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Fichas de asignaturas 2013-14


INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO (PRESENCIAL)

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1109005P INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO (PRESENCIAL) Créditos Teóricos 4
Descriptor   PSYCHOPEDAGOGY INTERVENTION IN DEVELOPMENT DISORDERS Créditos Prácticos 2
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Troncal
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso 2      
Créditos ECTS 5,5      

 

 

Profesorado

Gabriel González de la Torre Benítez

Situación

Contexto dentro de la titulación

Contribuye decisivamente al perfil profesional de atención a la
diversidad, más concretamente, la atención a las necesidades
educativas especiales

Competencias

Competencias transversales/genéricas

-Capacidad de análisis y síntesis
-Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
-Habilidades para recuperar y analizar información desde
diferentes
fuentes
-Capacidad de crítica y autocrítica
-Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    -Conocer los procesos, estrategias y mecanismos de aprendizaje
    y
    desarrollo de las personas a lo largo de su vida
    -Conocer la diversidad de los problemas que pueden presentarse
    en
    los procesos de aprendizaje y desarrollo
    -Analizar en su contexto, comprender y diagnosticar las
    necesidades
    de las personas
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    -Poner en práctica estrategias de diagnóstico de los problemas
    de
    cualquier persona para planificar y desarrollar  las
    intervenciones
    psicopedagógicas oportunas.
    -Saber manejar las principales metodologías de investigación,
    recogida, análisis, interpretación y difusión de resultados
    aplicables al ámbito psicopedagógico
    -Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la
    investigación
    en la práctica.
    
  • Actitudinales:

    -Mantener un sistema de valores personales que promueva el
    aprendizaje y el desarrollo de las personas y los grupos
    sociales
    -Desarrollar una ética profesional definida por el respeto a
    la
    persona, a su intimidad y su autonomía y por la promoción de
    la
    tolerencia, la solidaridad, la justicia y la equidad
    -Desarrollar habilidades interpersonales de capacidad de
    escucha,
    respeto,empatía y colaboración
    

Objetivos

-Promover la reestructuración de las ideas previas acerca del
aprendizaje,
el desarrollo y sus posibles problemas en interacción con las
experiencias
y las distintas conceptualizaciones analizadas en clase
-Facilitar un conocimiento crítico y reflexivo sobre los enfoques y
teorías más relevantes acerca del aprendizaje, el desarrollo y sus
posibles problemas
-Posibilitar la reconstrucción de un conocimiento riguroso y bien
fundamentado sobre los problemas de desarrollo desde la perspectiva
de la
intervención psicopedagógica
-Promover la comprensión, el análisis y la valoración de la
dimensión
ética implícita en cualquier práctica psicopedagógica
-Capacitar para la búsqueda, selección y valoración crítica de las
fuentes
de información relativas a los problemas de desarrollo y la
intervención
psicopedagógica
-Favorecer la adquisición de las herramientas conceptuales y
metodológicas
necesarias para analizar con rigor casos concretos de problemas de
desarrollo
-Promover la elaboración personal, a la vez que rigurosa y bien
argumentada, de criterios para la prevención y la intervención
educativa
en los problemas de desarrollo

Programa

Bloque temático I.  Los problemas de desarrollo
Tema 1º.  Conceptualización del desarrollo y sus posibles problemas

Bloque temático II.  Problemas de la comunicación y la construcción
de la
función simbólica
Tema 2º.  Comunicación y lenguaje en los niños y niñas sordos
Tema 3º.  Problemas del lenguaje oral

Bloque temático III.  Problemas de la construcción del conocimiento
y el
desarrollo cognitivo
Tema 4º.  Percepción, acción y conocimiento en los niños y niñas
ciegos
Tema 5º.  Lenguaje y desarrollo cognitivo en niños y niñas con
discapacidad motora
Tema 6º.  La discapacidad intelectual
Tema 7º.  La deprivación sociocultural y el problema del “retraso
escolar”

Bloque temático IV.  Problemas de la construcción de las relaciones
interpersonales, la subjetividad  y la propia identidad

Tema 8º.  El autismo, la psicosis y otros “trastornos generalizados”
del
desarrollo
Tema 9º. Los trastornos emocionales: ansiedad, fobias, trastornos
del
sueño y/o la alimentación, inhibiciones del lenguaje y/o del
aprendizaje
Tema 10º. La hiperactividad
Tema 11º.  El maltrato, la agresividad y la violencia

Bloque temático V.  La intervención psicopedagógica en trastornos de
desarrollo

•  Tema 12º.  La familia, la escuela y la sociedad como
contextos de
integración y desarrollo: criterios de intervención psicopedagógica

Aunque aquí aparezcan de forma lineal y consecutiva, el desarrollo
de los
contenidos teóricos no se realizará de esa manera. Se avanzará
simultáneamente en dos sentidos complementarios. Por un lado, se
tratará
de ir profundizando progresivamente en la concepción del desarrollo
y sus
posibles problemas, siguiendo una secuencia lo más cercana posible
al
proceso evolutivo del sujeto. La otra dirección será inversa y
transversal: se irán discutiendo las distintas concepciones de cada
uno de
los problemas que se puedan encontrar en la literatura disponible,
contrastándolas con el marco teórico del desarrollo que se va
construyendo
progresivamente en la clase y buscando los criterios de intervención
que,
en cada caso, se consideren más oportunos.

Criterios y Sistemas de Evaluación

Prueba escrita.

Al haber dejado de impartirse la asignatura solamente dispone ya de las
convocatorias oficiales de examen del curso 2012/2013 y 13/14 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho).

Recursos Bibliográficos

BELTRÁN, J. A., BERMEJO, V., PRIETO, M.D. Y VENCE, D. (1993):
Intervención
psicopedagógica, Madrid: Pirámide
BELTRÁN, J.A., DOMÍNGUEZ, P., BERMEJO, V. Y TOCINO, A. (1993):
Líneas
actuales en la intervención psicopedagógica, 2 vol., Madrid:
Universidad
Complutense
BELTRÁN, J.A., SANTIUSTE, V., FERNÁNDEZ, P. Y TOCINO, A. (1997):
Nuevas
perspectivas en la intervención psicopedagógica, 2 vol., Madrid:
Universidad Complutense
GARCÍA, J.N. (coord.) (1999): Intervención psicopedagógica en
trastornos
de desarrollo, Madrid: Pirámide.
GINÉ, C.  (coord.) (1997): Anàlisi de casos II: intervenció
psicopedagògica i atenció a la diversitat, Barcelona: UOC.
GINÉ, C. (coord.) (2001): Intervención psicopedagógica en los
trastornos
del desarrollo,  Barcelona: UOC
GISPERT, C. (dir.) (1982): Enciclopedia de la psicología, vol. II:
Trastornos del desarrollo, Barcelona: Océano
GONZÁLEZ-PÉREZ, J. (coord.) (2002): Necesidades educativas
especiales e
intervención psicopedagógica, vol. II, Alcalá de Henares: Servicio
de
Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares
LOU, M. A. Y LÓPEZ, N. (coord.) (1999): Bases psicopedagógicas de la
educación especial, Madrid: Pirámide.
MARCHESI, A.,  COLL, C. Y PALACIOS, J. (eds.) (1999): Desarrollo
psicológico y educación, vol. III: Trastornos de desarrollo y
necesidades
educativas especiales, 2º ed., Madrid: Alianza
MORENO, M. (coord.) (1997): Intervención psicoeducativa en las
dificultades del desarrollo, Barcelona: Ariel
MUÑOZ, A.M. (coord.) (1995): Bases para la intervención
psicopedagógica en
trastornos del desarrollo, Málaga: Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Málaga
SÁNCHEZ, A. (1996): Necesidades educativas e intervención
psicopedagógica,
Barcelona: EUB
VERDUGO, M. A. (1995): Personas con discapacidad. Perspectivas
psicopedagógicas y rehabilitadoras, Madrid: Siglo XXI
VV.AA (1980): Alumnos con necesidades educativas especiales.
Reflexiones
sobre educación y desarrollo, Madrid: Popular-M.E.C.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.