más la nota del trabajo complementario (la nota total máxima será de 10).
Aquellos alumnos que asistan y entreguen regularmente los guiones de
prácticas
con las respuestas a las pruebas de seguimiento quedarán exentos de
realizar el
examen práctico. Con lo cual su nota final se obtendrán de la obtenida en
el
examen teórico, y el seguimiento (hasta 1 punto).
Recursos Bibliográficos
Bibliografía básica:
Contreras Alarcon, J.M. y otros, Correo Electrónico en Internet,
Paraninfo, 1997
Garfinkel, S. y Spafford, G., Seguridad y Comercio en el Web,
McGraw-Hill-OReilly, 1999
Kientzle, T., Formatos de ficheros en Internet, Paraninfo, 1997
Bibliografía complementaria:
Comer, D.E., Redes de Computadoras. Internet e Interredes, Prentice-Hall,
1997
Ford, M. y Lew, H.K., Tecnologías de Interconectividad de Redes,
Prentice-Hall, 1998
Huidobro Moya, J.M., Todo sobre comunicaciones, Paraninfo, 2002
Janal, D., Marketing en Internet, Prentice-Hall, 2000
Mullen, R., HTML 4. Manual de referencia del programador, Paraninfo, 1998
Stallings, W., Comunicaciones y redes de computadores, Prentice-Hall,
2001
Tanenbaum, A.S., Redes de ordenadores, Prentice-Hall, 2003
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