Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


CIENCIA Y CULTURA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1115046 CIENCIA Y CULTURA Créditos Teóricos 2.5
Descriptor   SCIENCE AND CULTURE Créditos Prácticos 2
Titulación 1115 MAESTRO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Tipo Optativa
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

José Ángel Álvarez Saura

Situación

Prerrequisitos

Ninguno

Contexto dentro de la titulación

Optativa. Contenido y visión general de la Ciencia en nuestro contexto
cultural y en relación con los bloques temáticos del área de
Conocimiento del Medio en Educación Primaria. Refuerza las
competencias del futuro Maestro en conocimientos básicos de Ciencias y
en su didáctica.

Recomendaciones

Es conveniente para aquellos alumnos que deseen adquirir conocimientos
científicos básicos, destrezas en la búsqueda de información
científica y experiencia en su didáctica.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Instrumentales:
-Capacidad de análisis y de síntesis
-Capacidad de comunicación con lenguaje científico
-Capacidad de búsqueda, y elaboración de información
-Manejo de nuevas tecnologías
Personales:
-Trabajo en equipo
-Razonamiento crítico de información
-Sensibilidad a la conservación del entorno y al aspecto cultural y
social de las ciencias

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1.  Conoce teorías y hechos científicos
    2.  Conoce el lenguaje específico básico de las Ciencias
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1.Tiene que ser capaz de seleccionar información sobre un
    aspecto cultural o social relativo a la ciencia.
    2.Debe ser capaz de encontrar información adecuada sobre
    cuestiones de ciencias que pueda o deba tratar en la educación
    Primaria y comunicarla de forma adecuada
    
  • Actitudinales:

    1.Debe respetar el equilibrio del entorno y potenciar la
    cultura científica
    2.Debe estar dispuesto a los cambios culturales-científicos y
    fomentar la curiosidad por el entorno natural.

Objetivos

Proporcionar a los alumnos las destrezas básicas para obtener y
valorar
información científica básica y para relacionar esta información con
el
contexto cultural.
Proporcionar a los alumnos destrezas básicas para explicar y/o
divulgar
dicha información en el ámbito de la educación primaria.

Programa

1. Sobre la didáctica de las Ciencias.
2. El origen del Universo.
3. El origen de la vida.
4. La Ciencia del deporte.
5. Un día en la playa.
6. ¿De qué estamos hechos?
7. Las matemáticas: el idioma de las Ciencias.
8. La cocina: el mejor laboratorio.
9. Energía y contaminación.
10. El clima.
11. La Ciencia a través de la Historia.
12. Ciencia, literatura y cine.

Actividades

Elaboración de exposiciones didácticas en formato power point o en
formatos alternativos propuestos por los alumnos y aceptados por el
profesor.

Metodología

El contenido delñ programa recoge una selección de temas
científicos relacionados con la cultura occidental y con los
contenidos de
Ciencias en la Educación Primaria.

Dichos temas servirán de estímulo para que los alumnos diseñen sus
propias
lecciones para divulgar y/o enseñar aspectos científicos que tendrán
que
exponer públicamente durante aproximadamente 20' en formato Power
Point.

Para ello el profesor orientará a los alumnos a lo largo del curso
en la selección, búsqueda y elaboración de la información así como en
los
aspectos didácticos relacionados con la propia exposición pública.

Tras las exposiciones se abrirá un debate para analizar los aspectos
científicos y didácticos.

Los alumnos que necesiten realizar actividades de laboratorio para
argumentar sus exposiciones tendrán a su disposición el Laboratorio
de
Ciencias.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 26  
  • Clases Prácticas: 1  
  • Exposiciones y Seminarios: 18  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado: 15  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 5  
    • Preparación de Trabajo Personal: 40  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 1  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013 dispone de
4 convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos
2012/2013 y 2013/2014.

La calificación final de la asignatura valorará en un 100% la calidad
en
las exposiciónes y la valía de la participación en los debates tras
las
exposiciones o en el examewn a realizar

Recursos Bibliográficos

Libros de texto de bachillerato
Textos de Educación primaria
Páginas científicas en la web

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.