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Fichas de asignaturas 2013-14


SISTEMAS RADIOELECTRÓNICOS DE AYUDA A LA NAVEGACIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1412011 SISTEMAS RADIOELECTRÓNICOS DE AYUDA A LA NAVEGACIÓN Créditos Teóricos 9
Descriptor   NAVIGATION ASSISTANCE RADIOELECTRONIC SYSTEMS Créditos Prácticos 6
Titulación 1412 LICENCIATURA EN RADIOELECTRÓNICA NAVAL Tipo Troncal
Departamento C153 CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION    
Curso 1      
Créditos ECTS 13,8      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

 

Profesorado

Carolina Ana Martín Arrázola

Situación

Prerrequisitos

Tener aprobadas las asignaturas: Sistemas de Radionavegación
(Código:1409010) y Sistemas de Radioayudas (Código:1409019)
Poseer conocimientos de propagación de señales radioeléctricas y
ultrasónicas.
Destreza en el uso de programas informáticos (textos, esquemas y
dibujos para la elaboración trabajos dirigidos por el profesor.

Contexto dentro de la titulación

Asignatura Troncal, capacita al alumno para el diseño, instalación,
mantenimiento y reparaciones de los Sistemas de Radionavegación a bordo.

Recomendaciones

Asignatura de Libre Configuración para los alumnos que cursan estudios
de Diplomado en Radioelectrónica Naval y tengan superadas las
asignaturas 1409010 y 1409019.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Se pretende dotar al estudiante de conocimientos que le permita:
Familiarizarse con el manejo de manuales de instalación y operación de
los equipos de Radionavegación.
Adiestrarse en el manejo correcto de todos y cada uno de los sistemas,
la detección de averías y el mantenimiento preventivo.
Adquirir destreza en la elaboración de proyectos sobre consolas de
equipos de Radionavegación.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Principios de funcionamiento de cada uno de los sistemas de
    Radionavegación. Legislación relativa a cada uno de los equipos y su
    instalación en los diferentes destinos en cumplimiento con la
    normativa internacional de la IMO y el convenio STCW. Diseñar y
    proyectar consolas
    de Radionavegación. Elaboración de proyectos de instalación.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Analizar manuales y realizar el segumiento de los circuitos y
    componentes de los diferentes sistemas de radinavegación. Estudiar
    la compatibilidad de cada uno de los diferentes equipos con el fin de
    desarrollar un control integrado de todos los sistemas. Capacidad
    para decidir entre los múltiples modelos de sistemas ofertados en el
    mercado desarrollando diferentes propuestas de instalaciones acorde a
    la normativa vigente.
    
    
    
  • Actitudinales:

    Coordinación de la instalación del puente de navegación de un buque
    mercante o pesquero, de los sistemas de navegación en aviación.
    Detección de fallos, averias y malfuncionamientos de los sistemas de
    radionavegación. Compatibilidades de los diferentes sistemas.
    Estudiar y realizar el seguimiento de averias. Capacidad de toma de
    decisiones, organización y planificación del trabajo.

Objetivos

En este curso se estudian los diversos sistemas de ayuda a la navegación
empleados en la actualidad y que se basan en el empleo de ondas
radioeléctricas y ultrasónicas. Su contenido está orientado a la
descripción de las técnicas, tecnologías y desarrollo de los mismos,
haciendo énfasis en los aspectos operativos.
Tras presentar los sistemas más clásicos, algunos ampliamente utilizados,
tales como radiogoniómetros, radares, sondas, sonares y sistemas de ayuda
a la navegación aérea, se profundiza en los sistemas de navegación por
satélite que, por sus características y prestaciones, están llamados a
sustituir en pocos años a la mayor parte de los empleados en estos
momentos.

Programa

LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL RELATIVA A LA INSTALACIÓN E INSPECCIÓN
DE
EQUIPOS RADIOELECTRÓNICOS EN BUQUES
RADARES
ECOSONDAS Y SONAR
SISTEMAS DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE
CARTOGRAFÍA NÁUTICA ELECTRÓNICA
SISTEMA AIS
DISEÑO DE LA DISPOSICIÓN DE CONSOLAS DE NAVEGACIÓN

Actividades

- Los estudiantes deberán registrarse en el Aula Virtual, lugar en el que
hará
público el programa, métodos y sistema de evaluación a seguir, se
actualizará la
documentación necesaria para la elaboración de las clases, así como el
material
necesario para el seguimmiento del curso. Se trabajará de manera activa
mediante
los blogs, siendo el medio de conexión entre compañeros y profesora.
- Clases teóricas y realización de prácticas obligatorias. Todas las
clases y prácticas serán impartidas en el Simulador de Radionavegación.
(Situado en la Pala A, 1ª Planta, Taller 29-D)
- Elaboración de trabajos dirigidos por el profesor

Metodología

Clases presenciales: Explicación de los temas y realización de las
prácticas obligatorias en el simulador de Radionavegación.
Se recomienda visitar periódicamente el Aula Virtual para ver las
novedades e información complementaria de la Asignatura.
Tutorías virtuales y presenciales
La actividad en el blog o foros es muy importante.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 150

  • Clases Teóricas: 70  
  • Clases Prácticas: 60  
  • Exposiciones y Seminarios: 20  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 90  
    • Individules: 60  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: Pr�icas en simulador  
    • Sin presencia del profesorado: Estudiar y/o Elaborar un trabajo tutorizado  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: Seg� capacidad de cada uno.  
    • Preparación de Trabajo Personal: Seg�s instrucciones de esta ficha  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 3 parciales + oficiales  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): explicaci�ral del trabajo realizado  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

A.- Realización de las prácticas obligatorias con una evaluación continúa
mediante la elaboración de un cuaderno de prácticas.
B.- Se deberá elaborar una memoria dirigida por el profesor. Este trabajo
versará sobre el diseño de un simulador de los sistemas de radionavegación
que
cumpla con la normativa reconocida en el convenio STCW.
En este caso, el estudiante, al principio del curso, DEBERÁ PROPONER UN
ESQUEMA DEL TRABAJO ANTES DE DESARROLLARLO. El esquema debe contener, al
menos: Una introducción, la normativa actual aplicable, los principios
básicos de los sistemas empleados, la descripción del funcionamiento
mediante el empleo de diagramas de bloques, sus aplicaciones y
conclusiones sobre la consola.
Características del trabajo a presentar:
Se entregará elaborado en Word y presentado en Power Point.
El trabajo abarcará unas 100 páginas en los tipos de letra oficiales de la
UCA y tamaño 12 a doble espacio. El índice deberá indicar el número de
página de todos y cada uno de los apartados que desarrolle.
El formato de la página será justificado y numeradas las páginas.

Recursos Bibliográficos

Daniel García G. de Barreda “Manual de Sistemas Circulares de
Radionavegación”
Universidad de Cádiz. 2004. Copistería CASEM.
Joaquín C. Adsuar. “Navegación Aérea”. 2000.
KUMN, W. “Radionavegación. Manual del GPS”. 1998.
Forssell, B.. \"Radionavigation Systems\". 1991
Dada la rápida evolución tecnológica de esta materia, se recomienda
la consulta continuada en INTERNET para mejor conocimiento de los temas.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.