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LIMNOLOGÍA
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Código | Nombre | |||
Asignatura | 2305048 | LIMNOLOGÍA | Créditos Teóricos | 4,5 |
Descriptor | LIMNOLOGÍA | Créditos Prácticos | 1,5 | |
Titulación | 2305 | LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR Y EN CIENCIAS AMBIENTALES | Tipo | Optativa |
Departamento | C138 | BIOLOGIA | ||
Curso | ||||
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) | 1Q | |||
Créditos ECTS | 4,8 |
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Profesores
José Ángel Gálvez Lorente
Situación
Prerrequisitos
Conocimientos de Ecología General.
Contexto dentro de la titulación
La asignatura optativa Limnología se enmarca entre las materias del ámbito de conocimiento de la Ecología, que en el plan de estudios actual se inicia con una asignatura de carácter general, Ecología General, y posteriormente se diversifican en disciplinas más específicas de este área de conocimiento. La ecología de aguas continentales que se imparte recoge los principios generales anteriormente cursados y los particulariza para explicar la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas acuáticos, utilizando al mismo tiempo conocimientos de otras materias, previas temporalmente en el plan de estudios, que ayudan a explicar el marco físico y químico en el que se asientan los organismos acuáticos. La asignatura recoge los principios generales de funcionamiento y estructura de los ecosistemas acuáticos continentales, y por tanto representa la base fundamental para la gestión ambiental de los mismos.
Recomendaciones
El alumno no debería matricularse en esta optativa sin haber cursado previamente las asignaturas troncales de primer ciclo del área de Ecología, como son Ecología General y Ecología Aplicada. Es recomendable que el alumno haya adquirido con anterioridad conocimientos sobre materias que explican procesos en el ámbito físico y químico de los ecosistemas. Un aprovechamiento adecuado de la asignatura se consigue con el uso de la bibliografía recomendada, la utilización de las tutorías y la participación activa en las prácticas de campo y laboratorio.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. Conocimientos básicos de la profesión. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. Obtención de información en una segunda lengua. Habilidades de investigación. Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). Capacidad critica y autocrítica. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Resolución de problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. Apreciación de la diversidad. Habilidad para trabajar de forma autónoma. Diseño y gestión de proyectos.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
-Conocer la estructura y los principales procesos en el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos continentales. -Conocer las principales variables utilizadas en estudios limnológicos y su interpretación. -Conocer las semejanzas y diferencias fundamentales entre los distintos ecosistemas acuáticos continentales, en estructura y funcionamiento. -Conocer las técnicas de muestreo en Limnología. -Conocer los principales problemas ambientales y su manifestaciones limnológicas.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
-Aplicación de técnicas de muestreo, obtención de datos, análisis de variables. -Organización, síntesis y presentación de la información. -Gestión de ecosistemas acuáticos continentales basada en el conocimiento de su estructura y funcionamiento.
Actitudinales:
-Actitud analítica y crítica en el desarrollo del trabajo técnico y científico. -Capacidad de organización y planificación. -Habilidad y corrección en el trabajo de laboratorio. -Capacidad de trabajo en equipo.
Objetivos
Proporcionar los fundamentos básicos de las relaciones entre comunidades biológicas y factores físico-químicos en los ecosistemas acuáticos continentales. El conocimiento de su tipología y el funcionamiento a nivel de ecosistema para servir de base al análisis, conservación y gestión ambiental de los sistemas acuáticos epicontinentales. Afrontar, desde el punto de vista experimental, el estudio de la ecología de un sistema acuático continental.
Programa
PROGRAMA DE TEORÍA Bloque I: Introducción a la Limnología Tema 1: Introducción. Definición e historia. Aguas epicontinentales y ciclo del agua. Regiones hidrológicas. Tema 2: Tipología y morfometría de los sistemas acuáticos continentales. Características de los cauces. Flujo fluvial. Tipos de lagos según su génesis. Morfometría de lagos. Bloque II: Energía radiante y mecánica Tema 3: La luz en los ecosistemas acuáticos. Espectro de la radiación solar. Diferencias espaciales y temporales. Atenuación en el medio acuático. Componentes absorbentes. Clasificación óptica de las aguas continentales. Atenuación y calidad de luz. Disco de Secchi. Tema 4: Calor y ciclo térmico. Temperatura y flujo de calor. Estratificación y ciclo térmico. Clasificación térmica de los lagos. Balance térmico. Meromixis. Hidrodinámica. Bloque III: Sustancias disueltas Tema 5: Oxígeno disuelto. Solubilidad. Distribuciones espaciales y temporales. Factores de control. Tema 6: Salinidad. Definición. Estimación de la salinidad. Mecanismos generales de control. Orígenes de la salinidad. Lagos salados. Biota. Tema 7: Carbono inorgánico. Formas de carbono. Fuentes de carbono inorgánico disuelto. Sistema carbónico-carbonatos. Alcalinidad. Distribuciones. Precipitación biogénica. Otras formas de carbono disuelto: materia orgánica disuelta. Bloque IV: Ciclos biogeoquímicos Tema 8: Ciclo del nitrógeno. Formas y orígenes. Trasformaciones biológicas. Distribuciones. Tema 9: Ciclo del fósforo. Características generales. Fuentes de fósforo. Formas de fósforo y análisis. Concentraciones y estado trófico. Ciclo del fósforo en el epilimnion. Fósforo en el sedimento. Tema 10: Ciclo del azufre y micronutrientes. Formas y orígenes. Trasformaciones biológicas. Distribuciones. Tema 11: Ciclo del carbono. Transformaciones biológicas. Distribuciones. Bloque V: Organismos y comunidades Tema 12: La biota de las aguas continentales. Diversidad y características generales. Distribución espacial. Estructura y papel funcional de los distintos tipos de comunidades. Plancton: fitoplancton, zooplancton. Bentos: fitobentos, zoobentos. Necton. Bacterias y hongos. Integración y función en el ecosistema acuático. Bloque VI: Ecosistemas acuáticos continentales Tema 13: Ríos. Características diferenciales. River continuum. Metabolismo y estructura trófica. Deriva. Reciclado de nutrientes. Distribución de variables. Tema 14: Embalses. Incidencia de los embalses. Características limnológicas. Limnología regional de los embalses españoles. Tema 15: Lagos. Tipología y productividad. Características tróficas. Oligotrofia, eutrofia y distrofia. Paleolimnología. Registro histórico de las perturbaciones en el sedimento. Otros ecosistemas acuáticos continentales: ecosistemas extremos. Bloque VII: Limnología aplicada Tema 16: Gestión y calidad de aguas. Bases limnológicas aplicadas a la gestión. Principales problemas según el uso. Eutrofización. PROGRAMA DE PRÁCTICAS -Salida de campo: Técnicas de muestreo en Limnología, toma y procesado de muestras in situ. -Prácticas de laboratorio: Análisis de las principales variables limnológicas. -Presentación de resultados. Elaboración de informe (trabajo práctico tutorizado).
Metodología
-Clases magistrales -Prácticas de campo -Prácticas de laboratorio -Trabajo personal -Tutorías
Distribución de horas de trabajo del alumno
Nº de Horas (indicar total): 160
- Clases Teóricas: 31,5
- Clases Prácticas: 10,5
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 5
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesor: 3
- Sin presencia del profesor: 10
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 55
- Preparación de Trabajo Personal: 33
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 12
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
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Criterios y Sistemas de Evaluación
Técnicas de evaluación -Examen: basado en los contenidos de las clases presenciales. La formulación de las preguntas debe poder evaluar la claridad en los conceptos adquiridos, capacidad de relación de los distintos contenidos de la asignatura, corrección y precisión en su exposición y, en general, el grado de madurez adquirido sobre los conocimientos de la materia. -Informe de prácticas: basado tanto en el trabajo de campo como en el posterior análisis en laboratorio. Esta actividad resulta muy formativa por la amplitud de tareas que recoge y el grado de iniciativa que exige del alumno. -Trabajo tutorizado: como actividad académicamente dirigida. Los grupos de trabajo desarrollan la memoria de prácticas con el apoyo de tutorías. Se desarrollará la utilización del aula virtual como herramienta de apoyo a la transmisión de información y como medio de comunicación con el alumno. Criterios de evaluación y calificación -Examen: La evaluación de los conocimientos adquiridos y de los objetivos generales alcanzados se realizará mediante prueba escrita y supondrá el 70% de la calificación global. Nota mínima exigida para realizar media: 4. -Informe de prácticas y trabajos tutorizados: Los trabajos correspondientes a la memoria de prácticas y las actividades académicamente dirigidas se evaluarán con el el 30% de la calificación global.
Recursos Bibliográficos
GENERALES -WETZEL, R.G. 2001. Limnology: lake and river ecosystems. 3ª edición. Academic Press. 850 pp. -MARGALEF, R. 1983. Limnología. Omega. 1010 pp. -KALFF, J. 2001. Limnology. Prentice Hall. 800 pp. -COLE, G.A. 1994. Textbook of limnology. 4ª edición. Waveland Press. -MOSS, B. 1998. Ecology of freshwaters: man and medium, past to future. 3ª edición. Blackwell Scientific. 557 pp. -LAMPERT, W. y U. SOMMER. 1997. Limnoecology: the ecology of lakes and streams. Oxford University Press. -HORNE, A.J. y C.R. GOLDMAN. 1994. Limnology. McGraw Hill. 2ª edición. 480 pp. -ALLAN, J.D. 1995. Stream ecology: the structure and function of running waters. Chapman & Hall. -BRONMARK, C. y L.A. HANSSON. 1998. The biology of lakes and ponds (biology of habitats). Oxford University Press. 320 pp. -DODDS, W.K. 2002. Freshwater ecology: Concepts and environmental applications. Academic Press. 569 pp. -DODSON, S. 2005. Introduction to Limnology. McGraw-Hill. 416 pp. -WETZEL, R.G. y G.E. LIKENS. 2000. Limnological analysis. 3ª edición. Springer Verlag. 432 pp. -HAUER, F.R. y G.A. LAMBERTI (eds). 2007. Methods in stream ecology. Academic Press. 877 pp. ESPECÍFICOS -COOKE, G.D. et al. 1993. Restoration and management of lakes and reservoirs. 2ª edición. Lewis Publishers. 548 pp. -ZIGLIO, G. et al. (eds). 2006. Biological monitoring of rivers. Wiley. 486 pp. -IMBERGER, J. 2001. Physical limnology. Kluwer Academic Publishers. -MARGALEF, R. (ed.). 1994. Limnology now: a paradigm of planetary problems. Elsevier Science. 572 pp. -STRASKRABA, M. 1998. Limnology of reservoirs. Chapman & Hall. -THORNTON, K.W. 1990. Reservoir limnology: ecological perspectives. John Wiley & Sons. 256 pp. -HAKANSON, L. y R.H. PETERS. 1995. Predictive limnology: methods for predictive modelling. Balogh Scientific Books. -KEDDY, P.A. 2000. Wetland ecology. Cambridge University Press. 628 pp. -MITSCH, W.J. y J.G. GOSSELINK. 2000. Wetlands. 3ª edición. John Wiley & Sons. 920 pp. -STUMM, W. y J.J. MORGAN. 1995. Aquatic chemistry: chemical equilibria and rates in natural waters. 3ª edición. John Wiley & Sons. 1040 pp. -KUMAGAI, M. y W.F. VINCENT (eds). 2003. Freshwater management. Global versus local perspectives. Springer.
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