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Fichas de asignaturas 2013-14


DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO Y SUS DIFICULTADES (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109023S DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO Y SUS DIFICULTADES (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   LOGICAL-MATHEMATICAL THOUGHT DEVELOPMENT AND DIFFICULTIES Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

 

Profesorado

Tomás Macías González

Situación

Prerrequisitos

- Conocimiento suficientemente amplio en didáctica general e interés por la
didáctica de las matemáticas.

Contexto dentro de la titulación

Aporta una formación específica dentro de la psicopedagogía en el campo de la
didáctica de las matemáticas.

Recomendaciones

El alumno debe tener una actitud positiva al abordar estos conocimientos.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

A. Capacidad de análisis y síntesis.
B. Capacidad de organizar y planificar.
H. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
I. Resolución de problemas.
J. Toma de decisiones.
K. Capacidad de crítica y autocrítica.
L. Trabajo en grupo.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1.5 Conocer la diversidad de los procesos cognitivos, emocionales y
    afectivos en los que se sustenta el aprendizaje.
    1.8 Conocer métodos de enseñanza-aprendizaje innovadores que sirvan
    para atender  la diversidad y las necesidades educativas especiales.
    1.9 Conocer modelos teóricos que faciliten la implementación de la
    orientación en el diseño, innovación y desarrollo del currículum.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    2.9 Planificar, diseñar e implementar programas e intervenciones
    relacionadas con el ámbito educativo que repercutan en el mejor
    funcionamiento de la
    organización.
    2.10 Ayudar a las personas en su autoformación -para que desarrollen
    íntegramente su
    personalidad, marcando sus objetivos y metas e identificando las
    estrategias para alcanzarlas.
    2.15 Evaluar programas de innovación e intervención en el ámbito
    psicopedagógico.
  • Actitudinales:

    3.3 Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía,
    capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración
    permanente.
    3.5 Desarrollar una conducta caracterizada por el equilibrio personal,
    la sensatez, la
    autonomía y el juicio crítico en la capacidad de toma de decisiones.
    3.6 Respetar otras opiniones con asertividad personal y control de la
    situación.
    3.7 Mostrar una actitud de motivación hacia nuevos retos y capacidad
    de adaptación a
    experiencias innovadoras en el ámbito psicopedagógico.
    3.9 Comprometerse con los colectivos más desfavorecidos y contribuir,
    en el ámbito de
    sus responsabilidades, a mejorar la cohesión social.

Objetivos

- Conocer y analizar el curriculo matemático.
- Desarrollar la capacidad de analizar el proceso de aprendizaje matemático.
- Analizar el aprendizaje matemático de los niños.
- Conocer las distintas teorías sobre el aprendizaje de las matemáticas.
- Analizar el aprendizaje y la comunicación de los niños en el aula.
- Estudiar las dificultades que tienen los alumnos en los distintos contextos de
aprendizaje.
- Conocer las principales fuentes de información sobre la didáctica de las
matemáticas.
- Elaborar, desarrollar y analizar una unidad didáctica acorde con las teorías
estudiadas.

Programa

Bloque temático 1. Teorías sobre el aprendizaje de las matemáticas.
Conductismo, matemática significativa y matemática moderna.
Constructivismo y teorías sociales.
La fenomenología de Freudenthal.
La teoría de las situaciones didácticas.
El modelo de van-Hiele.
Análisis de curriculum según las teorías.

Bloque temático 2. La resolución de problemas.
¿Qué es un problema?
La clasificación de problemas.
La heurística de Polya y Schoenfeld.
Enfoques para la resolución de problemas.
Análisis del tratamiento de los problemas en el curriculum.

Bloque temático 3. Necesidades educativas especiales.
Errores y obstáculos epistemológicos.
Los obstáculos didácticos.
Los obstáculos ontogenéticos.
El lenguaje y la capacidad de resolución de problemas.
La evaluación.
El currículo de matemáticas para niños con necesidades educativas especiales.

Bloque temático 4. Organización del aula de matemáticas.
El aprendizaje cooperativo.
Tres visiones epistemológicas sobre la comunicación.
El papel del profesor y del alumno.
La orquestación de la discusión.
Las preguntas del profesor.
Elementos del currículo que propician la comunicación.
Elaboración de un diseño curricular.

Actividades

ASIGNATURA SIN DOCENCIA, SOLO DERECHO A EXAMEN

Metodología

ASIGNATURA SIN DOCENCIA, SOLO DERECHO A EXAMEN

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 17,5  
  • Clases Prácticas: 14  
  • Exposiciones y Seminarios: 4  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 5  
    • Individules: 5  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 5  
    • Sin presencia del profesorado: 10  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 35  
    • Preparación de Trabajo Personal: 15  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

“Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2013/2014 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2013/2014 y
2014/2015”

Intentará  reflejar el trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre, tanto en
grupo como individualmente.
Tendrá en cuenta el grado de participación de los alumnos en el desarrollo de la
asignatura y la contribución en los debates. Se propondrán trabajos de
profundización (escritos y de presentación al grupo) y se realizará una prueba
final presencial.
El peso de los trabajos, asistencia y participación será del 40% y de la prueba
presencial del 60%.
En las convocatorias extraordinarias se evaluará exclusivamente mediante una
prueba presencial.

Recursos Bibliográficos

ARTIGUE M., DOUADY R., MORENO L., GÓMEZ P., (1998), Ingeniería didáctica en
educación matemática ed. Una Empresa Docente, Universidad de los Andes, Bogotá.
BRISSIAUD R., (1993), El aprendizaje del cálculo. Más allá de piaget y de la
teoría de conjuntos, ed. Visor, Madrid.
DAVIS P.J.; HERSH R., (1988), Experiencia matemática, ed. Labor.
DICKSON L., BROWN M., GIBSON O., (1991), El aprendizaje de las matemáticas, ed.
Labor.
FERNANDEZ FERNANDEZ BAROJA Mª, LLOPIS PARET ANA Mª, PABLO DE RIESGO
C., (1979), Niños con dificultades para las matemáticas, ed. CEPE
KAMII C., (1995). Reinventando la aritmética III, ed. Visor, Madrid.
MERCER C.D., Dificultades de aprendizaje 2. Trastornos específicos y
tratamiento, ed. CEAC.
ROMBERG T., (1991), Características problemáticas del currículo escolar de
matemáticas, Revista de Educación, núm. 294.
ROSICH SALA N. y otros, Matemáticas y deficiencia sensorial, ed. Síntesis.
SIERPINSKA A., (1998), Three Epistemologies, three views of clasroom
communication: Constructivism, Sociocultural Approaches, Interactionism, en
Language And Coomunication In The Mathematics Classroom, ed. NCTM.
WWW Búsqueda de información en la red.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.