Usted está aquí: Inicio web asignaturas

LIMNOLOGÍA

  Código Nombre    
Asignatura 2305048 LIMNOLOGÍA Créditos Teóricos 4,5
Descriptor   LIMNOLOGÍA Créditos Prácticos 1,5
Titulación 2305 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR Y EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Optativa
Departamento C138 BIOLOGIA    
Curso      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 1Q      
Créditos ECTS 4,8      

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesores

José Ángel Gálvez Lorente

Situación

Prerrequisitos

Conocimientos de Ecología General.

Contexto dentro de la titulación

La asignatura optativa Limnología se enmarca entre las materias del ámbito
de conocimiento de la
Ecología, que en el plan de estudios actual se inicia con una asignatura de
carácter general, “Ecología
General”, y posteriormente se diversifican en disciplinas más específicas
de este área de conocimiento.
La ecología de aguas continentales que se imparte recoge los principios
generales anteriormente
cursados y los particulariza para explicar la estructura y funcionamiento
de estos ecosistemas
acuáticos, utilizando al mismo tiempo conocimientos de otras materias,
previas temporalmente en el
plan de estudios, que ayudan a explicar el marco físico y químico en el que
se asientan los organismos
acuáticos.
La asignatura recoge los principios generales de funcionamiento y
estructura de los ecosistemas
acuáticos continentales, y por tanto representa la base fundamental para la
gestión ambiental de los
mismos.



Recomendaciones

El alumno no debería matricularse en esta optativa sin haber cursado
previamente las asignaturas
troncales de primer ciclo del área de Ecología, como son “Ecología General”
y “Ecología Aplicada”.
Es recomendable que el alumno haya adquirido con anterioridad conocimientos
sobre materias que
explican procesos en el ámbito físico y químico de los ecosistemas.
Un aprovechamiento adecuado de la asignatura se consigue con el uso de la
bibliografía recomendada,
la utilización de las tutorías y la participación activa en las prácticas
de campo y laboratorio.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
Conocimientos básicos de la profesión.
Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Obtención de información en una segunda lengua.
Habilidades de investigación.
Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar información
proveniente de diversas
fuentes).
Capacidad critica y autocrítica.
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Trabajo en equipo.
Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar.
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
Apreciación de la diversidad.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Diseño y gestión de proyectos.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    -Conocer la estructura y los principales procesos en el funcionamiento
    de los ecosistemas
    acuáticos continentales.
    -Conocer las principales variables utilizadas en estudios limnológicos y
    su interpretación.
    -Conocer las semejanzas y diferencias fundamentales entre los distintos
    ecosistemas
    acuáticos continentales, en estructura y funcionamiento.
    -Conocer las técnicas de muestreo en Limnología.
    -Conocer los principales problemas ambientales y su manifestaciones
    limnológicas.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    -Aplicación de técnicas de muestreo, obtención de datos, análisis de
    variables.
    -Organización, síntesis y presentación de la información.
    -Gestión de ecosistemas acuáticos continentales basada en el
    conocimiento de su estructura
    y funcionamiento.
  • Actitudinales:

    -Actitud analítica y crítica en el desarrollo del trabajo técnico y
    científico.
    -Capacidad de organización y planificación.
    -Habilidad y corrección en el trabajo de laboratorio.
    -Capacidad de trabajo en equipo.

Objetivos

Proporcionar los fundamentos básicos de las relaciones entre comunidades
biológicas y factores físico-químicos en los ecosistemas acuáticos
continentales.
El conocimiento de su tipología y el funcionamiento a nivel de ecosistema
para
servir de base al análisis, conservación y gestión ambiental de los
sistemas
acuáticos epicontinentales.
Afrontar, desde el punto de vista experimental, el estudio de la ecología
de un
sistema acuático continental.

Programa

PROGRAMA DE TEORÍA
Bloque I: Introducción a la Limnología
Tema 1: Introducción. Definición e historia. Aguas epicontinentales y ciclo
del agua. Regiones
hidrológicas.
Tema 2: Tipología y morfometría de los sistemas acuáticos continentales.
Características de los cauces.
Flujo fluvial. Tipos de lagos según su génesis. Morfometría de lagos.
Bloque II: Energía radiante y mecánica
Tema 3: La luz en los ecosistemas acuáticos. Espectro de la radiación
solar. Diferencias espaciales y
temporales. Atenuación en el medio acuático. Componentes absorbentes.
Clasificación óptica de las
aguas continentales. Atenuación y calidad de luz. Disco de Secchi.
Tema 4: Calor y ciclo térmico. Temperatura y flujo de calor.
Estratificación y ciclo térmico. Clasificación
térmica de los lagos. Balance térmico. Meromixis. Hidrodinámica.
Bloque III: Sustancias disueltas
Tema 5: Oxígeno disuelto. Solubilidad. Distribuciones espaciales y
temporales. Factores de control.
Tema 6: Salinidad. Definición. Estimación de la salinidad. Mecanismos
generales de control. Orígenes de
la salinidad. Lagos salados. Biota.
Tema 7: Carbono inorgánico. Formas de carbono. Fuentes de carbono
inorgánico disuelto. Sistema
carbónico-carbonatos. Alcalinidad. Distribuciones. Precipitación biogénica.
Otras formas de carbono
disuelto: materia orgánica disuelta.
Bloque IV: Ciclos biogeoquímicos
Tema 8: Ciclo del nitrógeno. Formas y orígenes. Trasformaciones biológicas.
Distribuciones.
Tema 9: Ciclo del fósforo. Características generales. Fuentes de fósforo.
Formas de fósforo y análisis.
Concentraciones y estado trófico. Ciclo del fósforo en el epilimnion.
Fósforo en el sedimento.
Tema 10: Ciclo del azufre y micronutrientes. Formas y orígenes.
Trasformaciones biológicas.
Distribuciones.
Tema 11: Ciclo del carbono. Transformaciones biológicas. Distribuciones.
Bloque V: Organismos y comunidades
Tema 12: La biota de las aguas continentales. Diversidad y características
generales. Distribución
espacial. Estructura y papel funcional de los distintos tipos de
comunidades. Plancton: fitoplancton,
zooplancton. Bentos: fitobentos, zoobentos. Necton. Bacterias y hongos.
Integración y función en el
ecosistema acuático.
Bloque VI: Ecosistemas acuáticos continentales
Tema 13: Ríos. Características diferenciales. River continuum. Metabolismo
y estructura trófica. Deriva.
Reciclado de nutrientes. Distribución de variables.
Tema 14: Embalses. Incidencia de los embalses. Características
limnológicas. Limnología regional de los
embalses españoles.
Tema 15: Lagos. Tipología y productividad. Características tróficas.
Oligotrofia, eutrofia y distrofia.
Paleolimnología. Registro histórico de las perturbaciones en el sedimento.
Otros ecosistemas acuáticos
continentales: ecosistemas extremos.
Bloque VII: Limnología aplicada
Tema 16: Gestión y calidad de aguas. Bases limnológicas aplicadas a la
gestión. Principales problemas
según el uso. Eutrofización.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS
-Salida de campo: Técnicas de muestreo en Limnología, toma y procesado de
muestras in situ.
-Prácticas de laboratorio: Análisis de las principales variables
limnológicas.
-Presentación de resultados. Elaboración de informe (trabajo práctico
tutorizado).

Metodología

-Clases magistrales
-Prácticas de campo
-Prácticas de laboratorio
-Trabajo personal
-Tutorías

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total): 160

  • Clases Teóricas: 31,5  
  • Clases Prácticas: 10,5  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 5  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor: 3  
    • Sin presencia del profesor: 10  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 55  
    • Preparación de Trabajo Personal: 33  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 12  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Técnicas de evaluación
-Examen: basado en los contenidos de las clases presenciales.  La
formulación de las preguntas debe
poder evaluar la claridad en los conceptos adquiridos, capacidad de
relación de los distintos contenidos
de la asignatura, corrección y precisión en su exposición y, en general, el
grado de madurez adquirido
sobre los conocimientos de la materia.
-Informe de prácticas: basado tanto en el trabajo de campo como en el
posterior análisis en laboratorio.
Esta actividad resulta muy formativa por la amplitud de tareas que recoge y
el grado de iniciativa que
exige del alumno.
-Trabajo tutorizado: como actividad académicamente dirigida.  Los grupos de
trabajo desarrollan la
memoria de prácticas con el apoyo de tutorías.
Se desarrollará la utilización del aula virtual como herramienta de apoyo a
la transmisión de información
y como medio de comunicación con el alumno.

Criterios de evaluación y calificación
-Examen: La evaluación de los conocimientos adquiridos y de los objetivos
generales alcanzados se
realizará mediante prueba escrita y supondrá el 70% de la calificación
global. Nota mínima exigida para realizar media: 4.
-Informe de prácticas y trabajos tutorizados: Los trabajos correspondientes
a la memoria de prácticas y
las actividades académicamente dirigidas se evaluarán con el el 30% de la
calificación global.



Recursos Bibliográficos

GENERALES
-WETZEL, R.G. 2001. Limnology: lake and river ecosystems. 3ª edición.
Academic Press. 850 pp.
-MARGALEF, R. 1983. Limnología. Omega. 1010 pp.
-KALFF, J. 2001. Limnology. Prentice Hall. 800 pp.
-COLE, G.A. 1994. Textbook of limnology. 4ª edición. Waveland Press.
-MOSS, B. 1998. Ecology of freshwaters: man and medium, past to future. 3ª
edición. Blackwell
Scientific.
557 pp.
-LAMPERT, W. y U. SOMMER. 1997. Limnoecology: the ecology of lakes and
streams. Oxford University
Press.
-HORNE, A.J. y C.R. GOLDMAN. 1994. Limnology. McGraw Hill. 2ª edición. 480
pp.
-ALLAN, J.D. 1995. Stream ecology: the structure and function of running
waters. Chapman & Hall.
-BRONMARK, C. y L.A. HANSSON. 1998. The biology of lakes and ponds (biology
of habitats). Oxford
University Press. 320 pp.
-DODDS, W.K. 2002. Freshwater ecology: Concepts and environmental
applications. Academic Press. 569
pp.
-DODSON, S. 2005. Introduction to Limnology. McGraw-Hill. 416 pp.
-WETZEL, R.G. y G.E. LIKENS. 2000. Limnological analysis. 3ª edición.
Springer Verlag. 432 pp.
-HAUER, F.R. y G.A. LAMBERTI (eds). 2007. Methods in stream ecology.
Academic Press. 877 pp.

ESPECÍFICOS
-COOKE, G.D. et al. 1993. Restoration and management of lakes and
reservoirs. 2ª edición. Lewis
Publishers. 548 pp.
-ZIGLIO, G. et al. (eds). 2006. Biological monitoring of rivers. Wiley. 486
pp.
-IMBERGER, J. 2001. Physical limnology. Kluwer Academic Publishers.
-MARGALEF, R. (ed.). 1994. Limnology now: a paradigm of planetary problems.
Elsevier Science. 572 pp.
-STRASKRABA, M. 1998. Limnology of reservoirs. Chapman & Hall.
-THORNTON, K.W. 1990. Reservoir limnology: ecological perspectives. John
Wiley & Sons. 256 pp.
-HAKANSON, L. y R.H. PETERS. 1995. Predictive limnology: methods for
predictive modelling. Balogh
Scientific Books.
-KEDDY, P.A. 2000. Wetland ecology. Cambridge University Press. 628 pp.
-MITSCH, W.J. y J.G. GOSSELINK. 2000. Wetlands. 3ª edición. John Wiley &
Sons. 920 pp.
-STUMM, W. y J.J. MORGAN. 1995. Aquatic chemistry: chemical equilibria and
rates in natural waters. 3ª
edición. John Wiley & Sons. 1040 pp.
-KUMAGAI, M. y W.F. VINCENT (eds). 2003. Freshwater management. Global
versus local perspectives.
Springer.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.