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Fichas de asignaturas 2013-14


DISEÑO DE SUBESTACIONES Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1709040 DISEÑO DE SUBESTACIONES Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN Créditos Teóricos 3
Descriptor   DESIGN OF SUBSTATIONS AND TRANSFORMATION CENTRES Créditos Prácticos 3
Titulación 1709 INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD Tipo Optativa
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 88.9%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Juan Miguel Nuñez Orihuela

Situación

Prerrequisitos

El alumno debe haber adquirido unos conocimientos previos sólidos y
suficientes
en las distintas áreas de carácter general de la carrera (física,
matemáticas, ..) y  las específicas de la especialidad,
fundamentalmente en
circuitos, máquinas eléctricas e instalaciones eléctricas. También es
recomendable algún conocimiento previo de aparellaje eléctrico como el
que se
puede adquirir en “Transporte y Distribución de Energía Eléctrica”

Contexto dentro de la titulación

Por sus contenidos, esta asignatura se encuentra en el bloque de
materias que
aportan los contenidos tecnológicos propios y fundamentales de la
especialidad.
Constituyendo una de las áreas profesionales mas frecuentes y de mayor
aplicación.

Recomendaciones

Se recomienda que esta asignatura se imparta en el tercer curso, por
los
conocimientos previos a adquirir

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, adaptación a situaciones prácticas
no
previstas y capacidad para la aplicación en ellas de los conocimientos
teóricos, motivación por la calidad y mejoras continuas, conocimientos
de
herramientas técnicas informáticas, resolución de problemas, capacidad
de
organización, diseño y planificación.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Física. Tecnología. Matemáticas. Conocimiento de tecnología,
    componentes y materiales.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Redacción e interpretación de documentación técnica. Desarrollo de
    habilidades conceptuales y técnicas que posibiliten la adquisición y
    análisis de información. Capacidad de planificar, organizar y
    desarrollar experimentos estructurados. Interpretación y análisis de
    datos y resultados. Habilidad para seleccionar y utilizar
    herramientas informáticas técnicas.
  • Actitudinales:

    Promover el desarrollo del análisis y espíritu crítico en la toma de
    decisiones para el diseño y explotación del tipo de sistemas
    desarrollado en la asignatura. Valorar el diálogo y el trabajo en
    equipo. Fomentar valores éticos relacionados con la profesión.
    Autoaprendizaje. Valoración de la influencia de decisiones técnicas
    en el entorno medioambiental e influencias de las mismas en entornos
    urbanos.

Objetivos

- Como objetivos fundamentales de la asignatura están de una parte el
lograr del
alumno una capacidad óptima en el diseño de Centros de Transformación de
los
tipos normalmente empleados y admitidos por las compañías eléctricas
suministradoras, tanto para uso de compañía como de abonado.
- De otra parte aunque en un nivel temporalmente menor, se persigue la
preparación del alumno en los diseños de Subestaciones de Alta Tensión,
haciendo
un particular detalle en aquellas cuestiones y problemas más frecuentes
que
pueden encontrarse en este campo.

Programa

Tema nº 1: Introducción.
Tema nº 2: Diseño de Subestaciones y Centros de Transformación. Aparellaje
y
Elementos Constituyentes de Centros de Transformación y Subestaciones.
Tema nº 3: La normativa Legal Vigente.
Tema nº 4: Topología, construcción y montaje de Centros de Transformación.
Tema nº 5: Topología, construcción y montaje de Subestaciones.
Tema nº 6: Mantenimiento de Subestaciones y Centros de Transformación.
Tema nº 7: Visión Panorámica del Sector eléctrico.

Metodología

Se aconsejan los textos que aparecen en “Bibliografía” como principales
textos
de apoyo. Resultan por tanto esenciales los apuntes de la asignatura y
otros
sistemas de soporte tales como transparencias, diapositivas, videos,
sistemas
audiovisuales, etc.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 30  
  • Clases Prácticas: 30  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 0  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 0  
    • Sin presencia del profesorado: 0  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 45  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 3  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Es imprescindible el conocimiento por parte del alumno de los distintos
aspectos
a tener en cuenta a la hora de afrontar el diseño de subestaciones al
menos de
los tipos que hoy día resultan mas frecuentes, así como la resolución de
los
problemas de diseño que suelen presentarse en el momento de emplazar un
centro
de transformación en zonas urbanas o rurales.
El alumno realizará una prueba teórico-práctico sobre la totalidad de la
asignatura a la finalización del cuatrimestre, incidiendo especialmente en
el
diseño y explotación de este tipo de sistemas

Recursos Bibliográficos

Estaciones de Transformación
CEAC
Diseño de Subestaciones
ASINEL
Método de cálculo y proyecto de instalaciones de puestas a tierra para
centros
de transformación ASINEL
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma
parte de
su  sistema de Gestión de Calidad Docente.
Normas Particulares ENDESA
Tierras en Centros de Transformación
Julián Moreno Clemente
Corriente de Cortocircuito en redes trifásicas. Autor: Roeper, Richard. 2ª
Edición. Publicación: Barcelona: Marcombo, 1985.
Sistemas Eléctricos de Potencia. Autor: Syed A. Nasar. Publicación: Méjico:
Mc Graw Hill 1.990
Textos Legales:
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
- Reglamento sobre Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de
Transformación.
- Ley de Ordenación del sector Eléctrico y legislaciones que lo
desarrollan.
- RD 1955/2000 de 1 de Diciembre (Regulación de las actividades de
transporte,
distribución, comercialización y autorización)

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.