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Fichas de asignaturas 2013-14


DERECHO DE LA PUBLICIDAD

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1306005 DERECHO DE LA PUBLICIDAD Créditos Teóricos 3
Descriptor   DERECHO DE LA PUBLICIDAD Créditos Prácticos 3
Titulación 1306 LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Tipo Obligatoria
Departamento C134 DERECHO MERCANTIL    
Curso 2      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 2Q      
Créditos ECTS 6      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 84.1% 65.9%

 

 

Profesorado

Carlos V. Clavijo Sánchez y Gaspar Echeverría Echeverría

Objetivos

Conocimiento de los conceptos especializados que integran la asignatura de
Derecho de la Publicidad. Análisis previo de las instituciones
mercantiles 'clásicas' que inciden en o condicionan la actividad
publicitaria:
1. fundamentos de la contratación mercantil; 2. fundamentos del derecho de
propiedad industrial: derecho de marcas y de la competencia desleal; 3.
regimen
básico de la propiedad intelectual; 4. fuentes del Derecho de la
publicidad; 5.
contratación electrónica y publicidad; 6. los contratos publicitarios; 7.
las
iniciativas privada de control de la publicidad

Programa

Tema 1.º Presupuestos de la actividad publicitaria: aspectos generales del
Derecho mercantil
I. Aspectos generales de la contratación mercantil
II. Aspectos generales del Derecho industrial
III. Aspectos generales de la propiedad intelectual

Tema 2.º Aspectos generales de la publicidad
I. Fundamentos de la publicidad y de la actividad publicitaria. Las
fuentes del 'Derecho de la publicidad'
II. Concepto de publicidad en la Ley General de Publicidad y en la
doctrina especializada
III. Reflexiones sobre el denominado "Derecho de la publicidad"
IV. Relaciones del Derecho de la Publicidad con otras disciplinas; en
particular, con el Derecho administrativo y con el Derecho penal
V. Delimitación de la publicidad: otras formas de comunicación y/o
difusión de la información.

Tema 3.º Notas sobre 'el Derecho europeo' en materia de publicidad
I. La armonización de la regulación jurídica de la publicidad
II. Regímenes especiales:
1. La Directiva CEE sobre publicidad engañosa
2. El régimen de la publicidad comparativa
3. El régimen de la publicidad del tabaco
4. La Directiva CEE sobre radiodifusión televisiva
5. La Directiva 9/36/CE de 30 de junio de 1997
6. Regímenes especiales de publicidad: en partivcular, la referida a
los medicamentos

Tema 4.º Derecho español de la publicidad
I. Aspectos generales de la Ley General de Publicidad
II. El principio de autenticidad
III. La publicidad ilícita
1. Significado y alcance
2. Límites a la actividad publicitaria: la dignidad humana y los
valores y derechos constitucionales; el derecho a la propia imagen
IV. La  publicidad indirecta
V. La publicidad engañosa
VI. La publicidad de tono excluyente
VII. La exageración publicitaria
VIII. La publicidad desleal
IX. La denigración publicitaria
X. La publicidad comparativa

Tema 5.º El régimen de la contratación publicitaria
I. Los sujetos de la publicidad
II. Los contratos publicitarios previstos en la LGP; los contratos
publicitarios atípicos

Tema 6.º. Los contratos publicitarios en particular
I. El contrato de publicidad
II. El contrato de difusión publicitaria
III. El contrato de creación publicitaria
IV. El contrato de patrocinio publicitario

Tema 7.º La represión de la publicidad ilícita
I. Introducción
II. La acción de cesación
III. La acción de rectificación
IV. Acciones en el ámbito dela competencia desleal

Tema 8.º La denominada 'autorregulación publicitaria'
I. Introducción
II. La Asociación Autocontrol de la Publicidad
III. El código de conducta publicitaria de Autocontrol
IV. Ejemplos de la actiuación de Autocontrol: resoluciones significativas
del Jurado de Autocontrol

Tema 9.º La publicidad en Internet
I. Planteamiento: el régimen de la contrtación electrónica
II. La publicidad en Internet
1. La publicdad en las páginas web
2. Las denominadas 'comunicaciones comerciales'

Actividades

Análisis práctico de la documentación mercantil referida a la actuación
profesional del empresario publicitario. Análisis de los concretos
contratos de la práctica mercantil en el ámbito publicitario. Analisis de
la jurisprudencia en relación con la actividad publicitaria.
Estudio de la legislación en materia de publicidad (sobre la Base de la
Ley General de Publicidad), normas de desarrollo y de aplicación de
preceptos de la Ley General de Publicidad y otras cuestiones y normas
conexas.
Elaboración de un repertorio legislativo básico de las normas, nacionales
y comunitarias, en materia de publicidad. Su uso será imprescindible
durante el desarrollo de la docencia teórica y la realización de las
prácticas.
Estas actividades se realizarán en los 3 créditos prácticos que
corresponden a la asignatura.

Metodología

Impartición de clases teóricas (3 créditos) y de clases prácticas (3
créditos y por los profesores que asuman las mismas, en su caso),
especialmente fomentando el trabajo personal del alumno y su
familiarización con los documentos habituales en la práctica y las
colecciones legislativas al uso o las elaboradas durante el curso.
Análisis de la jurisprudencia relevante. Estudio de las resoluciones de
órganos especializados (en particular, Autocontrol).
Elaboración de una recopilación de normas en materia de la publicidad.

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

El alumno deberá demostrar un conocimiento suficiente de los contenidos de
la asignatura. Para ello, tendrá que responder a diversas cuestiones
teóricas que se propongan. Asimismo se podrá otorgar hasta un máximo de 3
puntos por el correcto desarrrollo, segumiento, aprovechamiento y
evaluación de las actividades prácticas que se realicen durante el
cuatrimestre de docencia.

Recursos Bibliográficos

Se facilitará una lista actualizada de manuales y de obras especiales en
la materia al inicio del curso académico. Asimismo también se podrá
facilitar una selección de artículos de revistas que faciliten el estudio
más detallado de algunos aspectos y apartados de la asignatura. También se
podrán facilitar materiales para la eventual elaboración de una
recopilación de legislación en materia de publicidad.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.