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Fichas de asignaturas 2013-14


TECNOLOGIAS DIGITALES DE LA INFORMACION Y ENSEÑANZA (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109019S TECNOLOGIAS DIGITALES DE LA INFORMACION Y ENSEÑANZA (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      

 

 

Profesorado

José Antonio Pacheco Calvo

Situación

Prerrequisitos

Esta asignatura requiere necesariamente los conocimientos previos de la
asignatura "Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum".
Conocimientos mínimos de informática. Conexión a Internet. Cuenta de
correo electrónico de la UCA. Manejo de ordenadores a nivel de usuario.

Contexto dentro de la titulación

Asignatura Optativa, ofertada en el segundo cuatrimestre y orientada al alumnado
de segundo de psicopedagogía, en modalidad semipresencial.
Esta asignatura optativa en la titulación de psicopedagogía, pretende
ofrecer las herramientas necesarias para una mejor formación en los futuros
profesionales,innovando y haciendo posible el cambio y la formación con las TIC.

Recomendaciones

- Conocimiento básico de utilización de herramientas de Internet.
- Conocimiento básico de utilización de PC o MAC
- Conocimiento básico de Inglés.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

(Saber)
- Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas disciplinas
que han de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
- Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito
educativo y psipedagógico.

(Actuar)
- Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de situaciones
significativas para el alumnado, asumiendo un papel de orientador, facilitador y
guía del aprendizaje, buscando la motivación y el interés del alumnado por el
aprendizaje.

(Ser)
-Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y mejora
del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una
mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    - Conocimientos básicos y específicos de las distintas
    disciplinas que componen el currículum de la especialidad.
    - Conocimientos de las especificidades de los sistemas de
    comunicación oral, escrito y multimediático.
    - Conocimiento de los métodos de investigación aplicados a la
    problemática de la psicopedagogía.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    - Capacidad de análisis y síntesis de los diferentes
    contenidos tratados en el currículum de la titulación.
    - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la
    práctica educativa en la titulación de Psicopedagogía.
    - Habilidades de gestión de la información en torno
    a la problemática de Psicopedagogía.
    - Resolución de los problemas planteados en la práctica
    educativa y psicopedagógica.
    - Capacidad para intercambiar información y comunicación con
    expertos en el área y el trabajo interdisciplinar (padres y madres,
    contextos...).
  • Actitudinales:

    - Capacidad crítica y autocrítica en la planificación e
    intervención educativa y psicopedagógica.
    - Reconocimiento y aceptación de la diversidad
    lingüística, social y cultural con las TIC
    - Compromiso de potenciar el rendimiento académico
    de los alumnos en el marco de una educación integral de calidad

Objetivos

ver competencias

Programa

Tema 1. La Sociedad de la Información y la Comunicación.
Tema 2. Sociedad del Conocimiento y del aprendizaje
Bloque II: Tecnologías digitales de la información
Tema 3. Las tecnologías mediadoras de la enseñanza-aprendizaje.
Tema 4. La e-herramientas y las e-infraestructuras
Bloque III: Las redes telemáticas en la educación.
Tema 5. Exploración didáctica de las tecnologías de la información
Tema 6. Internet: wiki, weblog, fotolog, vlog, webquest...
Bloque IV: Elaboración y evaluación de materiales Tic.
Tema 7. La organización de la tecnologías digitales de la información en los
entornos educativos y la enseñanza.
Tema 8. Virtual, e-blended y e-mobile.

Actividades

Trabajos en grupo
Trabajos individuales
Lecturas de documentos
Búsqueda en Internet

Metodología

**PARA LOS CRÉDITOS TEÓRICOS:
- Explicación del profesor y debates sobre cada uno de los bloques
temáticos.
- Presentación recursos con posibilidades de utilización en educación, enseñanza
y en la psicopedagogía.
- Recomendación de lecturas bibliográficas y digitales relacionadas
con los contenidos de la asignatura.

** PARA LOS CRÉDITOS PRÁCTIVOS:
- Realización de actividades prácticas individuales y en grupo en el
aula de informática, coordinadas por el profesor
- Diseño y elaboración de materiales didácticos.
- Exposición en clase o en la plataforma de los resultados de los
trabajos.
- Organización del conocimiento compartido y co-construido

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 4.5 cr�tos

  • Clases Teóricas: 2 cr�tos  
  • Clases Prácticas: 2,5 cr�tos  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
      Al tratarse de una
      asignatura
      semipresencial, y
      siguiendo el
      calendario académico
      oficial de la
      Universidad para el
      curso 2012-13, la
      asignatura contará
      con 6 clases
      presenciales y el
      resto de trabajo no
      presencial.
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Asistencia a las clases y sesiones prácticas con actitud de
interés y
participación
Realización de los trabajos escritos, audiovisuales o digitales
propuestos a los grupos.
Exposiciones en clase de trabajos escritos utilizando como apoyo
nuevas
tecnologías.
Prueba personal escrita que abarcará todo el contenido de la
asignatura.
Criterios de evaluación y calificación (referidos a las competencias
trabajadas
durante el curso):
Criterios:
Comprensión y utilización global de los principios básicos de la
asignatura.
Elaboración y defensa de ideas, que superen la mera reproducción.
Desarrollo de capacidades para profundidad de los análisis y
reflexión
Críticas y criticidad.
Originalidad y claridad expositiva, además de en los
planteamientos
teóricos, exposiciones y presentaciones.
Presentación formal de los trabajos, informes y estudios.
Rigor en las referencias y citas de fuentes.

Recursos Bibliográficos

GENERAL
AGUADED J. I. y CABERO, J. (2002): EDUCAR EN RED. Internet como recurso
para la
educación. Archidona (Málaga): Aljibe.
AMAR, V. (2006): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Cádiz:
Servicios
de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
AMAR, V. (2008): Tecnologías de la información y la comunicación.
Educación y
Sociedad. Madrid, Tebar.
CABERO, J. Y OTROS (coords.) (2000): Las nuevas tecnologías para la mejora
educativa. Sevilla: Kronos.
CABERO, J. (Coord.) (2006): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Madrid: McGraw-Hill.
CABERO, J. (Coord.) (2007): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Madrid: McGraw-Hill.
CASTELL, P. y BORAFULL, I. (2002): Enganchados a las pantallas. Televisión,
videojuegos, Internet y móviles. Barcelona: Planeta.
CEBRIAN, M. (Coord) (2005): Tecnologías de la Información y la
Comunicación para
la formación docente. Madrid: Pirámide.
GARCÍA ARETIO, L. (2001): La educación a distancia. Barcelona: Ariel.
GROS, B. (2000): El ordenador invisible. Hacia la apropiación del
ordenador en la
enseñanza. Barcelona: Gedisa. Ediuoc.
MORENO, F., BAILLY-BAILLIÈRE, M. (2002): Diseño instructivo de la formación
on-line. Barcelona: Ariel Educación
PÉREZ, R. (2000): Redes, multimedia y diseños virtuales. Oviedo:
Universidad de
Oviedo.
TIFFIN, J. (1997) En busca de la clase virtual. Paidós: Barcelona.
ESPECÍFICA
AREA, M. (Coord.) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao:
Editorial Descleé de Brouwer.
BARAJAS, M. (Coord.) (2003) La tecnología educativa en la enseñanza
superior.
Madrid: McGrawHill.
CEBRIÁN, M. (Coord.)(2003): Enseñanza virtual para la innovación
universitaria.
Madrid: Narcea.
FERRÉS, J. (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona:
Paidós.
PABLOS PONS, J. de (1996) Tecnología y Educación. Cedecs. Barcelona.
RAMONET, I. (comp.) (1998) Internet, el mundo que llega. .Los nuevos
caminos de
la comunicación. Alianza. Madrid.
REPARAZ, C.; SOBRINO, A.; MIR, J. I. (2000): Integración curricular de las
NNTT.Barcelona: Ariel.
SALINAS, j. (coords.) (2004) Tecnologías para la educación. Alianza:
Madrid.
SANCHO, J.M. (Coord.) (1994) Para una tecnología educativa. Horsoni:
Barcelona.
SANCHO, J.M. y Millán, L.M. (Coords.) (1995) Hoy ya es mañana. Tecnologías
y
educación: un diálogo necesario. Publicaciones M.C.E.P: Sevilla
TURKL, S. (1998) La vida en la pantalla. La construcción de la identidad
en la
era de Internet. Barcelona: Paidós.
VALVERDE, J. (2001): Manual práctico de Internet para profesores. Badajoz:
Ed. Moral.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.