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Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGIA DE LA FAMILIA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1115048 SOCIOLOGIA DE LA FAMILIA Créditos Teóricos 3
Descriptor   FAMILY SOCIOLOGY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1115 MAESTRO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Tipo Optativa
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Curso      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 75.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Beatriz Pérez González

Situación

Prerrequisitos

2.1. PRERREQUISITOS:

Nivel de COU o similar y conocimiento del español, lengua en la que se

imparte

la asignatura.

Contexto dentro de la titulación

2.2. CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La asignatura debe permitir al alumno conocer la dimensión social de

la

educación y familiarizarse con la realidad socio-educativa.

Recomendaciones

2.3. RECOMENDACIONES:

Esta asignatura pertenece al Plan Piloto ECTS de la diplomatura de

Maestro de

Audición y Lenguaje y de acuerdo a los criterios de la

Declaración

de Bolonia.  Para más

información ver el apartado de “Evaluación”.



Competencias

Competencias transversales/genéricas

COMPETENCIAS GENÉRICAS DE MAESTRO





1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO (SABER)

1.1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas

disciplinas que

han

de impartir en el ejercicio de su labor profesional.

1.2. Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y

sociales que

le

permitan el adecuado desarrollo de su profesión.

1.3. Conocer las características de las organizaciones educativas que

atienden

a los niños y niñas de 0-12 años.

1.4 Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita para

aplicarla

al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).

1.5. Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito

educativo.



2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)



2.1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a

través de

una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias

metodológicas.

2.2. Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,

participativas

y creativas, desarrollando el currículum a partir de situaciones

significativas

para el alumnado, asumiendo un papel de orientador, facilitador y guía

del

aprendizaje, buscando la motivación y el interés del alumnado por el

aprendizaje.

2.3. Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se

van a

impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de

objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o

criterios de

evaluación.

2.5. Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios

de la

profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.

2.6. Habilidades para la obtención y análisis crítico de la

información útil

para ejercer como maestro.

2.7. Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a

aprender

de forma autónoma para facilitar la actualización profesional en el

futuro.

2.8. Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de

innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.

2.9. Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica

educativa

2.10. Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personales,

académicos y

vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.

2.11. Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados

en la

enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares, así como con

profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo de los

aprendizajes.

2.12. Participación en la transformación de la cultura institucional

de los

centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando dinámicas

alternativas para ejercer la docencia.



3.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)



3.1. Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa que

se

desarrolla en los centros de primaria.

3.2. Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y

multicultural

desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social.

3.3. Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,

autocrítica y

reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores.

3.4. Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y

en el

aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del

alumnado.

3.5. Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.

3.6. Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración y

normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que

favorezcan

la instauración en el aula de un compromiso ético y del derecho a la

diferencia.

3.7.  Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y

mejora del

proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una mayor

calidad

en

el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.8. Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,

entendiendo

que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.





Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1-. COMPETENCIAS CONCEPTUALES (SABER)
    
    
    
    •  (AL 1.a.) Conocimientos básicos y específicos de las
    
    distintas disciplinas que componen el currículum de la especialidad.
    
    
    
    
    
    
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    2-. COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)
    
    
    
    •  (AL 2.a.) Capacidad de análisis y síntesis de los diferentes
    
    contenidos tratados en el currículum de la titulación.
    
    •  (AL 2.b.) Capacidad para aplicar los conocimientos
    
    adquiridos a la práctica educativa en la titulación de Maestro-
    
    Audición y Lenguaje.
    
    •  (AL 2.c.) Habilidades de gestión de la información en torno
    
    a la problemática de la audición y el lenguaje.
    
    •  (AL 2.d.) Capacidad para tomar decisiones ante situaciones
    
    de diversidad lingüística, cultural y social.
    
    •  (AL 2.e.) Resolución de los problemas planteados en la
    
    práctica educativa.
    
    •  (AL 2.f.) Capacidad para trabajar en un equipo
    
    interdisciplinar.
    
    •  (AL 2.g.) Capacidad para intercambiar información con
    
    expertos en el área.
    
    •  (AL 2.h.) Capacidad para comunicarse con el entorno
    
    implicado y no experto (padres…)
    
    
  • Actitudinales:

    3-. COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)
    
    
    
    •  (AL 3.a.) Capacidad crítica y autocrítica en la
    
    planificación e intervención educativa.
    
    •  (AL 3.b.) Reconocimiento y aceptación de la diversidad
    
    lingüística, social y cultural.
    
    •  (AL 3.c.) Compromiso de potenciar el rendimiento académico
    
    de los alumnos en el marco de una educación integral de calidad.
    
    
    
    

Objetivos

OBJETIVOS DE LA MATERIA



La asignatura tiene por objeto a través del tratamiento de diversas

temáticas

relacionadas con la familia, el estudio, el análisis y la comprensión
de

la

familia en la actualidad.

Para ello se sugiere a alumnado unas claves conceptuales y su

participación en el estudio cuestiones de interés, la búsqueda de datos
y lecturas.



La asignatura pretende profundizar en la familia en el contexto de la

sociedad

actual y de las transformaciones de la estructura familiar,
relacionando

estos aspectos con el magisterio y la docencia en general.

Un análisis más profundo y técnico de la familia nos permitirá avanzar
en

el

conocimiento de la estructura interna de esta y de los cambios sociales

que

han

afectado a esta institución.

El  estudio de la situación de la familia en relación con otras

instituciones

sociales es también otro de los objetivos de esta asignatura.



Esta asignatura no se centra en aspectos teóricos de la Sociología de
la

Familia, sino que su intencionalidad es el análisis y la búsqueda de

nuevos

datos. El estudio y el interés por los aspectos fundamentales de la

institución

familiar, la estructura y cambios en la familia actual (ya
mencionados),

así

como las relaciones internas en la familia, trabajo y nivel de vida,

conflicto

familiar y familia y educación son aspectos de interés.

Programa

BLOQUES TEMÁTICOS

1. INTRODUCCIÓN:  APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE FAMILIA.

2.ESTRUCTURA DE LA FAMILIA.Las familias en la España contemporánea:

situación,

dinámica y valores.Diversidad de roles familiares.

3. TRANSICIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL. Nuevas y viejas

situaciones. ¿Existe transición?

4. LA FAMILIA, LA INFANCIA Y LA ESCUELA.

5. FAMILIA Y JUVENTUD.

6. LA FAMILIA Y LOS MAYORES.

7. CONFLICTOS EN LA FAMILIA ACTUAL. Violencia y malos tratos,

desestructuración  familiar y desestabilización en la familia.

8. ECONOMÍA Y LA FAMILIA. Mercado de trabajo y condiciones económicas.

Actividades

Visionado de películas

Contrastación de información procedente de diversas fuentes documentales

(revistas especializadas, prensa escrita, internet, etc.)

Introducción mediante actividades diversas (ejemplos sacados de
estudios) al

análisis cualitativo.

Búsqueda bibliográfica de contenidos.

Búsqueda de información de internet ( en redes educativas, documentación

académica especializada y datos); tratamiento y organización de
información.





Metodología

ASIGNATURA CON SOLO ACTIVIDAD EXAMEN

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE:

Se recomienda un trabajo reflexivo y profundo del temario. Es una
Asignatura solo

con derecho a examen, o bien a examen (50%) junto a trabajo (50%)

En este último caso, hay un mínimo (2,5) para sumar la nota de cada
parte.

El alumno, alumna que deba examinarse durante el curso 2013/14, podrá
concertar

una cita con la profesora para aclarar dudas sobre los temas.



Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules: 0  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
      Al ser una
      
      asignatura en
      
      extinción, solo con
      
      derecho a examen y
      
      consulta, no se
      
      consignan horas de
      
      trabajo de clase ni
      
      personal.
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 0  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 0  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013,
solamente dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso
2013/2014 (hasta alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene
derecho)

En la prueba se valorará:

-Claridad expositiva o argumental, expresión comprensible, corrección
gramatical

y corrección ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión
pueden

justificar un suspenso de cualquiera de las  producciones del alumnado.
En el

caso que tal circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede
justificar

el suspenso de la materia.

-Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo.

-Precisión y dominio conceptual.

-Elaboración de ideas y no meramente repetición/copia de las palabras
del autor/a.

-Relacionar ideas (comparación, semejanzas, diferencias).

-Progresiva complejización de esas relaciones a lo largo del curso

-Profundidad en el análisis, de los textos, crítica razonada y
fundamentada

yendo más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y

discriminar los significados de lo que se expone.

-Fundamentación y argumentación. Se valorará la presencia en el trabajo
de

razonamientos sobre los porqués de las cosas y el apoyo de las
declaraciones en

hechos y teorías. Se valora, por tanto, la argumentación.

-Precisión formal en las citas textuales y en las referencias
bibliográficas y

webgráficas.





Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFIA:

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

ALBA, Alfonso. (2000): La riqueza de la familia: Mujer y mercado de

trabajo en

la España democrática, Ariel, Barcelona.

ALBERDI, Inés. (1999): La nueva familia española, Taurus, Madrid.

ALBERDI, Inés. (dir.) (1995): Informe sobre la situación de la familia
en

España, Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid.

ANDERSON, Michael. (1980):  Sociología de la familia, Fondo de Cultura

Económica, México.

BAZO, Mª Teresa. (1999): Envejecimiento y sociedad: Una perspectiva

internacional. Editorial Médica Panamericana, Madrid.

BECKER, GARY. (1987): Tratado sobre la familia, Alianza, Madrid

CAMPO, Salustiano del(1985):  Análisis sociológico de la familia

española,

Ariel, Madrid.

CAMPO, SALUSTIANO DEL. (1991): La nueva familia española, Eudema,
Madrid.

CONDE, Rosa (compiladora). (1982): Familia y cambio social en España,

C.I.S,

Madrid.

CRUZ CANTERO, Pepa. (1995): Percepción social de la familia en España,

C.I.S,

Madrid.

FLAQUER, Lluis. (1998): El destino de la familia, Ariel, Barcelona.

FROMM, Erich.  La familia.

HARRIS, C.C. (1986): Familia y sociedad industrial, Península,
Barcelona.

IBAÑEZ PASCUALA, Marta. (1999): Género y familia en la inserción
laboral,

Universidad de Oviedo, Oviedo.

IGLESIAS DE USSEL, Julio. (1998): La familia y el cambio político en

España,

Tecnos, Madrid.

KONING, René. (1981):  La familia en nuestro tiempo, Siglo XXI, Madrid.

LAMO DE ESPINOSA, Emilio.(1995): “¿Nuevas formas de familia?”, Claves
de

la

Razón práctica?, nº 50, marzo, pp.50-55.

LOPEZ –BARAJAS ZAYAS, Emilio. (1997): La familia en el tercer milenio,

UNED,

Madrid.

MARTIN LOPEZ, E. (1993): Textos de Sociología de la familia: Una
relectura

de

la clásicos. Rialp, Madrid.

MARTINEZ MUÑIZ, Baudilio. (1981): La familia ante el fracaso escolar,

Narcea,

Madrid.

MARTINEZ, Isabel. (1990): Familia, colegio y amigos, Bruño, Madrid.

PEREZ DIAZ, Victor. (2001): La familia española ante la educación de
los

hijos, Fundación La Caixa, Barcelona.

REHER, David-Sven. (1996): La familia en España, pasado y presente,

Alianza,

Madrid.

RIOS GONZALEZ, Jose Antonio. (1972): Familia y centro educativo,

Paraninfo,

Madrid.

SOLSONA, Monserrat. (1990): Estructuras familiares, Ministerio de
Asuntos

Sociales, Instituto de la Mujer, Madrid.



BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:



1.  INTRODUCCIÓN.

ANDERSON, Michael. (1980):  Sociología de la familia, Fondo de Cultura

Económica, México.

BECKER, GARY. (1987): Tratado sobre la familia, Alianza, Madrid.

FROMM, Erich. (1970): La familia, Península, Barcelona.



2.  APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA FAMILIA.

ALBERDI, Inés. (1999): La nueva familia española, Taurus, Madrid.

ALBERDI, Inés. (dir) (1995): Informe sobre la situación de la familia
en

España, Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid.

CAMPO, Salustiano del(1985):  Análisis sociológico de la familia

española,

Ariel, Madrid.

CAMPO, SALUSTIANO DEL. (1991): La nueva familia española, Eudema,
Madrid.

CONDE, Rosa (compiladora). (1982): Familia y cambio social en España,

C.I.S,

Madrid.

FLAQUER, Lluis. (1998): El destino de la familia, Ariel, Barcelona.

HARRIS, C.C. (1986): Familia y sociedad industrial, Península,
Barcelona.

KONING, René. (1981):  La familia en nuestro tiempo, Siglo XXI, Madrid.

MARTIN LOPEZ, E. (1993): Textos de Sociología de la familia: Una
relectura

de

los clásicos. Rialp, Madrid.

REHER, David-Sven. (1996): La familia en España, pasado y presente,

Alianza,

Madrid.

SOLSONA, Monserrat. (1990): Estructuras familiares, Ministerio de
Asuntos

Sociales, Instituto de la Mujer, Madrid.



3.  TRANSICIÓN DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

CONDE, Rosa (compiladora). (1982): Familia y cambio social en España,

C.I.S,

Madrid.

FLAQUER, Lluis. (1998): El destino de la familia, Ariel, Barcelona.

IGLESIAS DE USSEL, Julio. (1998): La familia y el cambio político en

España,

Tecnos, Madrid.

LAMO DE ESPINOSA, Emilio.(1995): “¿Nuevas formas de familia?”, Claves
de

la

Razón práctica, nº 50, marzo, pp.50-55.

LOPEZ –BARAJAS ZAYAS, Emilio. (1997): La familia en el tercer milenio,

UNED,

Madrid.



4.  RELACIONES INTERNAS DE LA FAMILIA.

MARTINEZ MUÑIZ, Baudilio. (1981): La familia ante el fracaso escolar,

Narcea,

Madrid.

MARTINEZ, Isabel. (1990): Familia, colegio y amigos, Bruño, Madrid.

PEREZ DIAZ, Victor. (2001): La familia española ante la educación de
los

hijos, Fundación La Caixa, Barcelona.

RIOS GONZALEZ, Jose Antonio. (1972): Familia y centro educativo,

Paraninfo,

Madrid.

ORIZO, F.J. (1990): Los valores de los españoles, Fundación Santa
María,

Madrid.



5.  CONFLICTO Y RUPTURA FAMILIAR.

ALBERDI, Inés. (1978): Historia y sociología del divorcio en España,

C.I.S,

colección monografías, Madrid.

MEIL, G. (1998b): La postmodernización de la familia española, Acento,

Madrid.

IGLESIAS DE USSEL, Julio. (1997): “Los valores familiares de los
jóvenes”,

en

Revista de Estudios de Juventud, 39, pp. 9-15.







6.  .ECONOMÍA, TRABAJO Y FAMILIA.

IBAÑEZ PASCUALA, Marta. (1999): Género y familia en la inserción
laboral,

Universidad de Oviedo, Oviedo.

GARRIDO, Luis, y GIL CALVO, Enrique. (1993): Estrategias familiares,

Alianza,

Madrid.

CARRASCO, C. (1991): El trabajo doméstico y la reproducción social,

Instituto

de la Mujer, Serie Estudios, nº 28, Madrid.

MARTINEZ QUINTANA, M. V. (1992): Mujer, trabajo y maternidad,
Instituto

de la

Mujer, Serie Estudios nº 30, Madrid.

LOPEZ PINTOR, Rafael. (1987): “La crisis económica y sus efectos sobre
la

familia”, en M. BELTRAN et al ., Estudio sobre la familia española,

Ministerio

de Trabajo y Seguridad Social, Estudios, Madrid, pp. 197-230.



 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.