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Fichas de asignaturas 2013-14


METODOS INTEGRADOS DE EVALUACION DE LA CALIDAD

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2303059 METODOS INTEGRADOS DE EVALUACION DE LA CALIDAD Créditos Teóricos 3
Descriptor   INTEGRATED METHODS OF QUALITY ASSESSMENT Créditos Prácticos 1.5
Titulación 2303 LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Optativa
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Curso      
Créditos ECTS 4,3      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 95.7%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Inmaculada Riba López. Laura Martin Diaz

Situación

Prerrequisitos

Conocimientos básicos de química, biología, toxicología y ecología
(asignaturas previas de estas áreas)

Contexto dentro de la titulación

Desarrollo de metodología integrada al final de la formación básica de
los alumnos en asignaturas de química, toxicología, biología y
ecología
para evaluar la calidad ambiental.

Recomendaciones

1. Los alumnos que van a cursar la asignatura deberían tener
conocimientos sobre química, contaminación, toxicología, ecología y
biología, así como estadística y matemáticas
3. Deben tener hábitos de estudio diario y saber asimilar los
conceptos
a través de la comprensión de su contenido.
4. Deben tener capacidad de análisis y relación de los conocimientos
que han ido adquiriendo con el estudio individual de cada tema.
5. Deberían tener predisposición para discutir trabajos de
investigación relacionados con los contenidos de la asignatura con
otros compañeros en grupos de estudio.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Planificación y gestión del tiempo
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
Conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral y escrita en la propia lengua
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades básicas en el manejo del ordenador
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar
información
proveniente de diversas fuentes)
Capacidad critica y autocrítica
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de general nuevas ideas (creatividad)
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Habilidades interpersonales
Liderazgo
Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Diseño y gestión de proyectos
Iniciativa y espíritu emprendedor
Compromiso ético
Preocupación por la calidad
Motivación de logro.
Análisis integrado para evaluar y gestionar el riesgo

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Conocer la diferencia entre contaminación y polución
    Conocer la estructura y mecanismos de contaminantes y sus efectos
    Comprender sistemas de integración
    Comprender el concepto de calidad ambiental, riesgo y otros
    relacionados
    Conocer los sistemas de evaluación integradas en diferentes
    ecosistemas
    Conocer las aplicaciones de métodos integrados para evaluar la
    calidad
    ambiental, así como el uso de criterios en la gestión del riesgo
    ambiental
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Utilizar técnicas de determinación fisicoquímicas, de
    evaluación
    toxicológica y otras relacionadas con la biología y la ecología
    2. Saber relacionar datos fisicoquimicos, biológicos y de otras
    áreas
    básicas
    3. Saber valorar los resultados de campo y laboratorio
    4. Saber diferenciar entre contaminación y sus efectos
    6. Destreza en la aplicación de métodos integrados y cálculo de
    criterios de calidad ambiental
    
  • Actitudinales:

    1. Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo a realizar
    diaria o semanalmente.
    2. Habilidad para desenvolverse en un laboratorio y utilizar el
    material básico correspondiente.
    3. Tener capacidad de trabajar en equipo.
    

Objetivos

Introducir al alumno al trabajo práctico de cuantificación de la
calidad
ambiental. Conocer los métodos integrados y fundamentalmente su
aplicación “in situ”. Interpretar las guías de calidad ambiental.
Conocer
las fases ambientales claves en la evaluación de la calidad
ambiental.
Seleccionar los componentes para ser integrados específicamente en
cada
situación. Establecer las bases prácticas de aplicación de los
métodos
integrados. Iniciar al alumno en las técnicas de simulación de
grandes
componentes. Aplicar los conocimientos a casos concretos de
evaluación de
la calidad ambiental. Uso en eventos agudos (accidentes etc.).

Programa

Tema 1. CONSIDERACIONES TEÓRICAS

Tema 2. Introducción y justificación de la asignatura. El uso de la
Ciencia en
la evaluación integrada de la calidad ambiental.

Tema 3. Diferencia entre método integrado basado en un concepto
científico
y
método integrado general. Conceptos básicos y disciplinas que se han
de
manejar.

Tema 4. Conceptos y definiciones. Calidad ambiental. Evaluación del
riesgo
ambiental. Diferencia entre evaluación y gestión del riesgo
ambiental.
Definiciones utilizadas en la evaluación del riesgo ambiental.
Criterios
de
calidad ambiental diferencia entre contaminación y polución.
Componentes
ambientales clave para la evaluación de la calidad. Relatividad y
concepto
de
estado de referencia.

Tema 5. Pasos básicos en la proceso de evaluación de riesgo
ambiental.
Identificación de las substancias asociadas al riesgo. Evaluación de
los
efectos. Evaluación a través de ensayos de exposición.
Caracterización del
riesgo. Clasificación del riesgo. Análisis de riesgo-beneficio.
Reducción
del
riesgo. Monitoring.

Tema 6. Metodologías clásicas de evaluación de calidad ambiental.
Métodos
clásicos. Tipos de problema, características de exposición, medidas
del
efecto
e indicadores de calidad ambiental en sistemas acuáticos. Ventajas e
inconvenientes de los métodos clásicos.

Tema 7. Métodos integrados de evaluación de la calidad ambiental.
¿Por qué
son
necesarios los métodos integrados? Que es un método integrado para la
evaluación de la calidad ambiental. Coste y efectividad en la
selección de
los
componentes de un método integrado. Diferencia entre método
multidisciplinar e
interdisciplinar, ejemplos.

Tema 8. Métodos integrados de evaluación de calidad ambiental en
sistemas
acuáticos. Nivel basal de contaminación. Criterios de calidad de
aguas.
Constantes de partición. Toxicidad de sedimentos. Concentración
efectiva
de
monitorización de infauna bentónica. Concentración umbral de un
efecto
tóxico.
Método Triad de evaluación de calidad ambiental.

Tema 9. Criterios de calidad ambiental en sistemas acuáticos.
Desarrollo
histórico. Estado para la determinación de los criterios de calidad
ambiental.
Revisión de las guías propuestas por diferentes agencias.
Comportamiento
fisicoquímico de los contaminantes en los sedimentos: Influencia de
los
procesos fisicoquímicos y microbiológicos.

Tema 10 CONSIDERACIONES PRÁCTICAS. Resumen de los conceptos básicos.
Interpretación de datos científicos. Control de Calidad de datos:
Laboratorio
frente a Campo.

Tema 11. Aplicación de un método Integrado para cuantificar la
calidad
ambiental: Un caso Práctico en la Bahía de Cádiz (I. diseño inicial).
Primeros
pasos, el trabajo bibliográfico siempre es necesario. Determinación
de
zona/s
de estudio. Elección de la estación de referencia ¿a priori o
posteriori?
Elección de la metodología clásica a incluir en el método. El diseño
de
muestreo. ¿Cuándo empezamos?

Tema 12. Aplicación de un método Integrado para cuantificar la
calidad
ambiental: Un caso Práctico en la Bahía de Cádiz (II. resultados de
los
componentes individuales) Estudio de contaminación. Estudio de
toxicidad.
Estudio de alteración. Evaluación de la calidad ambiental de cada
componente.
Desventajas de cada uno de ellos.

Tema 13. Aplicación de un método Integrado para cuantificar la
calidad
ambiental: Un caso Práctico en la Bahía de Cádiz (III. Cuantificación
de
la
calidad ambiental) Cálculo de los coeficientes de referencia. Cálculo
de
los
coeficientes máximos de referencia. Establecimiento de los índices
Triad.
Cálculo del área de los sistemas Triad. Cálculo del Índice Triad de
polución.

Tema 14. Aplicación de un método Integrado para cuantificar la
calidad
ambiental: Un caso Práctico en la Bahía de Cádiz (IV. Cálculo de
criterios
de
calidad ambiental) Recordatorio básico de análisis multivariante:
Análisis
de
Factores. Definición de criterio asociado a efecto biológico y no
asociado
a
efecto biológico. Área de incertidumbre. Establecimiento de guías de
calidad
ambiental. El problema de la especificidad de estos valores. Uso de
las
guías
establecidas en el accidente minero de Aznalcóllar

Tema 15. Desarrollo e Interpretación de casos prácticos de evaluación
de
calidad ambiental. Tipos de vertidos. Importancia de discriminar
componente
aguda de crónica. Extrapolación de datos.

Tema 16. Discusión y desarrollo del accidente minero de Aznalcóllar.
Impacto
sobre el medio acuático. Impacto sobre el medio Terrestre. Impacto
socioeconómico.

Tema 16-21. Diseño y desarrollo de métodos integrados para otras
regiones
y
ambientes DISCUSIÓN PREVIA Y ELABORACIÓN DE PROYECTO EN GRUPO.
Defensa
pública
de proyecto de cuantificación de calidad ambiental: diversas
actuaciones,
empresa, administración, científicos, ecologistas, etc.

Metodología

- Clases magistrales.
- Desarrollo de prácticas de laboratorio.
- Desarrollo de casos prácticos de gabinete.
- Gabinete informático con prácticas de ordenador.
- visitas a centro y prácticas de campo (opcional.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 108

  • Clases Teóricas: 15  
  • Clases Prácticas: 20  
  • Exposiciones y Seminarios: 5  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 20  
    • Individules: 10  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 10  
    • Sin presencia del profesorado: 50  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 10  
    • Preparación de Trabajo Personal: 20  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 10  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

- Evaluación continua ó Examen escrito (70%)
- Presentación y discusión de trabajos (30%)


Recursos Bibliográficos

DelValls (1994). Aplicación de un método integrado para la medida de
la
calidad
ambiental en ecosistemas litorales del golfo de Cádiz. Tesis
Doctoral.
Universidad de Cádiz. 385 pp.
Long and Morgan (1991). The potential for bioloigcal effects of
sediment-
sorbed
contaminants tested in the national status and trends program. US
NOAA.
228 pp.
Persaud, D., Jaagumagi, R., Hayton, A. (1990). Development of
provincial
sediment quality guidelines. Ontario Ministry of Environment.
Toronto.
Canada
58 pp.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.