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Fichas de asignaturas 2013-14


EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2303068 EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL Créditos Teóricos 4.5
Descriptor   INDUSTRIAL CONTAMINATION ASSESSMENT AND CONTROL Créditos Prácticos 1.5
Titulación 2303 LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Optativa
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    
Curso      
Créditos ECTS 5,8      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Mª Dolores Coello Oviedo

Situación

Prerrequisitos

ninguno

Contexto dentro de la titulación

Asignatura optativa. 2º ciclo primer cuatrimestre

Recomendaciones

haber cursado la asignatura de Bases de la ingeníería ambiental.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de gestión de información
Resolución de casos prácticos

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Aplicar conocimientos básicos de evaluación y control de la
    contaminación al sector industrial
    Conocer las Mejores Técnicas Disponibles y su aplicación
    Conocer la Legislación Básica en materia de contaminación:
    Estándares de calidad ambiental
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Calcular
    Evaluar
    Optimizar
    
  • Actitudinales:

    Compromiso
    Conducta ética
    Decisión
    

Objetivos

Proporcionar formación en el campo de la contaminación industrial,
capacitando
al alumno para evaluar, controlar y prevenir la contaminación generada por
el
sector industrial.

Programa

TEMA 1. APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA IPPC AL SECTOR INDUSTRAL


SECTOR URBANO Y AGROALIMENTARIO

TEMA 2. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

TEMA 3. AGRICULTURA  Y GANADERÍA

TEMA 4. INDUSTRIA DE ALIMENTOS


SECTOR INDUSTRIAL


TEMA 5. INDUSTRIAS DEL SECTOR DEL VIDRIO

TEMA 6. SECTOR DEL METAL

TEMA 7. INDUSTRIA QUÍMICA

TEMA 8. INDUSTRIA DE LA FABRICACIÓN DE TEXTILES Y PRODUCTOS TEXTILES

TEMA 9. INDUSTRIA DE PAPEL Y PASTA DE PAPEL

TEMA 10. INDUSTRIA DEL CEMENTO



Actividades

Actividades académicamente dirigidas: Sesiones para todo o parte del grupo
de
alumnos en las que se realizarán diferentes actividades en presencia del
profesor.

Metodología

Las clases teóricas estarán basadas, mayoritariamente, en la lección
magistral pero evitando, en cualquier caso, el abuso de las exposiciones y
fomentando la participación del estudiante que permitan una mejor
consecución
de los objetivos propuestos previamente. A continuación se hace referencia
a
determinados aspectos metodológicos considerados para impartir las
asignaturas:
El primer día del curso se realizará una presentación de la
asignatura,
ubicándola en el contexto de la titulación. Se distribuirá un documento de
presentación del programa de la asignatura en el que se indique tanto la
distribución horaria de clases teóricas y prácticas como el horario de
tutoría.
Dicho documento informará, asimismo, de los textos o bibliografía
adecuados
para uso del alumno. En esta sesión también se indicarán los criterios
metodológicos y de evaluación considerados. Así mismo se les indicará,
dentro
del perfil del título correspondiente, los objetivos que se pretenden
cubrir
con la asignatura.
Al inicio de cada tema o bloque temático se expondrá, de forma
sintética y ordenada, un esquema detallado de los contenidos a abordar
durante
el desarrollo del mismo. Al inicio de cada sesión de teoría, se resumirán
muy
brevemente los conceptos abordados en la sesión  anterior para avanzar,
seguidamente, en los contenidos del temario.
Se utilizarán, durante la exposición, ejemplos cercanos a
experiencias
conocidas y/o alusiones a determinados temas de actualidad que contribuyan
a la
fijación a largo plazo de los conceptos aprendidos. Se resaltará, siempre
que
sea posible, la aplicación práctica de los contenidos así como las
tendencias
actuales o futuras en campos de investigación relacionados.

Clases prácticas:
Se realizarán ejercicios y problemas sobre casos relacionados con las
cuestiones estudiadas y se coordinarán debates en torno a experiencias
cotidianas para alentar la participación en clase de los alumnos.


Actividades académicas dirigidas:
Sesiones para todo o parte del grupo de alumnos en las que se realizarán
diferentes actividades en presencia del profesor

Tutorías individuales:
Sesiones individuales en las que el profesor, a requerimiento de un alumno
concreto, atenderá sus dificultades personales en cualquier aspecto
relacionado
con la materia y le orientará en la metodología de estudio

Correo electrónico:
Los alumnos tendrán a su disposición una dirección de correo electrónico a
través de la cual podrán realizar consultas al profesor y recibir las
respuestas correspondientes.

Página web:
Los alumnos tendrán a su disposición una página web donde podrán consultar
diverso material didáctico sobre la materia.

Plataforma web:
Plataforma de teleformación que facilita al profesor la realización de las
tareas docentes y de gestión. Propicia la autonomía y el autoaprendizaje
del
estudiante, ya que éste puede hacer uso de tales servicios en cualquier
instante y desde cualquier sitio.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 160

  • Clases Teóricas: 22  
  • Clases Prácticas: 16  
  • Exposiciones y Seminarios: 4  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules: 8  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 3  
    • Sin presencia del profesorado: 15  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 55  
    • Preparación de Trabajo Personal: 28  
    • ...
      preparación de
      exámen: 8
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): NO  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

La evaluación constará de los siguientes conceptos y ponderaciones:

a) Un examen sobre el contenido teórico impartido. 50% de la nota final

b)Elaboración de un trabajo de clase sobre la contaminación de un
determinado sector industrial. Se valorará: contenido del trabajo,
presentación
del informe, exposición en público, y asistencia y participación en las
sesiones prácticas:35% de la nota final
c) Informe de las visitas a las instalaciones industriales. 15% de la
nota
final

Recursos Bibliográficos

BUENO J.L., SASTRE H, LAVÍN A. G. Contaminación e Ingeniería Ambiental.
(Eds.)
FICYT, Asturias, España, 1997
FREEMAN, H.M. Manual de prevención de la Contaminación Industrial. McGraww
Hill, México, 1998.
GARRIDO DE LA HERAS, S. Regulación básica de la producción y gestión de
residuos.  Fundación CONFEMETAL, Madrid, 1998.
HIGGINS T.E Pollution Prevention Handbook .CRC Press Inc. Lewis Pub., 1995
LORA, F. Y  MIRO, J. Técnicas de defensa del Medio Ambiente. Labor, S.A.
Barcelona, 1978.
NEMEROW, N.L y DASGUPTA, A. Tratamiento de vertidos industriales y
peligrosos.
Díaz de Santos, Madrid, 1998
RIGOLA, M. Producción más Limpia. Rubes, Barcelona, 1998.
RODRÍGUEZ, J.J. y IRABIEN, A. Los residuos peligrosos. Caracterización,
tratamiento y gestión. Editorial Síntesis, Madrid, 1999,
SHEN, THOMAS, T. Industrial Pollution Prevention. Springer-Verlag, 1999
SEOÁNEZ CALVO, M. Manual de tratamiento, reciclado, aprovechamiento y
gestión
de las aguas residuales de las industrias agroalimentarias
TCHOBANOGLOUS, GEORGE. Integrated Solid Waste Management. Mcgraw Hill,
Inc.
Nueva York, 1993.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.