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Fichas de asignaturas 2013-14


DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109016S DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF TEACHING STAFF Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

 

Profesorado

Jose Manuel Ramírez Jiménez
Manuel Granado Palma

Situación

Prerrequisitos

Esta asignatura está recomendada para el segundo curso de la
licenciatura de Psicopedagogía.
En cualquier caso es obligatorio haber superado la asignatura
troncal: \"Diseño,Desarrollo e Innovación del Curriculum.\"

Recomendaciones

Son importantes para profundizar en la comprensión del contenido
planteado en esta asignatura otras referencias aportadas en \"Gestión
de Centros Educativos\" o en \"Evaluación de Programas y de Centros
Educativos\"

Objetivos

- Indagar sobre las demandas de cambio e innovación curricular, planteadas
en los contextos institucional y social, que requieren la formación
permanente del profesorado y su desarrollo profesional.

- Conocer las características fundamentales de la profesión docente y los
perfiles que se proponen desde diferentes perspectivas curriculares y
visiones sobre la enseñanza, así como las contradicciones y problemas que
las mismas plantean para responder adecuadamente a los desafíos del s. XXI.

- Percibir la enseñanza como un campo de indagación y de
especialización,analizando el tipo de conocimiento que requiere y el que
genera.

- Considerar el desarrollo profesional como un proceso de aprendizaje
situado que permita la reflexión sobre la experiencia docente y la
construcción y reconstrucción del conocimiento profesional en el contexto
de la escuela, como espacio social de trabajo y aprendizaje en
colaboración.

- Tomar conciencia de la propia identidad personal y profesional como
docentes y su papel en los contextos locales en los que se trabaja;
paradojas, dificultades, resistencias, retos...

- Contrastar críticamente los modelos de formación permanente del
profesorado,para analizar y debatir propuestas institucionales y
alternativas de formación permanente capacitadoras del profesorado.

- Asumir el reto de desarrollarse profesionalmente en los contextos de
trabajo,vinculándose a proyectos de innovación del currículo y de la
enseñanza en el propio centro.

Programa

1.- La función docente en cuestión. Las demandas de cambio como pretexto y
contexto de la formación permanente del profesorado.

2.- La socialización profesional de los docentes.

3.- La docencia como profesión. El profesionalismo en la enseñanza.

4.- Competencias del profesorado en las diferentes perspectivas
curriculares. Modelos de formación propuestos desde dichas visiones.

5.- La formación del profesorado como campo de estudio.

6.- Etapas en la formación del profesorado.

7.- El conocimiento docente y su construcción.

8.- La reflexión del profesorado.

9.- Estrategias reflexivas y colaborativas de formación y desarrollo
profesional.

10.- Las Nuevas Tecnologías en el desarrollo profesional del profesorado.

11.– La diversidad cultural como desafío al desarrollo profesional del
profesorado.

12.- La transformación de las culturas de trabajo, del individualismo a la
colaboración docente.

Metodología

Se propone la elaboración del conocimiento tanto de forma individual como
colectiva, transformando el aula de clase en un foro de debate que
contribuya al contraste intersubjetivo de interpretaciones. La lectura, el
análisis, la discusión y la reflexión son procesos considerados básicos en
el desarrollo de esta asignatura; utilizaremos para ello los textos y
documentos que aportan a los estudiante los referentes conceptuales con
los que valorar aspiraciones,situaciones y prácticas diversas de
desarrollo profesional, incluyendo la propia experiencia del alumnado,
para profundizar, ampliar y reconstruir sus conocimientos previos sobre
esta temática.

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Se valorará el manejo de los materiales y fuentes referenciadas, la
comprensión de ideas básicas y el dominio conceptual de los temas
tratados; la capacidad para relacionar y elaborar dichas ideas con un
estilo propio, que atienda a la claridad expositiva, que busque la
profundidad en el análisis, que considere la fundamentación argumental y
la crítica razonada.  Se valorará también la capacidad y disponibilidad
para el trabajo en grupo, la colaboración y la cogestión en las tareas de
enseñanza-aprendizaje.

Estos criterios orientarán tanto la valoración de trabajos,
monografías,ensayos, informes, exámenes..., como el proceso interactivo a
que dé lugar el desarrollo del curso.

Recursos Bibliográficos

Adelman, Nancy E.; Eagle, Karen P.W. y Hargreaves, Andy (2003). Una
carreracontra el reloj. Tiempo para la enseñanza y el aprendizaje en la
reforma escolar.
Madrid: Akal.

Alliaud, Andrea y Duschatzky, Laura (comp.) (1998). Maestros. Formación,
práctica y transformación escolar. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Angulo, J. Félix; Barquín, Javier y Pérez, Ángel I. (1999). Desarrollo
profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.

Atkinson, Terry y Claxton, Guy (2002). El profesor intuitivo. Barcelona:
Octaedro.

Biddle, B.J.; Good, Th. L. y Goodson, I. F. (2000). La enseñanza y los
profesores I. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós.

Brubacher, John W.; Case, Charles W. y Reagan, Timothy G. (2000). Cómo ser
undocente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en la
escuela. Ripollet: Gedisa.

Carr, Wilfred. y Kemmis, Stephen. (1986). Teoría crítica de la enseñanza.
Barcelona: Martínez-Roca, 1988.

Cochran-Smith, Marilyn y Litle, Susan L. (2002). Dentro-fuera. Enseñantes
que investigan. Madrid: Akal.

Contreras Domingo, José (1997). La autonomía del profesorado. Madrid:
Morata.

Davini, Mª Cristina (1995). La formación docente en cuestión. Buenos
Aires: Paidós.

Díaz, Raúl (2001). Trabajo docente y diferencia cultural. Lecturas
antropológicas para una identidad desafiada. Buenos Aires: Miñó y Dávila
Editores.

Elliott, John (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción.
Madrid: Morata, 1993.

Fullan, Michael y Hargreaves, Andy (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la
pena luchar en la escuela? Morón: Publicaciones M.C.E.P.

Gimeno Sacristán, José (1998). Poderes inestables en educación. Madrid:
Morata.

Gimeno Sacristán, José (2001). Educar y convivir en la cultura global.
Madrid: Morata.

Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Angel I.(1993). Comprender y
transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Giroux, Henry A. (1990). Los profesores como intelectuales. Madrid: Paidós-
MEC.

González Sanmamed (1995). Formación docente, perspectivas desde el
desarrollo del conocimiento y la socialización profesional. Barcelona: PPU.

Hargreaves, Andy (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid:
Morata.

Hargreaves, Andy; Earl, Lorna; Moore, Shawn y Manning, Sussan (2001).
Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles.
Barcelona: Octaedro.

Kincheloe, Joe L. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento
docente. Barcelona: Octaedro.

Liston, Daniel P. y Zeichner, Kenneth M. (1993). Formación del profesorado
y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.

Martínez Bonafé, Jaume (1998). Trabajar en la escuela. Profesorado y
reformas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Miñó y Dávila Editores.

Pérez Gómez, Ángel I.(1998). La cultura escolar en la sociedad Neoliberal.
Madrid: Morata.

Popkewitz, Thomas S.(1990). Formación de profesorado. Tradición,
teoría,práctica. Universidad de Valencia.

Popkewitz, Thomas S. (comp.)(1998). Modelos de poder y regulación social en
pedagogía. Crítica comparada de la formación del profesorado. Barcelona:
Pomares-Corredor.

Rivas Flores, José (coor.)(2000). Profesorado y reforma: ¿Un cambio en las
prácticas de los docentes?

Schön, Donald A. (1992). La formación de profesionales reflexivos.
Barcelona: Paidós/ME.

Schön, Donald A.(1998). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós.

Tardif, Maurice (2004). Los saberes del docente y su desarrollo
profesional.
Madrid: Narcea.

VV.AA. (2001). La función docente. Madrid: Síntesis.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.