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Fichas de asignaturas 2013-14


SISTEMAS ELÉCTRICOS EN PLANTAS INDUSTRIALES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1706022 SISTEMAS ELÉCTRICOS EN PLANTAS INDUSTRIALES Créditos Teóricos 3
Descriptor   ELECTRICAL SYSTEMS IN INDUSTRIAL PLANTS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1706 INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    
Curso      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 2Q      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 58.3%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Francisco Mesa Varela

Situación

Prerrequisitos

El alumno debe haber adquirido las competencias previstas en las siguientes
asignaturas: Cálculo, Teoría de Circuitos y Fundamentos de Informática.

Contexto dentro de la titulación

De acuerdo con los descriptores de BOE, los contenidos de esta asignatura
se encuentran en el bloque de materias que aportan contenidos tecnológicos
complementarios de la especialidad

Recomendaciones

Es recomendable la adquisición de competencias lingüisticas en Inglés (nivel
B2).
Se recomienda la realización de las actividades presenciales y virtuales que
se propongan

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de explorar y valorar soluciones alternativas.
- Búsqueda de información y síntesis.
- Capacidad de redacción de informes y presentación de trabajos
- Conocimientos de informática.
- Capacidad de explorar y valorar soluciones alternativas.
- Búsqueda de información y síntesis.
- Capacidad de expresión y redacción de informes
- Conocimientos de informática.
- Resolución de problemas.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Capacidad de análisis crítico

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    - Analizar el cálculo eléctrico de una línea eléctrica de A.T.
    - Determinar las medidas de protección de una línea de transporte en
    A.T.
    - Leer documentación técnica relacionada con el tema
    - Realizar el estudio crítico de proyectos eléctricos
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    - Reunir la información necesaria para el diseño de una línea de A.T.
    - Resumir la normativa aplicable según la legislación vigente
    - Explicar las repercusiones sociales de la instalación de un
    sistema de transporte y distribución eléctrica
    - Presentar la información relativa a un proyecto eléctrico
    - Establecer las medidas de seguridad en la instalación de una línea
    de transporte
    
  • Actitudinales:

    - Mostrar actitud responsable.
    - Racionalidad y detalle en la aplicación del conocimiento
    - Sensibilidad hacia el medioambiente y las demandas sociales
    - Preocupación por el cumplimiento de las normas de seguridad

Objetivos

Conocer las características básicas y el funcionamiento de los elementos que
constituyen el sistema de distribución de energía eléctrica.

Conocer los componentes y principios de diseño de un sistema eléctrico
industrial.

Saber analizar las situaciones de fallo en los sistemas eléctricos de potencia

Conocer las protecciones de los sistemas eléctricos, compensación de reactiva y
cálculos de lumninotecnia en la industria.

Generar habilidades para el análisis de proyectos de sistemas eléctricos
industriales.

Programa

1. El sistema de distribución de energía eléctrica. Subestaciones de
distribución y centros de transformación-
2. Diseño eléctrico de líneas de Alta Tensión
3. Cálculos mecánicos de líneas de Alta Tensión
4. Flujos de carga. Sistemas de distribución
5. Luminotecnia
6. Análisis de fallos de sistemas eléctricos. Protecciones
7. Calidad de la señal eléctrica.

Actividades

Los alumnos realizarán actividades individuales y elaborarán en grupo un
trabajo de profundización, de extensión adecuada al tiempo requerido para la
realización de los mismos. El trabajo en grupo se presentará en las sesiones
finales del cuatrimestre. También se dispondrá de actividades complementarias,
tanto presenciales como virtuales.

Metodología

Metodología activa en el aula basada en la realización de actividades de
aprendizaje, tanto de forma individual como en grupo.

Apoyo del aprendizaje en prácticas reales y de laboratorio virtual.

Realización por parte del alumno de trabajos individuales.

Desarrollo de prácticas de laboratorio, reales y virtuales

Participación en seminarios organizados por la Escuela Superior de Ingeniería

Se utilizará el Campus Virtual de la Universidad de Cádiz como plataforma de
apoyo a la docencia y aprendizaje de la asignatura.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 100

  • Clases Teóricas: 26  
  • Clases Prácticas: 11  
  • Exposiciones y Seminarios: 4  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 1  
    • Individules: 3  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 4  
    • Sin presencia del profesorado: 5.5  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 22,5  
    • Preparación de Trabajo Personal: 23  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 3  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Se evaluará al alumno sobre las competencias previstas en el desarrollo de esta
asignatura. La evaluación constará de los siguientes elementos: prácticas de
Laboratorio,actividades individuales, trabajo en grupo y examen final según el
programa.
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
.- Actividades personales 30%
.- Trabajo en grupo 15%
.- Cuestionarios 15%
.- Examen final 30%
.- Asistencia a clase, uso del aula virtual 10%

Las actividades individuales y en grupo evidenciarán el nivel adquirido en las
competencias específicas de la asignatura.

El alumno deberá tener una puntuación de aprobado en cada una de las partes de la
evaluación para poder superar la asignatura.

Recursos Bibliográficos

- I. LAZAR. Análisis y diseño de Sistemas Eléctricos para Plantas
Industriales. Ed. Limusa.

- F. BARRERO. Sistemas de Energía Electrica. Ed. Thomson

- R. MUJAL ROSAS. Cálculo de líneas y redes eléctricas. Ed. UPC

- D. TLEIS NASSER. Power systems modelling and fault analysis. Newnes, 2008

- F. MESA. Enseñar por competencias la Ingeniería del Transporte Eléctrico.
Editorial Dalya

- L. SALAS MORERA, R. AYUSO MUÑOZ y A.J. CUBERO ATIENZA. Luminotecnia.
Universidad de Córdoba.

- J.J. GRAINGER y W.D. STEVENSON. Análisis de sistemas de potencia. McGraw-
Hill.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.