- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
514046 |
FILOSOFÍA Y LITERATURA |
Créditos Teóricos |
4 |
Descriptor |
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PHILOSOPHY AND LITERATURE |
Créditos Prácticos |
2 |
Titulación |
0514 |
LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA |
Tipo |
Optativa |
Departamento |
C118 |
HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA |
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Curso |
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Créditos ECTS |
6 |
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Para el curso |
Créditos superados frente a presentados |
Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 |
100.0% |
75.0%
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Profesorado
José Luis Moreno Pestaña
Situación
Prerrequisitos
Conocimiento del castellano
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1) Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de información, en
lo
que concierne tanto a los recursos bibliográficos disponibles en las
bibliotecas convencionales como al material en red (bases de datos en
Internet, revistas digitales, webs, etc.) y capacidad para juzgarlas
críticamente y utilizarlas en la ampliación de los conocimientos y en
los
procesos de investigación..
2) Habilidad para construir de forma estructurada y concisa un
argumento
y saberlo contrastar y defender con datos relevantes.
3) Capacidad para obtener información compleja de diferentes tipos,
saberla manejar de forma sistemática y estructurada, utilizarla de
forma
crítica y, a partir de aquí, aprender a construir conocimiento (en
forma de
trabajos de investigación, ensayos, etc.).
4) Capacidad para emitir juicios fundados que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5) Capacidad de comparar y articular los distintos conocimientos
entre sí
para aplicarlos a las diferentes situaciones de la realidad actual y
del
ámbito profesional.
6) Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones
dentro de su área de estudio a un público tanto especializado como no
especializado.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber): Capacidad de ordenación de las diferentes formas de reflexión
filosófica sobre la literatura.
2) Capacidad de discernir los supuestos filosóficos y teóricos
del trabajo literario.
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer): 1) Capacidad para analizar textos y discursos literarios
utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
2) Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva
comparada.
3) Capacidad para aplicar las técnicas propias del análisis
literario para la interpretación de los textos.
4) Capacidad para aplicar las informaciones sobre el contexto
histórico, social y político pertinentes para la interpretación de
las obras.
5) Capacidad para interpretar la información que ofrece la
edición crítica de un texto.
6) Capacidad para citar correctamente una bibliografía.
7) Capacidad para anotar correctamente un texto.
8) Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la
edición crítica de un texto breve.
9) Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la
Filología.
10) Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con
otras áreas y disciplinas.
11) Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y
para formular propuestas sobre él.
Actitudinales: 1) Aprecio de las diferentes formas de práctica literaria.
2) Capacidad de ampliación de las formas de gusto y evaluación
estética a través de la reflexión filosófica sobre productos
artísticos desconocidos.
Objetivos
1) Conocer y comprender las características de los géneros líricos,
narrativos, dramáticos, ensayísticos y los problemas que encierran.
2) Conocer y comprender el contexto histórico y cultural en que se
producen los textos literarios y su relación en el marco de otras
literaturas
en otras lenguas.
3) Reconocer las múltiples facetas de los estudios filológicos y de su
relación compleja con otras disciplinas y formas de conocimiento.
4) Desarrollar la capacidad crítica literaria mediante la lectura y
comentario de textos.
-Competencias en el análisis crítico de los productos literarios.
-Conocimiento de corrientes básicas de la reflexión en ciencias humanas
sobre
la literatura –y en general, productos artísticos-.
-Competencias en lectura de textos filosóficos actuales sobre literatura.
-Aprendizaje de métodos y técnicas de estudio e investigación filosófica,
particularmente el informe, la recensión crítica y el comentario de
textos.
-Familiarizar al alumno con la lectura de la reflexión filosófica sobre
el
arte, sea de clásicos (Aristóteles, Kant) o de contemporáneos (Walter
Benjamín,
Pierre Bourdieu, Frédric Jameson, Theodor Adorno…).
Programa
La asignatura contendrá un material teórico y una lectura comentada de un
clásico. El curso 2009-2010 se trabajará sobre José Ortega y Gasset.
TEMA 1. DESDE DÓNDE, DE QUÉ Y CÓMO HABLA EL CREADOR LITERARIO
PARTE TEÓRICA: PROBLEMAS DE UNA CIENCIA DEL ARTE
1. El estatuto de excepción de la literatura
2. Realidad percibida y realidad construida
3. El artista como conductor de estructuras sociales y como pantalla
opaca. Campo y habitus
PARTE PRÁCTICA. ¿CÓMO SE ESCRIBE LA VERDAD EN ARTE?
TEMA 2. LAS TENSIONES DEL CREADOR
PARTE TEÓRICA: ELECCIONES MUNDANAS, ELECCIONES CREATIVAS, TENSIONES DEL
CAMPO
1. Los dos polos del mundo literario
2. La homología de posiciones
3. ¿Qué crea a un creador? El problema del proyecto original
4. Campo y derecho de entrada
PARTE PRÁCTICA: EL AGENTE Y EL CONTEXTO EN LA NARRACIÓN LITERARIA.
TEMA 3. CONDICIONES INSTITUCIONALES Y CREACIÓN ARTÍSTICA. ¿EXISTE UN
CRITERIO
NORMATIVO EN EL ARTE?
PARTE TEÓRICA: REIVINDICAR LA AUTONOMÍA O EL FIN DE LAS JERARQUÍAS
1. La reivindicación ilustrada del proyecto moderno y la lucha por la
autonomía del arte.
2. Las potencialidades del populismo estético.
PARTE PRÁCTICA: LAS LECTURAS DEL ARTE.
Actividades
Ver metodología
Metodología
El profesor presentará los diferentes temas y las obras y artículos de
referencia. Seguidamente, se distribuirán los diferentes puntos entre los
alumnos con vistas a su preparación y puesta en común colectiva.
En las clases prácticas se analizará la génesis y recepción de una obra
literaria española.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 120
- Clases Teóricas: 31
- Clases Prácticas: 10
- Exposiciones y Seminarios: 5
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas: 1
- Individules: 1
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado: 1
- Sin presencia del profesorado: 3
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 28
- Preparación de Trabajo Personal: 20
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 2
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 8
Técnicas Docentes
Sesiones académicas teóricas:Si |
Exposición y debate:Si |
Tutorías especializadas:Si |
Sesiones académicas Prácticas:Si |
Visitas y excursiones:Si |
Controles de lecturas obligatorias:Si |
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Criterios y Sistemas de Evaluación
• Trabajo en clase y actividades académicamente dirigidas (40 %)
• Entrega de recensiones e informes (40 %)
• Exposiciones (20 %)
• Examen para los alumnos que escojan dicha opción (100 %).
Recursos Bibliográficos
8. BIBLIOGRAFÍA
8.1 GENERAL
Adorno, T. W. (1971). Teoría estética. Madrid: Taurus.
Anderson, P. (2000). Los orígenes de la posmodernidad. Barcelona:
Anagrama.
Benjamin, W. (1991). Imaginación y sociedad. Iluminaciones I. Madrid:
Taurus.
Benjamin, W., (1991) Poesía y capitalismo. Iluminaciones II, Madrid:
Taurus.
Berman, M. (1991). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia
de la
modernidad. Madrid: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1995). La reglas del arte. Génesis y estructura del campo
literario. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2003). Creencia artística y bienes simbólicos. Buenos
Aires,
Ed.
Aurelia Rivera: 2003.
Buck-Morss, S., (1989). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el
proyecto
de los pasajes. Madrid: La Balsa de la Medusa.
Flaubert, G. (1981). La educación sentimental, Madrid, Alianza.
García Leal, J. (1997. Arte y conocimiento. Granada: Universidad de
Granada.
García Montero, L. (1987). Poesía, cuartel de invierno. Granada:
Hiperión.
Gopegui, B. (2004) Lo real, Barcelona, Anagrama, 2004.
Jameson, F. (1985) La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema
mundial, Barcelona: Paidós.
Jameson, F. (1989), Documentos de cultura, documentos de barbarie.
Madrid:
Visor.
Jameson, F. (1996) “El posmodernismo o la lógica cultural del
capitalismo
avanzado”, Teoría de la posmodernidad. Madrid: Trotta.
Moreno Pestaña, J. L. (2004). “Cuerpo, género y clase en Pierre
Bourdieu”, L.
E. Alonso, E. Martín Criado Pierre Bourdieu, las herramientas del
sociólogo.
Madrid: Fundamentos.
Ortega y Gasset, José, Obras completas, Madrid, Taurus, Fundación Ortega
Y
Gasset.
Rodríguez, J. C. (2001), La norma literaria. Madrid: Debate.
Shusterman, R. (2002). Estética pragmatista. Viviendo la belleza,
repensando el
arte. Barcelona: Idea Books.
8.2 ESPECÍFICA (con remisiones concretas, en lo posible)
Anderson, P. (2000). Los orígenes de la posmodernidad, Barcelona:Anagrama
(Tema
3).
Bourdieu, P. (1995) La reglas del arte. Génesis y estructura del campo
literario. Barcelona: Anagrama (Temas 1, 2 y 3).
Gopegui, B. (2004) Lo real. Barcelona: Anagrama (Parte práctica I, II,
III).
Flaubert, G (1981). La educación sentimental . Madrid: Alianza (ediciones
varias Parte práctica I, II, III).
Jameson. F (1985). La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema
mundial. Barcelona, Paidós (Tema 2, parte práctica).
Jameson, F. (1989), Documentos de cultura, documentos de barbarie.
Madrid:
Visor (Tema 1).
Jameson, F. (1996). “El posmodernismo o la lógica cultural del
capitalismo
avanzado”, Teoría de la posmodernidad, Madrid: Trotta, 1996 (Tema
3).
Moreno Pestaña, J. L. (2004). “Cuerpo, género y clase en Pierre
Bourdieu”, L.
E. Alonso, E. Martín Criado, Pierre Bourdieu, las herramientas del
sociólogo.
Madrid: Fundamentos, 2004 (Tema 1).
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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