Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


DERECHO DE LA CONTRATACION MERCANTIL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1503049 DERECHO DE LA CONTRATACION MERCANTIL Créditos Teóricos 2.5
Descriptor   COMMERCIAL CONTRACTING LAW Créditos Prácticos 2
Titulación 1503 LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tipo Optativa
Departamento C134 DERECHO MERCANTIL    
Curso 4      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 79.5% 42.5%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Juan Luis Pulido Begines, Despacho DE-0-4, Facultad de Ciencias Económicas
y
Empresariales
Durante el curso 2010/2011 no se impartirá docencia en esta asignatura,
permaneciendo a los efectos de examen.

Situación

Prerrequisitos

Ninguno

Contexto dentro de la titulación

Complementar los conocimientos y habilidades adquiridos en las
asignaturas
jurídicas troncales, en un campo específico del mayor interés
profesional para
los alumnos de la licenciatura

Objetivos

Estudio de los contratos principales del Derecho privado del mercado, de
algunos sujetos del mercado (sociedades mutualísticas, Instituciones
de inversión colectiva y grupos) y del Derecho industrial.

Programa

PARTE PRIMERA: LOS INSTRUMENTOS DEL MERCADO

SECCIÓN PRIMERA: INTRODUCCIÓN

Lección 1.- LAS OBLIGACIONES Y LOS CONTRATOS MERCANTILES
Especialidades del régimen jurídico de la contratación mercantil
Características de las obligaciones mercantiles: A) Términos del
cumplimiento.
B) Exigibilidad de las obligaciones puras. C) Constitución en mora. D)
Otras
posibles características.
Perfección, forma y prueba del contrato mercantil: A) La perfección del
contrato mercantil. B) La forma del contrato mercantil. C) La prueba del
contrato mercantil.
Interpretación y cumplimiento de los contratos mercantiles: A)
Interpretación.
B) Cumplimiento.
Las soluciones extrajudiciales de conflictos en la contratación mercantil
La protección de los consumidores y usuarios en la contratación
mercantil: A) Introducción. Referencia a la Ley 7/1998, de 13 de abril,
sobre
condiciones generales de la contratación. B) El Texto Refundido de la Ley
general para la defensa de los consumidores y usuarios.
La contratación mercantil en el tráfico internacional y en el marco de la
Unión
Europea:  A) La contratación mercantil en el tráfico internacional. B) La
contratación mercantil en el marco de la Unión Europea.

SECCIÓN SEGUNDA
CONTRATOS MERCANTILES

Lección 2.- CONTRATOS DE COLABORACIÓN
El contrato de comisión: A) Concepto. B) Modalidades de comisión. C)
Celebración del contrato. D) Obligaciones del comisionista. E)
Obligaciones del
comitente. F) Privilegios del comisionista. G) Derecho de separación del
comitente en la quiebra del comisionista. H) Extinción del
contrato de comisión.
Los supuestos especiales de comisión: A) Comisión de compra y venta. B)
Comisión de garantía. C) Autoentrada del comisionista. D) Comisión de
transporte. E) El consignatario de buques.
La concesión o distribución comercial
La franquicia
La agencia
La mediación o corretaje
El factoring

Lección 3.- COMPRAVENTA Y CONTRATOS PRÓXIMOS A LA COMPRAVENTA
La compraventa mercantil: A) Regulación. B) Delimitación del carácter
mercantil
de la compraventa. C) Ampliación doctrinal del concepto de compraventa
mercantil.
Perfección del contrato
El objeto en la compraventa mercantil
El riesgo sobre la cosa vendida
Obligaciones del vendedor: A) Entrega de la cosa vendida. B) Saneamiento.
Obligaciones del comprador: A) Pago del precio. B) Recepción de la
mercancía.
Incumplimiento de las obligaciones contractuales: A) Supuestos. B)
Incumplimiento de la obligación de entrega. C) Incumplimiento en el pago
del
precio. D) Incumplimiento en el recibo de las mercaderías.
Compraventas especiales: A) Venta con especificación. B) Venta con
expedición.
C) Compraventa a plazos. D) Compraventas internacionales.
Contratos próximos a la compraventa: A) El contrato de suministro. B) El
contrato estimatorio.

Lección 4.- DEPÓSITO, PRÉSTAMO Y CONTRATOS DE GARANTÍA
El depósito mercantil: A) Concepto y carácter mercantil. B) Contenido del
contrato de depósito. C) Privilegios del depositario. D) El depósito
irregular.
Los depósitos especiales
El préstamo mercantil: A) El préstamo y su carácter mercantil. B) La
obligación
de devolución. C) El pago de intereses. D) Demora en la devolución.
Los préstamos especiales: A) El préstamo a la gruesa. B) El préstamo
participativo.
La financiación mediante la emisión de obligaciones: A) Las obligaciones:
concepto, delimitación y normativa. B) Forma y clases. C) Emisión:
naturaleza,
garantías y procedimiento. D) Derechos del obligacionista. E) Amortización
y
conversión de las obligaciones. F) El sindicato de obligacionistas.
Otros valores mobiliarios de financiación: títulos del mercado hipotecario
y
pagarés de empresa: A) Los títulos del mercado hipotecario. B) El pagaré
de
empresa.
La fianza mercantil. Las "cartas de patrocinio": A) Concepto y caracteres
de la
fianza. B) Mercantilidad de la fianza. C) Contenido del contrato de
fianza. D)
La fianza a primer requerimiento. E) Las cartas de patrocinio.
La prenda mercantil: A) Concepto y carácter mercantil. B) Características
de la
prenda. C) Prenda de valores negociables. D) Prenda de valores
representados
mediante anotaciones en cuenta. E) La prenda sin desplazamiento de
posesión.
Especialidades mercantiles del contrato de hipoteca: A) La hipoteca y su
aplicación en el Derecho mercantil. B) Referencia a la hipoteca
mobiliaria. En
especial la hipoteca del establecimiento mercantil. C) La hipoteca en
garantía
de cuenta corriente de crédito. D) La hipoteca en garantía de títulos
endosables o al portador. E) La hipoteca cambiaria. F) Subrogación en
préstamos
hipotecarios.

Lección 5.- CONTRATOS BANCARIOS I: ASPECTOS GENERALES
La Banca y su función en el tráfico mercantil: A) La concepción funcional
de la
actividad bancaria. B) Clases de operaciones bancarias. C) Las garantías
en la
contratación bancaria. D) Los sujetos de la actividad bancaria: bancos y
cajas.
La regulación de los contratos bancarios: A) Concepto y fuentes aplicables
a
los contratos bancarios. B) Contratación bancaria y crédito al consumo.
Las cuentas corrientes bancarias: A) Concepto y distinción de figuras
afines.
B) Régimen jurídico y clases de cuentas corrientes bancarias.
La compensación bancaria
La protección institucional de la clientela bancaria y la normativa sobre
transparencia de las operaciones bancarias
El secreto bancario


Lección 6.- CONTRATOS BANCARIOS II: CONTRATOS DE PASIVO
Introducción
Los depósitos bancarios de dinero: A) Concepto y naturaleza jurídica. B)
Clases.
Los depósitos bancarios cerrados
La cesión o transferencia de activos financieros
Otras operaciones pasivas

Lección 7.- CONTRATOS BANCARIOS III: CONTRATOS DE ACTIVO
El préstamo bancario: A) Concepto y notas características. B) Contenido.
C)
Extinción y liquidación. D) Los llamados préstamos sindicados.
La apertura de crédito: A) Concepto, función económica y naturaleza
jurídica.
B) Clases. C) Extinción y liquidación.
El descuento bancario: A) Concepto, función económica y naturaleza
jurídica. B)
Clases.

Lección 8.- CONTRATOS BANCARIOS IV: OPERACIONES NEUTRAS O DE GESTIÓN
La transferencia
El giro
La domiciliación
La mediación en los pagos: el crédito documentario: A) Consideraciones
generales. B) Definición de crédito documentario. C) Clases. D)
Responsabilidad
del banco.
La mediación en la emisión de valores mobiliarios
El servicio de cajas de seguridad
Las tarjetas bancarias

Lección 9.- LA CONTRATACIÓN EN EL MERCADO DE VALORES
Introducción
La Ley del Mercado de Valores
Las Bolsas de Valores
Los contratos bursátiles
Los servicios de administración de valores y de gestión de carteras de
inversión
Las ofertas públicas de adquisición y de cambio
La representación de los valores


Lección 10.- ARRENDAMIENTOS MERCANTILES
El arrendamiento de empresa
El arrendamiento de local de negocio
El arrendamiento financiero o leasing
El contrato de engineering: A) Nociones generales. B) Régimen legal.
Los contratos de servicios turísticos: A) Introducción. B) El contrato de
alojamiento u hospedaje. C) Los contratos celebrados con las agencias de
viaje.
D) El contrato de catering o abastecimiento alimentario. E) Los derechos
de
aprovechamiento por turno de inmuebles de uso turístico.
Los contratos publicitarios: A) El contrato de publicidad. B) El contrato
de
difusión publicitaria. C) El contrato de creación publicitaria. D)El
contrato
de patrocinio.
El contrato de aparcamiento de vehículos
Otros contratos de arrendamientos "mercantiles": A) Los contratos De
asistencia
técnica. B) Los contratos de servicios de mensajería. C) Los contratos de
servicios de vigilancia. D) El arrendamiento de buques y aeronaves. E) El
arrendamiento de vehículos a motor. F) El contrato "de puesta a
disposición".
G) El contrato de explotación sobre vending machine. H) Otros contratos.


Lección 11.- TRANSPORTES
El transporte mercantil: A) Introducción. B) Concepto. C) Naturaleza
jurídica.
D) Carácter mercantil. E) Clases.
El transporte terrestre: A) Concepto y clases. B) Elementos personales. C)
Elementos reales. D) Elementos formales: la carta de porte.
Los contratos de transporte terrestre: A) El transporte de mercancías:
obligaciones de las partes. B) La responsabilidad del porteador. C)
Especialidades del transporte de personas. D) Especialidades del
transporte
ferroviario.
El transporte marítimo: A) Concepto y clases. B) El buque. C) Elementos
personales. D) El naviero.
Contratos de utilización del buque: A) El time-charter. B) El fletamento.
C)
Modalidades especiales de fletamento. D) El transporte de mercancías en
régimen
de conocimiento. E) El contrato de pasaje. F) El
remolque.
El transporte aéreo: A) Concepto y clases. B) La aeronave. C) Elementos
personales. D) El empresario de la navegación aérea.
Contratos de utilización de la aeronave: A) El transporte aéreo de
personas. B)
El transporte aéreo de cosas. C) El charter aéreo. D) Responsabilidad del
porteador.
El transporte multimodal: A) Concepto y regulación. B) Elementos
personales. C)
Documentación. D) Responsabilidad del OTM.

Lección 12.- SEGUROS
Concepto y función económica del seguro
Elementos personales de la relación asegurativa: A) Empresario de seguros.
B)
Asegurado y contratante. C) Beneficiario. D) Perjudicado.
Perfección y documentación del contrato de seguro: A) Perfección y
solicitud.
B) La póliza.
Elementos reales y causales del seguro: A) La prima. B) El riesgo.
Efectos del contrato: A) Deber de declaración del tomador del seguro. B)
Deber
de comunicar la agravación del riesgo. C) El aviso de siniestro y el deber
de
información. D) El deber de aminorar las consecuencias del siniestro. E)
Obligaciones del asegurador. F) Duración del contrato. G) Prescripción.
Los seguros de daños: A) Concepto. B) Interés que se asegura y suma
asegurada.
C) Valor del interés y suma asegurada: seguro pleno, sobreseguro e
infraseguro.
D) Las pólizas estimadas. E) Seguro múltiple: seguro cumulativo y
coaseguro. F)
Transmisión del interés asegurado. G) Procedimiento de liquidación del
siniestro. H) La subrogación del asegurador.
Clases de seguros de daños: A) Seguro de incendios. B) Seguros contra
robo. C)
Seguro de transportes terrestres. D) Seguro de lucro cesante. E) Seguro de
caución. F) Seguro de crédito. G) Seguro de
responsabilidad civil. H) Seguro de defensa. I) Otros ramos de seguro.
Los seguros de personas: A) Concepto. B) Seguros de vida. C) Elementos
personales del seguro de vida. D) Régimen jurídico del seguro de vida. E)
Seguro de accidentes. F) Seguros de enfermedad y asistencia sanitaria.
Los planes de pensiones
Los seguros marítimos y aéreo: A) El seguro marítimo. B) El seguro aéreo.
El reaseguro


PARTE SEGUNDA. SUJETOS DEL MERCADO: SOCIEDADES ESPECIALES

Lección 13.- LAS SOCIEDADES MUTUALISTAS Y LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN Y
FINANCIACIÓN COLECTIVA
La economía social. Las sociedades cooperativas: A) La economía social y
el
mutualismo. Principios y caracteres distintivos. B) La cooperativa.
Concepto.
Clases. C) Régimen legal. Dispersión normativa y ámbito de aplicación. Los
principios de la alianza cooperativa internacional. D) La constitución de
la
sociedad cooperativa y los Registros de Cooperativas. E) Tipos de socios y
sus
estatutos jurídicos. F) Órganos sociales: la Asamblea General. G) Órganos
sociales: el órgano de administración. H) Interventores y órganos
potestativos.
I) Régimen económico. El capital social. J) Fondos sociales. K) Aplicación
de
resultados. L) Fusión, escisión y transformación. M) Disolución y
liquidación.
N) La Administración Pública y la economía social. Los Registros de
Cooperativas. Ñ) El asociacionismo cooperativo. O) El Consejo para el
Fomento
de la Economía Social.
La sociedad laboral: A) Concepto. B) Constitución. C) La condición de
socio.
Clases. D) El capital social. Clases de acciones y participaciones. La
transmisión de acciones y participaciones. E) El Fondo Social de Reserva.
F)
Órganos sociales. G) Disolución.
La sociedad de garantía recíproca: A) Concepto y naturaleza. B)
Constitución.
Capital social y régimen económico. C) Socios. D) Órganos sociales. E)
Modificaciones estatutarias. Fusión y escisión. F) Disolución y
liquidación. G)
La Administración y la sociedad de garantía recíproca.
Las mutuas de seguros, cooperativas y mutualidades de previsión social: A)
Concepto y clases. B) Régimen jurídico. C) La mutualidad de previsión
social.
La sociedad agraria de transformación: A) Concepto y naturaleza jurídica.
Regulación y régimen supletorio. B) Constitución. Régimen económico. C)
Socios.
D) Órganos. E) Integración de la sociedad.
Las instituciones de inversión colectiva y financiación colectiva: A)
Concepto
y clases. Fondos y sociedades. B) Las sociedades gestoras de carteras. C)
Sociedades y fondos de inversión mobiliaria. D)  Sociedades y fondos de
inversión inmobiliaria. E) Fondos de regulación del mercado inmobiliario.
F)
Fondos de titulación. G) Los fondos de pensiones. F) Sociedades y fondos
de
capital-riesgo.

Lección 14.- UNIONES Y AGRUPACIONES DE EMPRESARIOS. LOS GRUPOS DE
SOCIEDADES
Las uniones de empresarios
Las agrupaciones de interés económico: A) Introducción. B) Objeto. C)
Concepto.
D) Constitución. E) Órganos. F) Responsabilidad. G) Disolución. H)
Transformación y fusión.
La agrupación europea de interés económico: A) Regulación. B) Concepto
y finalidad. C) Constitución. D) Domicilio. E) Órganos. F)
Responsabilidad. G) Financiación y participación en beneficios.
Grupos de sociedades


PARTE TERCERA
RÉGIMEN GENERAL DEL MERCADO: DERECHO INDUSTRIAL

Lección 15.- EL DERECHO INDUSTRIAL
La propiedad especial sobre las invenciones y creaciones industriales.
Las patentes: A) Concepto de patente. B) Objeto de las patentes. C) La
concesión de la patente. D) Derechos atribuidos por la patente. E)
Obligaciones
del titular de la patente. F) La circulación de la patente. G) La licencia
de
patente. H) La extinción de las patentes.
El diseño industrial La tutela de los signos distintivos de los productos
o
servicios de los empresarios. La marca: A) Concepto y clases. B) Objeto:
contenido y prohibiciones. C) Adquisición de la marca: procedimientos y
supuestos. D) Derechos del titular de la marca. E) Obligaciones del
titular de
la marca. F) La marca como objeto de negocios jurídicos. G) La extinción
de la
marca.
El nombre comercial y otros signos distintivos

Lección 16.- EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA COMPETENCIA
La defensa de la libre competencia: A) La Ley 15/2007 de Defensa de la
Competencia. B) Las prácticas prohibidas. C) De las concentraciones
económicas
D) La Comisión Nacional de la Competencia.
La represión de la competencia desleal: A) El marco legislativo. B) Ámbito
de
aplicación de la Ley de Competencia Desleal. C) La cláusula general
prohibitiva. D) Los actos concretos de deslealtad competitiva.




Actividades

Tutorías presenciales

Metodología

Exegética, de los textos, inductiva, para los conceptos

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Serán criterios para la evaluación la atención dispensada en la secuencia
del
plan docente (intervenciones en clase, preparación de las sesiones,
consultas en tutoría), la realización satisfactoria de los trabajos
indicados
por el profesor y, sobre todo, el grado de adecuación en las respuestas
de los exámenes a la bibliografía recomendada y a las explicaciones
ofrecidas en el aula. El exámen será escrito.

Recursos Bibliográficos

Manual recomendado:
Guillermo J. Jiménez Sánchez, Lecciones de Derecho Mercantil, Tecnos,
Madrid,
2010 (14.ª edición)

Otros manuales:
Fernando Sánchez Calero, Principios de Derecho Mercantil, McGraw-Hill,
Madrid,
2008

Legislación:
Para el más adecuado aprovechamiento es indispensable que el alumno
disponga de
alguna de las colecciones de leyes mercantiles (Aranzadi, Ariel,
Civitas, McGraw-Hill, Tecnos, etc.)

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.