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Fichas de asignaturas 2013-14


DIDACTICA DE LAS REPRESENTACIONES ESPACIO-TEMPORALES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1112035 DIDACTICA DE LAS REPRESENTACIONES ESPACIO-TEMPORALES Créditos Teóricos 2
Descriptor   DIDACTICS OF SPATIO-TEMPORAL PERFORMANCES Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1112 MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Tipo Optativa
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Carmen González Aragón

Situación

Prerrequisitos

PRERREQUISITOS * Tanto como asignatura troncal o bien como
asignatura
de libre
elección, los alumnos que elijan esta asignatura deben haber
cursado
alguna
asignatura sobre corrientes educativas, Teoría e Historia de la
Educación,
Sociología de la Educación, Filosofía, Antropología… y
necesariamente
haber
cursado Didáctica General,  de 2º curso y Psicología de la
Educación y
del
desarrollo en edad escolar,  de 1º curso

Contexto dentro de la titulación


CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN * Se trata de una Asignatura
Optativa
preferentemente, del  tercer año, por lo que se ha debido cursar
ya
las
asignaturas generalistas de  la titulación: Teoría e Instituciones
Contemporáneas de la Educación, Sociología de la Educación y
Psicología de la
Educación y del Desarrollo en  Edad Escolar  y Didáctica General.

Recomendaciones

RECOMENDACIONES CURRICULARES:
Esta asignatura requiere necesariamente los conocimientos previos
de
la
asignatura "Didáctica General" (troncal de 2º curso de todas las
especialidades de la titulación de Maestro), por lo que se
recomienda
haberla
cursado con anterioridad.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS *
1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO  (SABER)
1.1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que
han de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
1.2. Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que
le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
1.3. Conocer las características de las organizaciones educativas
que
atienden
a los niños y niñas de 0-12 años.

1.5. Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito
educativo.
2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)

2.1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula
a
través de
una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
2.2. Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir
de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de
orientador,
facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el
interés del
alumnado por el aprendizaje.
2.3. Planificar las asignaturas en el contexto social en las que
se
van a
impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección
de
objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de
evaluación.
2.4. Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y
afectivo-
social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas
necesarias para atender sus peculiaridades personales.
2.5. Capacidad para interpretar las dificultades y problemas
propios
de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
2.6. Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil
para ejercer como maestro.
2.7. Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar
a
aprender
de forma autónoma para facilitar la actualización profesional en
el
futuro.
2.8. Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas
de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
2.9. Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa
2.10. Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personales,
académicos y
vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.
2.11. Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos
implicados
en la
enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares, así como
con
profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo de
los
aprendizajes.
2.12. Participación en la transformación de la cultura
institucional
de los
centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando
dinámicas
alternativas para ejercer la docencia.

3.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)

3.1. Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa
que
se
desarrolla en los centros de primaria.
3.2. Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y
multicultural
desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social.
3.3. Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de
valores.
3.4. Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el
centro y
en el
aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima
del
alumnado.
3.5. Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
3.6. Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración
y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales
que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del
derecho a
la diferencia.
3.7.  Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio
y
mejora del
proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una
mayor
calidad
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.8. Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo
que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.
3. COMPETENCIAS ACADÉMICAS

•  (PR. G. H. 3. 1) Reflexionar sobre la construcción de
valores
sociales
mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento
histórico.
•  (PR. G. H. 3. 2) Saber fomentar la interdisciplinariedad de
las
ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza
obligatoria.
•  (PR. G. H. 3. 3) Saber adaptarse a los cambios sociales,
económicos y
culturales y saber aplicarlos al conocimiento propia de las
ciencias
sociales.


Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
    •  Cognitivas (Saber):
    •  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS * Cognitivas (Saber):
    •
    •  1. CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES (SABER)
    •
    •  •  (PR. G. H. 1.1) Reconocer en las situaciones
    sociales y
    •  personales cotidianas oportunidades para desarrollar
    actitudes
    •  positivas y creativas en los niños.
    •  •  (PR. G. H. 1. 2) Conocer las características
    epistemológicas
    •  y de construcción social del conocimiento científico en
    temas
    •  sociales y sus implicaciones en la enseñanza.
    •  •  (PR. G. H. 1. 3) Identificar el conocimiento
    social
    como
    •  producto de una construcción científica mediante la
    aplicación del
    •  método científico.
    •  •  (PR. G. H. 1. 4) Identificar, establecer y
    relacionar los
    •  núcleos conceptuales que definen la didáctica y la
    epistemología de
    •  la Historia y la Geografía.
    •  •  (PR. G. H. 1. 5) Identificar en el currículo de
    la
    Geografía
    •  y la Historia en la etapa de Educación Primaria los
    contenidos, las
    •  técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de
    estas
    •  disciplinas.
    •
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    •  Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
    •  Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
    •
    •  2. COMPETENCIAS PROFESIONALES (SABER HACER)
    •
    •  •  (PR. G. H. 2.1) Analizar programaciones por
    ciclos
    de la
    •  Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo
    largo
    de la
    •  Etapa de Educación Primaria.
    •  •  (PR. G. H. 2. 2) Exponer el proceso de la
    conceptualización
    •  del tiempo en general y el tiempo histórico en
    particular
    (sucesión,
    •  simultaneidad, duración, ritmo, etc.) entre los 3 y los
    12
    años.
    •  •  (PR. G. H. 2. 3) Exponer el proceso de
    conceptualización del
    •  espacio geográfico entre los 3 y 12 años.
    •  •  (PR. G. H. 2. 4) Exponer y aplicar las técnicas y
    métodos
    •  propios de la Historia (categorías temporales,
    representaciones de
    •  ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de
    vocabulario
    •  específico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía
    (
    •  orientación y medida del espacio, representación gráfica
    y
    •  cartográfica, observación directa, análisis del paisaje,
    etc.) y de
    •  otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y
    cualitativos de las
    •  ciencias sociales, estudio de caso único, etc.).
    •  •  (PR. G. H. 2. 5) Identificar, clasificar y
    elaborar
    •  tipologías de actividades de aprendizaje para la
    enseñanza
    de la
    •  Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
    •  •  (PR. G. H. 2. 6) Elaboración de unidades
    didácticas
    y
    •  unidades de programación de contenidos propios del área
    de
    •  conocimiento.
    •  •  (PR. G. H. 2.7) Saber integrar las nuevas
    tecnologías, tanto
    •  informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la
    Historia, la
    •  Geografía y otras Ciencias Sociales.
    •  •  (PR. G. H. 2. 8) Promover el desarrollo de
    identidad
    •  cultural a través del conocimiento histórico y social.
    
  • Actitudinales:

    Ver las competencias genéricas

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

1)  Conocer y relacionar los conceptos espacios - temporales y el
desarrollo intelectual del niño.
2)  Dominar los conceptos fundamentales del espacio y el tiempo.
3)  Analizar el espacio vivido y la historia personal del niño.
4)  Introducir al niño en la relación causa - efecto.
5)  Iniciar al niño en el conocimiento del espacio geográfico.

Programa

TEMARIO

BLOQUE PRIMERO    :
1.-  Los conceptos espaciales y la representación espacial.
1.1  Desarrollo de las nociones espaciales.
Espacio vivido, espacio percibido y espacio  concebido. Las categorías
espaciales. Espacio  topológico, espacio proyectivo y espacio
euclidiano.


1.2  El espacio geográfico: características y sus formas de
conocimiento.
1.3  Aprendizaje de los conceptos espaciales y de la representación
espacial
en la Educación Primaria:   percepción subjetiva del espacio y mapas
cognitivos; espacio estático y espacio dinámico; espacio bidimensional
y
espacio tridimensional.

BLOQUE SEGUNDO:
2.-Los conceptos temporales y el aprendizaje del tiempo histórico.
2.1  Desarrollo de las nociones temporales. Tiempo vivido, tiempo
percibido
y tiempo concebido. Las categorías temporales.
2.2  El tiempo histórico: rasgos fundamentales y sus formas de
conocimiento..
2.3  Aprendizaje del tiempo histórico en la Educación Primaria:
criterios
didácticos. Método sincrónico y   método diacrónico. La formación del
pensamiento cronológico y la representación temporal.

Actividades

Sin docencia

Metodología

Sin docencia

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 225

  • Clases Teóricas: 42  
  • Clases Prácticas: 21  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 12  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 10  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40  
    • Preparación de Trabajo Personal: 95  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 3  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Sólo examen.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA: (RECURSOS, LECTURAS BASICAS Y MATERIALES
COMPLEMENTARIOS).

1.-  Delval, J. (1985): El mecanismo y las etapas del desarrollo,
Servicio
de
publicaciones del Ministerio de   Educación y Ciencia, colección "El
niño
y el
conocimiento", serie básica, Madrid.
2.-  Varios Autores (1992): Propuestas de Secuencia:  "Conocimiento del
Medio", edita. MEC. y Edita. Escuela Española, Madrid.
3.-Hannoum, H. (1977): El niño conquista el medio, edita. Kapelusz,
Buenos
Aires, pp. 77-93.
4.-  Llopis, C. y Carral, C. (1982): Las Ciencias Sociales  en el
aula,
edita.
Narcea, Madrid, pp. 108-120.
5.-  Marchesi, A.: "El conocimiento social del niño”, en  Palacios, J.
y
otros:
Psicología evolutiva. 2 Desarrollo  cognitivo y    social del niño,
Alianza
Universidad Textos,  Madrid, 1984.
6.-  Bailey, P. (1981): Didáctica de la Geografía, edita.   Cincel -
Kapelusz, Madrid, pp. 29 - 40.
7.-  Piaget, J. (1973): La representación del mundo en el niño, edita.
Morata,
Madrid.
8.-  Graves, N. J. (1985): La enseñanza de la Geografía, edita.
Visor,
Madrid, pp. 67 - 99  y  135 - 177.
9.-  Holloway, G. E. T. (1969): Concepción del espacio en el
niño según
Piaget, edita. Paidós, Buenos Aires.
10.- Dollfus, O. (1976): El espacio geográfico, edita. Oikos -Tau,
Barcelona.
11.-  Lurcat, L. (1976): El niño y el espacio, edita. F.C.E., México.
12.-      Martín, E. (1985): "La representación espacial de los niños:
los
mapas cognitivos", en Cuadernos de Pedagogía,   125: 45-50.
13.-  Sauvy, S. y J. (1980): El niño ante el espacio:
iniciación
a la
topología intuitiva. De la rayuela a los   laberintos, edita. Pablo
del
Río, Madrid.
14.-       Carretero, M.; Pozo, J.I. y Asencio, M. (compiladores),
(1989):
La
enseñanza de las Ciencias Sociales, edita. Visor, col. Aprendizaje,
Madrid, pp.
179-200 y 263-285.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.