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Fichas de asignaturas 2013-14


PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 613044 PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN Créditos Teóricos 2.5
Descriptor   CONSTRUCTION PATHOLOGY Créditos Prácticos 2
Titulación 0613 INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS PÚBLICAS, ESPEC. EN TRANSP. Y SERVICIOS URBANOS Tipo Optativa
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    
Curso      
Créditos ECTS 3      

 

 

Profesorado

Fernando Alvarez Nieto

Objetivos

Conocimiento de los daños que se pueden presentar en obras, y formas de
actuar
en consecuencia.. Adquirir esos conocimientos para aplicarlos en el
ejercicio
de la profesión. Determinar las causas de los daños hace viable que se
apliquen
soluciones para que no se produzcan en el futuro.

Programa

1.-   Introducción a la Patología.0.5 horas.2.-   Normas y formas de
actuación
ante un proceso patológico. 1 hora.3.-   Daños causados por acciones
físicas y
químicas. 1.5 horas.4.-   Durabilidad. Daños causados por la corrosión. 2
horas.5.-   Daños producidos en la ejecución de la obra. Daños por causas
accidentales.2 horas.6.-   Fisuras. Tipología y sus causas.2 horas.7.-
Ensayos de información. Pruebas de carga 1,5 horas..8.-   Reparaciones y
refuerzos. Materiales y ejecución. 2 horas.9.-   Patología de obras de
fábrica.
1 hora.10.-   Patología de firmes rígidos y flexibles. 2 horas.11.-
Patología
de estructuras metálicas y de madera. 1,5 horas.12.- Patología en
urbanizaciones y obras viales. 1,5 horas.13.- Patología en canalizaciones.
0,5
horas.14.- Patología en muros de contención y cimentaciones. 2 horas.15.-
Patología en presas y otras obras hidráulicas. 1 hora.16.- Patología en
túneles. 0,5 horas.17.- Patología en puentes. 0,5 horas.18.- Patología de
las
edificaciones y otras obras complementarias a la Obra Civil. 2
horas.Laboratorio: 4 horas. Ensayos para determinar fallos y estado actual
de
una estructura: Auscultación esclerométrica y ultrasónica. Determinación
de la
carbonatación. Localización de armaduras en el hormigón.Prácticas de campo
6
horas.

Metodología

En las clases teóricas se exponen y explican los conceptos fundamentales
de la
asignatura Apoyado en transparencias y pizarra y fomentando la
participación
del alumno.Las clases teórico- practicas se plantean como un complemento
necesario a las teóricas en ellas se insiste en los conceptos generales
ilustrando con ejemplos prácticos, fotografías y ejercicios.Para las
prácticas:Breve exposición de los fundamentos teóricos básicos en torno a
los
materiales y aparatos que se van a utilizar.Desarrollo de los ensayos
siguiendo
la correspondiente norma.Análisis de conclusiones deducibles de los
resultados
obtenidos

Criterios y Sistemas de Evaluación

Será obligatoria la asistencia a las prácticas de laboratorio. Se
valorará el aprovechamiento de las mismas.Se valoran los trabajos
realizados durante el curso.Se valoran las notas obtenidas en los exámenes
parciales. Para aquellos alumnos que no superen la asignatura con los
criterios anteriormente expuestos, se realizaran exámenes finales
prácticos y teóricos.

Recursos Bibliográficos

Patología y Terapéutica del Hormigón Armado. M. Fernández
Canovas.Patología de estructuras de H.A..José Calavera.Instrucción para el
H.A.. EHE.
Patología en estructuras. Manuel Muñoz Hidalgo.Catálogo de Deterioros de
Firmes.
MOPU.Normas NTE: Acondicionamiento del terreno. Cimentación.Publicaciones
varias: Colegio de Ingenieros de Caminos. UNED. Intemac. Arte y Cemento.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.