Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOPATOLOGIA (PRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109014P PSICOPATOLOGIA (PRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   PSYCHOPATHOLOGY Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

 

Profesorado

CRISTINA ROMERO LOPEZ-ALBERCA

Situación

Prerrequisitos

Tener aprobadasdos asignaturas de: Procesos Psicológicos Básicos
y
Psicología
de la Personalidad, de la Licenciatura.

Contexto dentro de la titulación

Es una asignatura de formación en los principales trastornos
funcionales y de
la personalidad.

Recomendaciones

No haber cursado asignaturas con el mismo contenido temático en
el
primer
ciclo o Diplomatura como Psicopatología Infantil o Trastornos de
Conducta y
Personalidad

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Conocer y valorar críticamente el Sistema Educativo español y
europeo,
así
como el funcionamiento de las organizaciones educativas que lo
integran,
potenciando las funciones de asesoramiento, supervisión e
innovación.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Cognitivas (Saber):
    1.1 Conocer los sistemas sociales, institucionales y
    comunitarios que inciden en el proceso socializador y educativo
    1.2 Conocer los principales modelos para diseñar e implementar
    la
    evaluación de programas e intervenciones psicopedagógicas.
    1.3 Conocer los principios y metodologías de la investigación
    en el
    ámbito psicopedagógico.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Planificar, coordinar y liderar reuniones, grupos de
    trabajo
    y actividades sociales diversas
    2. Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la
    investigación en la práctica.
    3. Tutorizar, a nivel personal y grupal, al alumnado en el
    desarrollo de su trayectoria personal, educativa y profesional.
    4. Informar, ayudar y motivar al alumnado para su
    participación en
    las instituciones y en los intercambios estudiantiles, con el
    fin de
    facilitar la movilidad que la Convergencia Europea propone.
    5. Ayudar a las personas en su autoformación para que
    desarrollen
    íntegramente su personalidad, marcando sus objetivos y metas e
    Identificando las estrategias para alcanzarlas.
  • Actitudinales:

    3.1 Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía,
    capacidad de escucha activa, comunicación fluida y
    colaboración
    permanente.
    3.2. Desarrollar una conducta caracterizada por el equilibrio
    personal, la sensatez, la autonomía y el juicio crítico en la
    capacidad de toma de decisiones.
    3.3. Respetar otras opiniones con asertividad personal y
    control de
    la situación
    3.4. Mostrar una actitud de motivación hacia nuevos retos y
    capacidad de adaptación a experiencias innovadoras en el
    ámbito
    psicopedagógico nacionales e internacionales de orientación
    educativa y profesional.
    3.6. Comprometerse con los colectivos más desfavorecidos y
    contribuir, en el ámbito de sus responsabilidades, a mejorar
    la
    cohesión social.
    
    

Programa

Tema 1: APROXIMACIÓN HISTORICA A LA PSICOPATOLOGÍA
Tema 2: DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS
Tema 3: PSICOPATOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA
Tema 4: PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA
Tema 5: PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE
Tema 6: PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN
Tema 7: TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
Tema 8: TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Tema 9 TRASTORNOS POR SUBSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA ADOLESCENCIA
Tema 10: TRASTORNOS POR MALTRATO INFANTIL
Tema 11: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Actividades

Actividades en el aula virtual:

-Tutorías on-line. El alumnado dispondrá de un sistema de consulta y
tutoría
por parte del profesor a través del servidor del aula virtual, para lo
cual
deberán solicitar una cuenta personal de correo en el servicio
correspondiente.
-Foro con soporte en el aula virtual de la asignatura. El foro se plantea
como
un espacio abierto de debate de los temas estudiados, con participación
libre
por parte de alumnos y profesor, que podrá invitar a participar en el
mismo a
diferentes profesores y profesionales relacionados con la materia.

Otras Actividades: Tutorías adicionales. Como apoyo a su trabajo, el
alumnado contará con un horario de tutoría adicional (presencial) que
podrá ser
individual o en pequeño grupo.

Metodología

El uso de herramientas tecnológicas de gestión del conocimiento será
considerado también como elemento importante de esta asignatura.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: Si  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): SI  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2011/2012 solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2012/2013 y
13/14 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho.

Los alumnos realizarán un examen de todos los  contenidos teóricos. La
calificación obtenida en dicho examen se realizará en la fecha programada
oficialmente. Será necesario superar este examen para aprobar la
asignatura.
Dicho examen incluirá preguntas objetivas (7.5 puntos sobre 10) y preguntas
cortas (2.5 puntos sobre 10). Dicha prueba se califica de 0 a 10.
La evaluación recogerá aspectos integrativos teóricos y prácticos de
la
información proporcionada en clase y contenida en la bibliografía.

Recursos Bibliográficos

Belloch, A., Sandín, B., & Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología (Ed
revisada ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Caballo, V. E., & Simón, M. A. (2002). Manual de psicología clínica
infantil y
del adolescente: Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
Caballo, V. E., & Simón, M. A. (2002). Manual de psicología clínica
infantil y
del adolescente: Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
Garcés de los Fayos Ruiz,Enrique Javier, & Vives Benedicto, L. (2003).
Breve
introducción a la psicología y psicopatología de la personalidad. Murcia:
Dm.
Garcés de los Fayos Ruiz,Enrique Javier, & Vives Benedicto, L. (2003).
Breve
introducción a la psicología y psicopatología de la personalidad. Murcia:
Dm.
León Fuentes, J. L. (1996). Apuntes de psicopatología de adultos. Sevilla:
Kronos.
Rodríguez Testal, J. F., & Mesa Cid, P. J. (2011). Manual de psicopatología
clínica. Madrid: Pirámide.
Vallejo Ruiloba, J., & Ballú Pascual, C. (2006). Introducción a la
psicopatología
y a la psiquiatría (6ª ed.). Barcelona: Masson.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.